La UTN participa de un programa internacional para estudiar la deserción de los jóvenes en carreras universitarias

Lo hace a través del programa de Gestión Universitaria Integral del Abandono (GUIA)

La UTN fue convocada por la Universidad Politécnica de Madrid a participar del Programa ALFA III a través del proyecto ALFA GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono).
Se trata de un proyecto sobre deserción estudiantil universitaria cuyo objetivo es la mejora de los índices de permanencia en la Educación Superior. La convocatoria tuvo lugar a mediados de 2010 siendo recientemente aprobado el proyecto por la Comisión Europea. Se llevará a cabo a lo largo de 36 meses e involucra a un total de 16 Universidades, europeas y latinoamericanas.

Objetivos y acciones

–  Creación y gestión de una Red de Instituciones de Educación Superior para el  desarrollo de un conocimiento más rico y profundo de los tipos y causas de la deserción estudiantil universitaria.

-Difusión de medidas utilizadas con éxito para su reducción

-Implementación de programas más eficaces para aumentar la permanencia de los estudiantes

-Fortalecimiento de los vínculos entre Instituciones de América Latina y Europa

Universidad de la República

Universidad Central de Venezuela

Situación en nuestra Facultad
La incorporación, retención y permanencia es un tema de preocupación de todo el sistema universitario nacional y regional en particular, debido a los altos índices de deserción y desgranamiento. A continuación se presenta un cuadro donde se reflejan los porcentajes de deserción por cohorte, que ocurrieron en el primer, segundo, tercer y cuarto año de estudio. Corresponde a años calendarios, no a niveles de la carrera. Los datos se presentan en índices acumulados totales y en porcentaje respecto a los alumnos inscriptos por cohorte y corresponden a las 5 carreras de grado, Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Civil y Electrónica, y la Licenciatura en Organización Industrial.

Deserción por cohorte años 2002, 2005 y 2008

CohortesAlumnos inscriptosPrimer añoSegundo añoTercer añoCuarto año
%%%%
200254014627,023142,828753,131959,1
20053377422,013138,915947,217752,5
20083727319,612633,9

El ingreso de la cohorte 2002 tuvo dos particularidades; por un lado coincidió el egreso de alumnos de nivel medio con 6 años de plan de estudios correspondiente a títulos de técnicos nacionales y alumnos con 5 años de la misma rama, posterior a la reforma educativa; por otro lado, las condiciones económicas y sociales del país en dicho año, daban cuenta de una alta desocupación, y esta falta de empleo, hacia que muchos jóvenes ingresaran a la universidad para realizar una carrera de grado. La  cohorte 2002 presenta comparativamente los mayores porcentajes de deserción y puede verse una disminución de los índices para la cohortes 2005 y 2008.

Otro análisis de los datos permite visualizar en qué nivel de la carrera se producen los abandonos. Esto puede verse en el cuadro siguiente, que se conforma de acuerdo a la cantidad de asignaturas aprobadas por los estudiantes que abandonan la carrera elegida.

Deserción por cohorte considerando el nivel de la carrera aprobado

CohortesNuevos inscriptosPrimer nivel
200254030857,0
200339122657,8
200442522352,5
200533717451,6
200640422154,7
200737922158,3

Los procesos de acreditación de las carreras de ingeniería por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU, obligaron a revisar desde el Seminario de ingreso hasta los índices de graduación, llevando a formular planes de mejoras centrales y por carrera. Posteriormente llegaron para su cumplimiento, programas de financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias tales como el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería – PROMEI y el Proyecto de Apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de ciencias exactas y naturales, ciencias económicas e informática – PACENI. También, debemos destacar los distintos programas de becas de tipo general para todo el sistema universitario, por caso las becas bicentenario. A continuación  se muestra un cuadro de barras donde se visualiza la mejora de la retención y permanencia de los estudiantes durante cuatro años calendario.

a
Referencias: Serie 1, cohorte 2002, Serie 2, cohorte 2005 y Serie 3, cohorte 2008.

Los subprogramas que probablemente más han impactado en la disminución de los índices de abandono son el mejoramiento del seminario de ingreso, el subprograma de tutorías, los programas de becas, y el mejoramiento de la relación docente alumno en los primeros años de la carrera.

El impacto de estos programas permite mostrar un mejoramiento de la retención y permanencia del 7 % en el primer año de estudio y 9 % en el segundo.

A partir de 2008 los índices de deserción tienden a consolidarse alrededor del 20 % en primer año y 34 % en el segundo, por lo que, esta experiencia internacional a través del proyecto ALFA GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono) permitirá dar sobre los mismos una visión global en busca de nuevos programas de mejora.

Ing. Alejandro Staffa,
Secretario Académico y Vicedecano