La UTN lideró el desafío SEBRAE 2006

Estudiantes mendocinos y bahienses subieron al podio y van por más

El Desafío SEBRAE se lleva a cabo con gran éxito en Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador y Argentina. Han participado desde sus comienzos, más de 200.000 estudiantes.

En la edición 2006 los “Sin Nombre” integrados por Valeria Sireix (Licenciatura en Organización Industrial, FRBB UTN), Pablo Flores (Carrera de Contador Público de la UNS) y Eliana Tozzi (Adm. de Empresas UNS) llegaron al segundo puesto del Desafío SEBRAE Argentina 2006, el juego de Simulación empresaria más jugado en el mundo y declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y de interés parlamentario por el Senado de la Nación.

Valeria Sireix manifestó que “fue una experiencia muy buena y creo que ya estamos preparados para reintentar el próximo año. Sería muy importante que los chicos de toda la Facultad tuvieran un panorama de lo que fue, para que en la próxima edición puedan participar”.

Por su parte el equipo “Yutien”, integrado por Pabla Torres, José Ortiz, Diego Talquenca, Raúl Giuffre y Angel Munafo de la Facultad Regional Mendoza ganó el Desafío.
Sireix se mostró entusiasmada con la experiencia: “lo que puedo destacar es que   hicimos un grupo espectacular, que está armando un proyecto nacional… No sabemos todavía bien qué, pero ya estamos trabajando en concretar alguna de todas las ideas”.

Y todavía van por más: “además de fomentar la participación bahiense en la competencia, ahora estamos concursando en el Desafío Lóreal, que es bastante más complejo y tiene una sola desventaja, corre completamente en inglés”.

Acerca del Desafío SEBRAE en Argentina

Se busca a través del juego, despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de Instituciones de Educación Superior (Terciarios Oficiales y Universidades) de todo el país, y estimular su capacidad para la toma de decisiones, trabajo en equipo y búsqueda de soluciones, brindando un primer contacto con el mundo de los negocios a quienes serán futuros profesionales.
Luego de dos días de competencia en Buenos Aires, el 23 de octubre se dio a conocer el nombre del equipo ganador durante el acto de premiación que se realizó en la Embajada de Brasil y que contó con la presencia del Sr. Embajador de Brasil y autoridades nacionales y de Universidades de nuestro país.
Como premio los mendocinos obtuvieron una pasantía rentada en la firma Price Waterhouse & Cooper durante el verano, un viaje a Río de Janeiro y software Microsoft para la Universidad.
En marzo del año próximo los Yutien viajarán a Brasil a representar a la Argentina en la Final Internacional del Desafío SEBRAE ARGENTINA 2006 donde competirán con los vencedores de los diferentes países donde se desarrolla el juego (Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay).
El Desafío SEBRAE es un juego de simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes que estén cursando carreras de grado y es organizado en Argentina por el SEBRAE brasileño y la Fundación IDEAPYME.
El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.
El simulador les permite disponer de información precisa para la toma de decisiones, considerando la situación particular de su propia empresa y del contexto en el que se encuentran compitiendo.
Los jugadores se reúnen en equipos de 3 a 5 participantes, y cada equipo es responsable de la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado específico. El juego está dividido en dos etapas: la primera, es virtual, en la cual los competidores juegan y envían sus decisiones vía Internet. La segunda es presencial y se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires con los ocho equipos mejor clasificados.