La red tutorial y primeras experiencias en la FRBB

Las altas cifras de deserción que se producen en las universidades argentinas, hacen pensar acerca de la responsabilidad que les cabe a estas instituciones en cuanto a prevención y tratamiento de esta problemática.

Las variables que inciden en el fenómeno de la deserción no sólo pasan por los alumnos, sino también pertenecen a cuestiones de política educativa, planes de estudio, evaluaciones y programas de acompañamiento estudiantil.

Con este fin, esta Facultad por Resolución Nº 88/03 ha puesto en vigencia a partir de agosto la implementación de una Red Tutorial .

La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las temáticas referidas a adolescencia involucradas en el desempeño de esta función (teorías de enseñanza – aprendizaje, psicología social, psicopedagogía, técnicas de entrevista, desarrollo evolutivo de los alumnos, etc).

Los objetivos

El Sistema Tutorial pretende ejercer efectos de mediación entre el estudiante y la institución o el grupo del cual forma parte, como representante de lo social, y detectar problemáticas que podrían convertirse en obstáculos para el aprendizaje y/o el bienestar estudiantil, y encauzar su posible solución dentro del marco institucional o fuera de él.

En su aspecto preventivo esta red se propone identificar y promover hacia su pleno desarrollo las potencialidades de los alumnos. Se entiende entonces que estos objetivos persiguen, entre otros fines, accionar contra la deserción y el desgranamiento estudiantil.

La función tutorial

La función del tutor en el contexto de la universidad implica poner en funcionamiento y sostener un dispositivo que posibilite entre otras cosas, realizar acciones coordinadas de carácter preventivo de la salud del educando, entendida ésta como la define la O.M.S: «el completo bienestar físico, psíquico y social». Por lo tanto la función tutorial está al servicio de la promoción y el cuidado de la salud y el bienestar de los estudiantes.

El profesor tutor está pensado como un agente preventivo dentro de la institución, como un dinamizador de las interacciones institucionales, facilitador de las interacciones áulicas y viabilizador de las relaciones universidad-comunidad.

Compromisos y funciones del tutor

En este punto se pueden definir algunos compromisos que asume el Tutor, como el de adquirir una capacitación para la actividad tutorial sobre manejo de entrevistas, trabajo grupal, estilos de aprendizaje, modelo académico, etc.

También debe comprometerse a dedicar un tiempo predeterminado para la atención de su tutorado o grupo de ellos.

En cuanto a sus funciones:

• Se encuentra a cargo de un alumno o grupo de alumnos, a los cuales acompaña a lo largo de la carrera o mientras dure la tutoría.
  • Aconseja sobre la inscripción o baja de asignaturas dentro de los términos indicados por el Reglamento de Estudio y las disposiciones de la Facultad.
  • Avala frente a las autoridades, las solicitudes especiales de los tutorados.
  • Tiene entrevistas por lo menos una vez al mes.
  • Presenta informes mensuales sobre el estado y los progresos de sus tutorados.
  • Promueve e informa acerca de los servicios que presta cada área de la Facultad.

Experiencia piloto

En una primera instancia, se propone la implementación de una «experiencia piloto» en el primer año de estudios de las diferentes carreras de la Facultad, donde prevalece el acompañamiento en la adaptación a la vida universitaria. Su labor se centra en dos ejes principales: El seguimiento académico y el aspecto emocional-actitudinal-social.

Las actividades desarrolladas durante el presente año incluyeron:

a) Capacitación de los tutores.
b) Actividades con los alumnos.

a) Capacitación del tutor

La capacitación y actualización dirigida a los profesores-tutores es indispensable, a fin de que puedan cumplir con las funciones del programa.

Entre los meses de agosto y noviembre el Equipo Interdisciplinario dictó la capacitación a 32 docentes de la Facultad que incluyó algunos de los siguientes ítems:

• Focalización en los objetivos a lograr a través de la implementación de la Red Tutorial.
  • Presentación de los aspectos estructurales del Sistema Tutorial.
  • Construcción social del rol del tutor.
  • Configuración de un perfil del docente tutor.
  • Encuadre de la experiencia piloto del Sistema Tutorial.
  • Lineamientos generales de la técnica de la entrevista tutorial (aspectos estructurales y dinámicos) en su modalidad individual.
  • Construcción de dispositivos que impacten sobre la problemática del abandono del cursado de los alumnos de primer nivel.
  • Elaboración de un Plan de Trabajo para el logro de los objetivos mencionados.
  • Reflexión acerca del impacto de la experiencia piloto en sus aspectos positivos y negativos a efectos de mejorar la funcionalidad de la red.

b) Actividades con los alumnos

• Reunión de sensibilización con todos los alumnos de primer nivel de las distintas carreras a efectos de informar y poner a su disposición la red tutorial.
  • Entrevistas de los tutores con alumnos de primer nivel que abandonaron todas las materias.

Los responsables del sistema

La capacitación y asesoramiento de los Tutores y el seguimiento de este Programa está a cargo de un Equipo coordinador de tutoría integrado por miembros de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y de Planeamiento.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles
Secretaría de Planeamiento