La Facultad recibe financiamiento para proyectos de seguridad

La Secretaría de Políticas Universitarias otorgará parte de los fondos necesarios para adaptar las instalaciones de la Casa a la normativa vigente en higiene y seguridad

En estos últimos años, la Facultad ha  realizado diversos procesos de autoevaluación y evaluación externa. En especial en 2004 –año del cincuentenario de la Facultad- la CONEAU  (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) acreditó las cuatro carreras de Ingeniería, en el marco del proceso realizado en todo el país.  Estos procesos son generadores de informaciones y disparadores de evaluaciones integrales que permiten tener un diagnóstico global de todos los aspectos institucionales y una proyección de los mismos en función de sus metas.

Uno de estos aspectos en consideración es el relativo a la Higiene y Seguridad (HyS). En nuestra Facultad, desde 1990 viene trabajando la Comisión Regional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, cuyas tareas operativas son ejecutadas por el Servicio de Higiene y Seguridad (creado en 2005). Durante la etapa de la Autoevaluación y Acreditación, y teniendo en cuenta una evaluación realizada en 2003, se elaboró el Programa de Seguridad e Higiene, el cual propone entre los aspectos más significativos la adecuación edilicia a las normativas vigentes, capacitación a nivel académico y de personal, y señalización en torres edilicias.
En tanto, a nivel nacional, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se solicitó ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) la implementación de un Programa de Salud y Seguridad en el ámbito de las Universidades Nacionales, a los efectos de financiar la implementación de las acciones necesarias para optimizar las condiciones del medio ambiente de trabajo y de la salud de toda la comunidad universitaria. Dicha solicitud fue aprobada y así es como se creó dicho Programa de Seguridad, a través del cual la SPU financiará todas las obras necesarias en los edificios de las Universidades que no estén en condiciones óptimas de evacuación de acuerdo a la legislación vigente. Como contraparte éstas asumirán el compromiso de la provisión y colocación del equipamiento que demandan las normas de seguridad para señalización, iluminación y equipamiento necesarios contra incendio, capacitación y la implementación de los correspondientes planes de evacuación.

Las obras serán ejecutadas durante el 1º semestre de 2007. La SPU otorgó a la FRBB $167.234 para dar inicio a dicho programa. En ese marco, la Facultad presentó los siguientes proyectos:

Proyecto 1: Caja de escaleras

Se contempla la conformación de la “Caja de Escalera” en la Torre de Aulas, para la cual es necesario realizar un cierre con panel resistente al fuego y colocación de puerta metálica de doble contacto. Esto se realizará desde la planta baja al 10° piso inclusive.
Esto permitirá en caso de incendio que el humo no se propague por la escalera, admitiendo la adecuada evacuación de la Torre mencionada.
A su vez se modificará  la baranda interna de la escalera,  reduciendo el espacio disponible entre baranda y escalera, logrando evitar accidentes en caso de evacuación masiva de la Torre. Costo a financiar: $76.752,47

Proyecto 2 : Recambio del revestimiento de la escalera en Torre de Laboratorios

La actual escalera de la Torre de Laboratorios es una escalera de hormigón armado revestida con goma antideslizante.
Debido al paso de los años (el edificio data de 1968) y a pesar de realizarle mantenimiento permanente, el revestimiento se encuentra deteriorado, lo que puede resultar causa de accidentes. A su vez por tratarse de un material que en caso de incendio genera una gran producción de humo, no lo hace adecuado de acuerdo a las normas de seguridad.
Este revestimiento será reemplazado por granito natural granallado antideslizante en alzadas, pedadas y descansos.
Se completará con el pintado de la baranda en su totalidad y de la estructura de hormigón  en su parte inferior. Costo a financiar: $89.456,49

Proyecto 3 : Recambio del piso en áreas de circulación Torre de Laboratorios

Las áreas de circulación de la Torre de Laboratorios se encuentran revestidas con igual goma que las escaleras, encontrándose en las mismas condiciones que las descriptas en el proyecto 2. Las acciones a desarrollar incluyen el retiro del piso existente, arreglo de carpeta de asiento y ejecución de piso de granito compacto con junta biselada. Costo a financiar: $69.862,76

Mg. Ing. Carlos Vera, Secretario Administrativo.
Ing. Hugo Mazzella, Director de Construcciones Universitarias