Gestión Integrada: Accesibilidad – Seguridad

Existen normas y pautas para lograr un entorno seguro. El ideal es que desde la etapa del diseño se integren los requisitos medio ambientales de seguridad y accesibilidad.

Como condición, cualquier bien o servicio debe poder ser utilizado, comprendido y practicable por todas las personas, considerando los aspectos de seguridad y comodidad y en la forma más autónoma y natural posible

Las condiciones físicas y sensoriales de las personas no deben constituirse en limitaciones, por eso deben introducirse en el momento del proceso de diseño la reflexión básica de si las personas con más restricciones, y los extremos de diversidad de la sociedad los podrá utilizar. Este es el momento también de considerar en ese análisis quienes, cómo y con qué recursos realizarán las tareas de mantenimiento edilicias y de higiene que requiere el lugar.

Personas con movilidad y comunicación reducida podemos ser todos.

Suponer a la población con discapacidad como la única beneficiara de la accesibilidad es solo ver una parte de las ventajas que implica. Todos podemos, en algún momento ser una persona con movilidad y/o comunicación reducida.

La población en su conjunto demanda mejoras de accesibilidad que, a menudo se convierten en conquistas irrenunciables y en oportunidades. El beneficio social de las obras de mejora de accesibilidad es mayor que su costo, si se contabilizan los beneficios intangibles generados por dichas obras.

La discapacidad puede ser originada en causas congénitas o adquiridas (ACV, accidente traumático), motriz en distintos grados de afectación como ciegos, disminuidos visuales, hipoacúsicos.

También en este universo de personas que necesitan estar incluidas se encuentran las que por factores cronológicos (niños, adultos mayores, ancianos) o condiciones antropométricas (enanismo, gigantismo, obesidad) o quienes están viviendo una situación transitoria (embarazadas, enyesados, post operados) ven dificultada su movilidad y su integración en los espacios sociales

Barreras arquitectónicas, son los impedimentos en el interior de los edificios (escaleras, por ejemplo). Barreras urbanísticas, son los impedimentos que se presentan en las estructuras y el mobiliario urbano. Sumada a la imposibilidad de la movilidad y uso equitativo del espacio, las barreras generan situaciones de riesgo para los usuarios con características diferentes.

DISEÑO UNIVERSAL

Alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, las que tienen una discapacidad y a todas las personas partiendo de la idea de la diversidad humana.

PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL

1.Uso equitativo. El diseño puede ser utilizado por personas con diversas habilidades, contempla a todos los usuarios, evita segregación de algún tipo. Proporciona los medios más similares posibles para todos los usuarios e idéntica cuando sea posible otorgar iguales medios de seguridad y autonomía

2. Flexibilidad en el uso. El diseño se puede acomodar a un amplio rango de habilidades y preferencias individuales. Facilita la elección de métodos de uso acomoda alternativas de uso para diestros y zurdos Se adapta a las capacidades de los usuarios

3. Uso simple e intuitivo. El funcionamiento del diseño es simple de entender, sin importar la experiencia, el conocimiento, el lenguaje, ni el nivel de concentración del usuario. Elimina la complejidad innecesaria. Las instrucciones de uso son simples

4. Información perceptible. El diseño comunica la información necesaria al usuario, aunque éste posea una alteración sensorial. Para esto se utilizan distintas formas de información (gráfica, verbal, táctil)

Usa el color de forma de proporcionar el contraste adecuado entre la información y los alrededores, maximiza la legibilidad de la información esencial y proporciona dispositivos o ayudas técnicas para personas con limitaciones sensoriales.

5. Tolerancia al error. El diseño minimiza el azar y las consecuencias adversas de accidentes o acciones no intencionadas.

Dispone los elementos de manera tal que se reduzcan las posibilidades de riesgos y errores Minimizar las posibilidades de realizar actos inconscientes que impliquen riesgos

6. Bajo esfuerzo físico. El diseño puede ser usado en forma eficiente y cómoda con un mínimo de fatiga física.

Permite al usuario mantener una posición neutral del cuerpo mientras utiliza el elemento, minimiza acciones repetitivas y el esfuerzo sostenido. Usa la fuerza operativa en forma razonable

7. Espacio y tamaño para acercamiento y uso. Apropiado espacio y tamaño para acercarse, usarlo y manipularlo sin importar el tamaño, postura o movilidad del usuario.

Otorga una línea clara de visión hacia los elementos tanto para quienes están de pie como sentados, el alcance de los elementos también es cómodo de pie o sentado. Algunos espacios consideran elementos extra de apoyo o para la asistencia de personas.

ALGUNOS EJEMPLOS

En la práctica podemos observar y vivir personalmente la importancia que tiene la accesibilidad en nuestra vida diaria. Solo a modo de ejemplo se transcriben algunos de los requisitos que deben cumplirse, y también como la falta o existencia de los mismos inciden tanto en la posibilidad del desplazamiento como de la seguridad de este

Senderos y veredas

Deben permitir el paso de dos personas, una en silla de ruedas (mínimo 1, 50 metros), soldaos sin resaltos, aberturas o rejas con separaciones de más de dos centímetros. Los árboles situados en los itinerarios no deberán interrumpir la circulación y poseer alcorques con rejas o elementos perforados enrasados con el pavimento.

Los vados y rebajes de cordón en las aceras se ubicarán en coincidencia con las sendas peatonales, tendrán el ancho de cruce de la senda peatonal y nunca se colocarán en las esquinas. El solado deberá ser antideslizante. No podrán tener barandas.

Rampas

Se puede utilizar una rampa en reemplazo o complemento de escaleras y escalones para salvar cualquier tipo de desnivel. Tendrán fácil acceso desde un vestíbulo general o público. La superficie de rodamiento deberá ser plana y no podrá presentar en su trayectoria cambios de dirección en pendiente.

Ascensores, Botonera en cabina.

En todos los tipos de cabina, el panel de comando o botonera, cuando sea accionada por el público, se ubicará en una zona comprendida entre 0,80 m a 1,30 m de altura, medida desde el nivel de piso de la cabina y a 0,50 m de las esquinas.

Se colocará una señalización suplementaria para ciegos y disminuidos visuales de los números de piso y demás comandos en color contrastante y relieve

MARCO LEGAL

El objetivo deseable es hacer accesible gradualmente el entorno existente, eliminando las barreras, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar de manera libre, segura y lo más autónoma posible, existe legislación en la materia que sirven de marco para la adecuación de las instalaciones existentes y para ser tenidas en cuenta en el proyecto de las nuevas:

  • Ley de Higiene y Seguridad Nº 19587/72
  • Dto. Regl. Nº 351/79
  • Ley de Riesgos de Trabajo Nº 24557/95
  • Ley de Accesibilidad Nº 24314
  • Decreto 914/97: “Sistema de Protección Integral de los Discapacitados”
  • Códigos de edificación
  • Otras: Código de Seguridad Humana (NFPA 101),OIT, IRAM

Ing Hugo Mazzella – Ing María G. Heguilén
Dirección de Construcciones y Planeamiento Universitario.