Jornadas Interfacultad de Tendencias y Mejoras Formáticas en Primeros Años FIIT (FRA-FRBB-FRCH)

LOS EQUIPOS DOCENTES DE PRIMEROS AÑOS DE LAS FACULTADES REGIONALES AVELLANEDA, BAHÍA BLANCA Y CHUBUT (P. MADRYN) INTEGRAN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO «FORMACIÓN INICIAL EN INGENIERÍAS Y CARRERAS TECNOLÓGICAS (FIIT), SIENDO UN TOTAL DE 45 PROFESORES.

Luego de tres años de trabajo virtual y con varios encuentros en congresos y en las Regionales, el pasado 2, 3 y 4 de agosto se realizaron las JORNADAS interfacultad FIIT en nuestra Facultad.
Los objetivos del encuentro se orientaron a apreciar los avances de los dos ejes de trabajo del PID FIIT: análisis de las tendencias formativas en términos de fortalezas y limitaciones al inicio, mitad y final de los primeros años (2016-2018) y la generación, implementación y evaluación de mejores estrategias de aprendizaje en las asignaturas de dicha etapa.
El Decano, Vicedecano, Sec. Académico, Sec. de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Cs. Básicas se hicieron presentes, acompañando y alentando el trabajo interfacultad y brindadando nuevas orientaciones para fortalecer este tipo de actividad docente y de investigación, generar nuevas iniciativas, aportarlo a las autoridades de la UTN y transferirlo a otras Regionales.
Se compartieron los resultados parciales de dichos temas junto a colegas de Ciencias Básicas de la Facultad intercambiando y comparando datos, análisis y características de los aprendizajes, los estudiantes, las prácticas docentes y la incidencia de mejores estrategias formativas.
Se aprecia el incremento del número de estudiantes mujeres (33%), el 45% de los ingresantes proviene de carreras técnicas, el 50% es de la zona más cercana a las Facultades y en FR Avellaneda trabajan muchos más estudiantes de turno tarde/nocturnos y por la mañana trabajan menos. Las motivaciones principales son ser alguien en la sociedad, incorporarse a una empresa destacada y hacer proyectos para la sociedad y en menor medida crear una empresa, ser innovador e investigar. La continuidad con los estudios secundarios, la familia y profesionales amigos son los principales factores de incidencia en sus decisiones.
Al inicio del cursado manifiestan mucho interés por el cumplimiento de las normas institucionales, son respetuosos y amables, cuentan con habilidades para el uso de la tecnología, pero presentan dificultades para organizarse frente a los estudios, adaptar el ritmo de cursado, débil base de conocimiento en ciencias exactas y naturales y problemas en comprensión de textos.
A mitad de cursado continúa aproximadamente el 35% de los estudiantes iniciales en las asignaturas de exactas y naturales y el 70% en el resto. Manifiestan que les resulta de mayor interés las explicaciones de los docentes y la realización de las actividades prácticas y las mayores dificultades son sostener el ritmo de las exigencias y la tranquilidad y el tiempo para aprender,
Al finalizar, aproximadamente aprueba el 30% de los estudiantes cursantes en ciencias exactas y naturales, valores mas altos en Química y en el resto de las asignaturas entre el 50% y el 83% de los cursantes. Las segundas instancias de cursado y de período son de resultados superiores.
Entre las principales experiencias de mejora didáctica intercambiadas se destacan: aprendizaje invertido en Matemática e Ing. y Sociedad, aprendizaje con videos propios (filmación o simulación) en Química e Informática, aplicación de ejercicios a casos de ingeniería en Matemática y Álgebra, empleo de programas virtuales para enseñanza y evaluación (TPACK Y Técnicos) en Sist. de Representación, evaluación con rúbricas, de a pares y con libro abierto en Química General y Aplicada, entre otros. El viernes por la mañana continuó el intercambio de experiencias formativas pero orientadas a la profesión, y se realizó en la sede de la Facultad en el Parque Industrial Bahía Blanca en UDITEC PLATEC. Las estrategias fueron: proyectos UDITEC con estudiantes avanzados, integración de contenidos en Mecánica II, enseñanza orientada a la profesión en Organización Industrial I, iniciación profesional por intercambio con profesionales por intercambio con profesionales y aplicación a casos industriales en Ingeniería y Sociedad.
El evento concluyó con un paseo el día sábado por el Abra de Sierra de la Ventana.
el enriquecimiento del trabajo interfacultad investigando, generando e intercambiando análisis y nuevas experiencias didácticas motivan a los integrantes a generar nuevos proyectos inluso con equipos de otras Regionales y a transferir el enfoque de investigación.