La Facultad abre una nueva carrera corta en Mar del Plata

La Tecnicatura en Acuicultura y Procesamiento Pesquero formará técnicos superiores destinados a cubrir todos aquellos procesos y actividades que el cultivo y la industria pesquera involucran en tierra.

En virtud del Acta Acuerdo firmada entre el Decano de la Facultad y el Director del Centro de Estudios Mar del Plata de la UTN, y con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), comenzó a partir del primer cuatrimestre de este año el dictado de la Tecnicatura Superior en Acuicultura y Procesamiento Pesquero (TSAPP). La coordinación de la carrera está a cargo del Lic. Alejandro Saubidet. Comenzando el dictado en la ciudad de Mar del Plata, se intentará a futuro implementarla en Bahía Blanca.

Por qué es necesaria la TSAPP

La actividad pesquera representa una importante fuente de alimento y de materias primas para la sociedad. La sobreexplotación de los productos pesqueros, los cuales en un momento se creían inagotables, determina hoy la necesidad de obtener fuentes alternativas de estos recursos. En tal sentido el cultivo de organismos acuático o Acuicultura, se plantea como una actividad productiva complementaria y, con el tiempo, suplementaria a la pesca.

En los últimos años, en nuestro país la acuicultura está mostrando un firme desarrollo, el cual se ve limitado por la falta de personal y mano de obra capacitada.

Por otra parte, el procesamiento de productos ya sean provenientes de la pesca o la acuicultura continúa siendo una actividad prioritaria en la región y se perfila como una de las industrias de mayor expansión en los próximos años, impulsada por el alto valor que estos productos marinos alcanzan en los mercados internacionales.

Además, la tendencia a exportar con un mayor valor agregado y las exigencias de calidad presentes en los mercados externos, precisan de un perfil técnico en procesamiento pesquero.

Esta búsqueda está fundamentada en la falta de personal con formación intermedia para estas actividades, las cuales hoy son desarrolladas por idóneos sin formación habilitante o profesionales con títulos superiores que sobrecalifican para dichas tareas.

Objetivos y características de la carrera

Diseñada principalmente por investigadores del INIDEP, la TSAPP tiene por objetivo la formación de un Técnico Superior destinado a cubrir todos aquellos procesos y actividades, que la industria pesquera involucra en tierra. Estos aspectos in shore de la industria, comprenden el desarrollo de actividades de cultivo de organismos acuáticos como fuente no extractiva de obtención del producto, y todos aquellos aspectos asociados a las diferentes etapas del procesamiento pesquero.

El perfil que se buscará formar es el de técnicos capacitados tanto para el desarrollo de actividades de reproducción, cría y cultivo de organismos marinos y acuáticos en general, como para el manejo del producto pesquero en las diferentes etapas de su procesado, hasta su comercialización.

La carrera tiene una duración de dos años y medio, en los que se incluye una pasantía o trabajo final en un organismo vinculado directamente a la actividad productiva específica.

Para la Facultad, esta actividad académica representa la oportunidad de expandir su zona de influencia regional, aunque siguiendo el concepto de no-solapamiento con ofertas locales ya existentes. Asimismo, se espera que la interesante relación a desarrollarse con el Centro de Estudios, permita la realización de actividades de Extensión Universitaria en temas de interés para la comunidad que no estén cubiertos al presente.