Ciclo de Licenciatura en Tecnología Médica

aniversario 60

El 11 de agosto la Facultad dio nicio el dictado de clases correspondientes al Ciclo de Licenciatura en Tecnología Médica de 2 y 1/2 años en convenio con la Asociación de Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante – ATEDI que reúne a los Técnicos Radiólos de la región. El ciclo de licenciatura permite viabilizar la obtención de un título de grado a los asociados de ATEDI, cumpliendo su finalidad estatutaria de “fomentar y promover todas aquellas iniciativas y actividades tendientes a la superación científica y cultural de los técnicos radiólogos”. La Facultad Regional se soporta tecnológicamente a través del Grupo de Estudio en Bioingeniería, directamente relacionado con la carrera Ingeniería Electrónica, que actualmente proyecta un laboratorio de calibración de instrumental médico, por lo que, se encuentra relacionado con profesionales de la salud, usuarios y proveedores de equipos de tecnología médica.

En la zona de influencia de la UTN-FRBB no existe un nivel intermedio entre el Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes y el Técnico Radiólogo, constituyendo un área de vacancia. El nivel de complejidad actual y el crecimiento de los distintos métodos de diagnóstico médico imponen la formación de profesionales en tecnologías de alta complejidad con el fin de obtener mejores resultados y aumentar la confiabilidad.

Por otra parte, la Ley de Educación Superior N° 24521 contempla la articulación entre sistemas educativos, siendo este ciclo de licenciatura una oportunidad para que Técnicos Radiólogos puedan alcanzar una formación de grado mediante una estructura organizativa abierta y flexible.

Para el desarrollo de este tipo de Ciclo de Licenciatura es necesario un cuerpo docente multidisciplinario que desarrolle los tres ejes principales, Tecnologías por Ingenieros, Diagnósticos por Médicos y Gestión por perfiles docentes más genéricos.

Es de destacar que se están gestionando convenios con instituciones de la salud, habiéndose firmado el primero con el Centro Radioterapéutico de Excelencia Oncológica – CREO de la ciudad de Bahía Blanca.