La articulación: Una tarea imprescindible

La necesidad de articular los distintos niveles de la educación ha impulsado a la Facultad a implementar un importante número de actividades. Estas se orientan fundamentalmente a contribuir a la superación de los aspectos más traumáticos del ingreso a las carreras.

La palabra “articulación” aplicada a los distintos niveles de la educación es muy utilizada en los últimos años por los integrantes de las diversas comunidades educativas. Nótese que no se ha hecho referencia al tan invocado “sistema educativo”, sencillamente porque en la actualidad éste no existe como tal. De aquí la necesidad de articular entre niveles, para que al final del proceso constituyan un sistema. Esto implica que la ocurrencia de un evento en alguno de ellos tenga consecuencias sobre los demás. Un sistema que supere la desigualdad y la fragmentación, en el cual los docentes posean similar formación y remuneración, los alumnos tengan acceso a niveles de formación que les garantice igualdad de oportunidades de acceso al nivel siguiente, haya una equitativa distribución de los recursos, etc. Asimismo, la educación debe articular con un proyecto de país. La discusión de una ley de educación nacional que reemplace a la Ley Federal de Educación vigente desde 1993 debe necesariamente contemplar estos aspectos. Sin dudas, es la escuela media la que sufre mayor dispersión y fragmentación. En particular, es por todos conocido el enorme índice de fracaso que ocurre cuando los jóvenes intentan acceder a la universidad. Tal vez es en esta compleja interfase “polimodal-universidad” donde surge con más evidencia el carácter asistemático de dos niveles adyacentes.

El rol de las Universidades Y es por ello que las universidades intentan cada vez con mayor ahínco aportar acciones de articulación que coadyuven a la superación de los aspectos más negativos y traumáticos del ingreso a sus carreras. Los cursos para docentes que la Facultad promueve junto a la Editorial Nahuel, constituyen un aporte en esta dirección. Por otra parte, venimos desarrollando diversas actividades que comienzan a dar los primeros resultados positivos. Este año se ha intensificado el Seminario de Ingreso con temáticas tales como lengua y comprensión del saber, además de los tradicionales contenidos de matemática. Por otra parte, a la modalidad presencial se ha adicionado la modalidad a distancia perfeccionando año tras año los contenidos en línea (http://ingreso.frbb.utn.edu.ar/), la cual permite a los aspirantes iniciar sus actividades académicas mucho antes del curso formal, y aún ingresar por esta vía. Anualmente se convoca a docentes de las áreas matemática y lengua del nivel polimodal para interiorizarlos sobre los problemas detectados en cada ciclo y sobre los contenidos y metodologías a aplicar en el próximo. Se han implementado sistemas de tutorías y acciones de mejora de los ciclos generales de conocimientos básicos (CGCB) que son financiadas por el Proyecto de Mejora de la Enseñanza de las Ingenierías (PROMEI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El PROMEI incorpora tecnología educativa, aumenta la relación docente/alumno, provee equipamiento, etc., todo ello direccionado a disminuir la deserción y el desgranamiento en los primeros años. En otros niveles, la Facultad articula con los Institutos Superiores Juan XXIII y Pedro Goyena de Bahía Blanca, cuyos egresados con títulos terciarios no universitarios pueden acceder a ciclos de licenciatura que les abren las puertas hacia el nivel de posgrado. En el mismo nivel, se articulan y complementan edificios, bibliotecas y equipamientos con otras universidades, y en especial, con la Unidad Académica Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) del Instituto Universitario Naval (INUN), cuyos alumnos de Ingeniería Naval pueden cursar diversas asignaturas en la Facultad que le son acreditadas para sus carreras. Las acciones propuestas para estas problemáticas han sido tomadas en cuenta durante los recientes procesos de acreditación de las carreras de grado de Ingeniería por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el marco de los cuales la Facultad acreditó sus cuatro carreras de ingeniería a finales del 2004, logrando para las mismas un sello de calidad externo que las convalida en el medio junto a la enorme pertinencia de las carreras tecnológicas para con el desarrollo del país.

Dr. Ing. Liberto Ercoli Decano UTN-FRBB