Omar Cura, Monica Garcia Zatti, Marisa Sandoval, Maria Ester Mandolesi y Marta Vidal, parte del equipo que participo en las jornadas de Tandil.
Del 4 al 6 de mayo se desarrollaron las IV Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas sobre Ingreso a la Universidad Pública, organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Participaron de las mismas varios integrantes del Proyecto de Investigación de la Facultad “Formación inicial en Ingenierías y LOI”. Los trabajos presentados son los siguientes:
Función tutorial. Acompañamiento y prevención a través de la construcción de una red (Ardissono, Baunaly, Girolami, Verna)Una experiencia de articulación Facultad Regional de Bahía Blanca Universidad Tecnológica Nacional-nivel medio (García Zatti, Vidal).Modalidades de ingreso a la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional en el área matemática (García Zatti, Vidal).Estrategias para mejorar la enseñanza de la Química (Mandolesi, Sandoval, Menghini).El desafío de incorporar, retener y promover en la universidad del siglo XXI (Marino).El oficio del alumno de primer año en materias formativo técnico profesional de ingenierías y LOI (Menghini, Achilli, Azzurro, Cura, Gericó, Lavirgen). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la ingeniería mecánica en el primer año de estudio (Páez).Enseñar los requisitos de la profesión ingeniería favorece la decisión de ingresar y permanecer en la universidad (Páez).Entre los principales temas que se consideraron, se destacó la convergencia de fundamentos y experiencias en relación a la constitución en las Facultades de un Plan Institucional de Ingreso, Permanencia y Graduación (PIPGI) donde el primer Programa, Ingreso, comprende tres etapas: articulación con los colegios de nivel secundario, Seminario de Ingreso y procesos formativos de primer año. En los tres casos se deben desarrollar proyectos específicos. Otra temática principal fue la centralidad del trabajo en aula/laboratorio donde docente, alumno y conocimiento componen la matriz formativa del profesional, con el acompañamiento de acciones tutoriales y en relación al contexto. De allí, el objetivo y slogan: “alumno que aprende, permanece”. Asimismo, se destacó el valor y la función de la lengua y sus operaciones en el aprendizaje profesional, ya que la apropiación del conocimiento solamente se logra por este medio. Es por ello muy importante conformar programas específicos articulando cátedras y desarrollo lingüístico comunicacional. Por otra parte, el 1 de setiembre pasado diversos profesores participaron de la I Jornada de Enseñanza de Ingeniería (JEIN) organizada por la UTN, en la Facultad Regional Buenos Aires. Entre las 140 experiencias formativas que allí se presentaron, señalamos las que se llevaron desde nuestra institución:
Una propuesta innovadora para la construcción del rol de alumno universitario a partir de la formación de actitudes. (Sartor, Cura, Baunaly, Verna, Girolami)Trabajo final de aplicación en Sistemas de Representación. (Achilli, Martinez)Innovación en el trabajo conjunto entre actividad académica y tutorías en primer año. (Buffo, Muxi, Cura).Incorporación de videotutoriales como material de apoyo a la cátedra. (Lavirgen, Cura).Las competencias para el ingreso y permanencia en el primer año de las carreras de ingeniería, una mirada integradora desde una actividad profesional (Páez).¿Cómo enseñar química en los primeros años de ingenierías? Estrategias integradoras. (Sandoval, Mandolesi, Cura).Una propuesta de un eje integrador a partir de experiencias de profesionalidad temprana (Caporossi).Consolidación del aprendizaje mediante la resolución de problemas de aplicación y evaluaciones (Andrés). Los entornos virtuales de aprendizaje como complemento de la educación presencial (Marinsalta y otros).La gran convocatoria de experiencias sobre la enseñanza en la Ingeniería evidencia el interés de los equipos docentes de la Universidad por avanzar en este ámbito de modo sostenido. Estas Jornadas anuales se irán efectuando en las distintas Facultades del país y Bahía Blanca se postuló para ser sede en el 2012.