Una noche “All that jazz”

Bahía disfrutó con algunas de las bandas que representan lo más destacado del género

El Jazz Club Bahía Blanca y Jazz en la UTN organizaron  el 19º Festival de Jazz el 2 de septiembre, en el Teatro Municipal. La velada contó con la visita de dos prestigiosos grupos del denominado jazz tradicional. Uno de ellos fue El Pelican Trío, grupo liderado por el notable guitarrista Ricardo Pelican, con un su estilo Hot Club de Francia. La otra propuesta fue la legendaria Porteña Jazz Band, una de las bandas de jazz tradicional más importantes del país e invitada permanente a festivales especializados en  todo el mundo.
La música local fue representada por el grupo de fusión Naqus, un cuarteto liderado por el joven percusionista Fernado Tomassini, donde predominan ritmos latinoamericanos y afroamericanos. La otra formación bahiense fue la 52 Street Big Band, liderada por el legendario baterista Néstor Rayes. Integrada por 15 músicos, la banda se destacó por excelentes arreglos de compositores de la época del swing, como Glenn Miller y Benny Goodman, pasando por versiones de temas de los ‘50 de Miles Davis y composiciones de Duke Ellington y Dizzy Gillespi.
El Festival también contó con la organización del ciclo Jazz en la UTN, que comenzó con espectáculos en las Regionales Avellaneda y Haedo, organizados desde la Secretaría de Extensión Universitaria. La intención es llevar el género a las distintas Facultades de todo el país y proponer el intercambio de bandas entre ellas.
Esta será la primera experiencia federal y se espera para el próximo año extenderla a las ciudades del país donde la UTN tiene Facultades, generando una verdadera política de extensión y gestión cultural.