Hay equipo: Grupos de investigación de la Facultad

GIMAP, Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada

En base a los objetivos del país para los próximos años en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva han surgido nuevas líneas de investigación que involucran aplicaciones científicas e industriales en problemas de multifísica; es decir, problemas donde múltiples campos de la física están acoplados.

Desde hace un par de años se comenzó a investigar problemas relacionados a la recolección de energía (técnica conocida como Energy Harvesting). Entre los proyectos en los cuales se viene trabajando en el GIMAP se encuentran:

1) Monitoreo estructural inalámbrico autónomo de grandes estructuras como puentes, túneles, generadores eólicos y unidades de bombeo de petróleo y/o otras maquinarias utilizadas en la industria petrolera (compresores, bombas)

2) Aprovechamiento de energía desperdiciada en vehículos de transporte terrestre para generar un ahorro de combustible y una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

3) Generación de energía a partir del movimiento oscilatorio de las olas del océano: conversión undimotriz en energía cinética rotacional de un péndulo o de un sistema de péndulos.

4) Aeroelasticidad en aerogeneradores de gran potencia (> 6 MW). Diseño estructural de álabes de material compuesto. Simulación computacional de aerogeneradores.

5) Recolección de energía de fuentes vibratorias a través de dispositivos eletromagnéticos.

El GIMAP cuenta con el financiamiento de siete Proyectos de investigación acreditados por el CONICET (1), la Universidad Tecnológica Nacional (4), y Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (2).

Principales objetivos:

El estudio de mecanismos y métodos involucrados en el desarrollo de formas alternativas de aprovechamiento de energía, el desarrollo de prototipos experimentales y la generación de tecnologías para potenciales usuarios del sector público y privado.