Impulsando emprendedores
La Facultad fue seleccionada como institución especializada en apoyo emprendedor por el Ministerio de Producción de la Nación (MPN)solver”
Como parte del programa Incubar, llevado adelante por el MPN, se continúa trabajando parafomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo.Así los emprendedores pueden recibir asesoramiento, acompañamiento y mentoría para desarrollar sus proyectos.
Actualmente existen alrededor de 160 Incubadoras habilitadas a lo largo y ancho de todo el país, siendo la UTN FRBB una de las representantes de nuestra ciudad.
En la actualidad se está trabajando fundamentalmente con dos programas de financiamiento: Fondo Semilla y Pac Emprendedores.
En el primero de los casos, la Facultad a través del equipode Impulso (Plataforma de apoyo a emprendedores de la institución,www.impulso.frbb.utn.edu.ar) evaluó 30 Ideas Proyectos presentadas por emprendedores de Bahía Blanca y la zona. Posteriormente 4 propuestas fueron pre-seleccionadas por cumplir con los requisitos del programa.Luego un comité de expertos del Ministerio de Producción de la Nación realizó la evaluación final, seleccionando dos de los cuatro proyectos para ser beneficiados con un crédito de honor a tasa 0% y hasta $150.000.Más allá del financiamiento, el programa prevé el acompañamiento por parte un equipo de expertos enla gestión de los fondos hasta la rendición de los mismos.
Por otro lado, elprograma PAC Emprendedores, está destinado a empresas jóvenes (antigüedad menor a dos años).En este caso la incubadora asiste a los emprendedores en la elaboración del plan de negocios a presentar ante el organismo financiador, y en caso de que el mismo resulte aprobado, acompañar la puesta en marcha del proyecto. El PAC otorga Aportes No Reembolsables de hasta $400.000 y por el 85% del proyecto (es decir que el emprendedor debe aportar la parte restante).
En los próximos meses se prevéla finalización de las obras de construcción de la Incubadora de Empresas en el Parque Industrial de la ciudad. Para esto el Ministerio de Producción de Nación aportó tres millones de pesos, y el Consorcio del Parque Industrial la contraparte correspondiente para levantar una nave de 800 m2 subdividida en seis espacios de incubación.
En este ámbito, los emprendimientos seleccionados dispondrán de espacio físico, diferentes servicios y la asistencia del equipo de Impulso que los pondrá a puntopara dar sus primeros pasos. Esta iniciativa fue desarrollada por medio de una alianza estratégica entre el Municipio, el Parque Industrial y la Facultad.
Cerrando un 2016 con mucha actividad,la Facultad fue seleccionada dentro de 129proyectos presentados por Incubadoras de todo el país, para ser beneficiada con Aportes No Reembolsabes dirigidos a potenciar las capacidades del equipo y la institución, con el objetivo de mejorar el servicio a los emprendedores.
Proyectos en carrera para la convocatoria“Fondo Semilla 2016” a través de la Incubadora UTN FRBB
Biorgen
Se trata de un proyecto para la Producción de Albumina Sérica bovina (BSA) en polvo obtenida a partir de métodos de separación y purificación de sangre entera. Este producto se utilizapara la realización de ensayos farmacológicos, estudios inmunológicos, investigación en lípidos y ácidos grasos, cultivos celulares, ensayos de hibridación basados en ácidos nucleicos, entre otros.
Automatización en el área de la citogenética
Las actividades vinculadas a la citogenética, hacen referencia a la parte de la genética que estudia los cromosomas y las enfermedades causadas por un número o una estructura anormales de los mismos y se relacionan con importantes problemas de salud de las personas, que requieren un rápido diagnóstico para poder ofrecer el tratamiento adecuado.
Actualmente la obtención de resultados tiene tal demora que, en muchos casos, pone en riesgo la vida del paciente. Esto se debe al tiempo que lleva el trabajo manual de procesamiento de las muestras
El proyecto en cuestión se propone realizar el diseño, desarrollo y comercialización de un equipo que acote los tiempos requeridos en ciertas tareas, y además que optimice la actividad del profesional en el laboratorio, abocándose mayor tiempo a estudiar la muestra, y no a su preparado.