La Facultad Sede del Segundo Encuentro Anual del Grupo GITBA

Jornada de capacitación e intercambio de experiencias

A modo de mejorar el aprovechamiento de los recursos y los esfuerzos educativos formativos en las distintas regiones de la provincia y dar continuidad a los espacios de formación para tutores, tanto docentes como alumnos, como así también para coordinadores de sistemas de tutorías de las Facultades y Universidades presentes.

El 12 de diciembre se llevó a cabo en la Regional Bahía Blanca, en el marco de las actividades conmemorativas por los 60 años de la Facultad, el segundo encuentro del año del Grupo GITBA (Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires).

El grupo se constituyó en la ciudad de Mar del Plata en el mes de noviembre del año 2010 con representantes de los sistemas de tutorías de las universidades de la provincia de Buenos Aires, en ocasión del Primer Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías para las carreras de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas e Informática realizado en septiembre del mismo año en la ciudad de Oberá, Misiones, donde se acordó conformar el grupo reuniendo necesidades de la región y estableciendo un diálogo conjunto sobre la temática.

El principal objetivo es generar un espacio de intercambio, formación y colaboración entre las unidades académicas para trabajar en el mejoramiento de la calidad y la efectividad de los sistemas de tutorías. Contemplando reuniones regionales de capacitación e intercambio de experiencias a modo de mejorar el aprovechamiento de los recursos y los esfuerzos educativos formativos en las distintas regiones de la provincia.

La posibilidad de contar con un espacio interinstitucional que funcione como lugar de referencia para las instituciones que lo componen, favoreciendo el intercambio a través del diálogo permanente, los interrogantes compartidos, la formación, y al mismo tiempo las particularidades propias de cada trama institucional; constituye un gran potencial para el desarrollo de los programas de tutorías.

Uno de los logros del grupo ha sido la creación de la Revista de Tutorías en la Educación Superior, la misma nace como respuesta a la necesidad de contar con materiales para el intercambio, el estudio y la difusión de los actuales sistemas de tutorías, ya que no se registran revistas científicas específicas del tema a nivel nacional. Se trata de una revista científica con una periodicidad anual. Otro de los logros ha sido la reciente aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, como el organizador del 3° Congreso Argentino de Tutorías, a realizarse en el año 2015.

¿De qué sujeto hablamos en el campo del aprendizaje?

En el encuentro se realizo un espacio inicial de formación a cargo de la Lic. Patricia Pizzini, ¿De qué sujeto hablamos en el campo del aprendizaje? Algunas reflexiones para su abordaje. El mismo tuvo como objetivo dar continuidad a los espacios de formación para tutores, tanto docentes como alumnos, como así también para coordinadores de sistemas de tutorías de las Facultades y Universidades presentes, entre los que estuvieron: Universidad Nacional del Sur, a través de los Departamentos de Ing. Química, Biología, Bioquímica y Farmacia, Geografía y Turismo, Ciencia de la Administración, Matemática y el Departamento de Ing. Eléctrica; la Universidad Nacional del Centro, Facultad de Ingeniería y de Ciencias Económicas; la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de sus Facultades de Ingeniería y de Humanidades y la Universidad Fasta, Facultad de Ingeniería.

Al mismo tiempo estuvieron presentes a través de Video Conferencia la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional e integrantes de la Universidad Nacional del Centro.

Asistieron también docentes de la Regional Bahía Blanca convocados por la temática, el Secretario Académico de la misma, Ing. Alejandro Staffa, la Secretaria General Académica de la Universidad Nacional del Sur, Dra. Graciela Brizuela y la presidenta de GITBA, Prof. Mercedes Suarez.

La disertación se encuadró en un espacio teórico abonado por los aportes del psicoanálisis a la comprensión de la lógica constitutiva del sujeto y su quehacer responsable en la educación.

Posteriormente al espacio de formación, se llevó a cabo la reunión de los integrantes del grupo, siendo el principal eje de la misma la renovación de autoridades, como así también la organización del 3° Congreso Argentino de Tutorías a cargo del grupo.