La UTN será sede del Foro Mundial de Educación en Ingeniería

El lema del encuentro será “Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y la Inclusión Social”.
weef

El Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF, por sus siglas en inglés) se desarrollará en Buenos Aires del 15 al 18 de octubre. Se espera una gran participación de la comunidad universitaria local e internacional: casi 500 trabajos fueron enviados para presentarse en la ocasión, producidos por 1040 autores de 32 países diferentes.

El WEEF comprenderá -entre otros eventos- la 3ª Conferencia Anual del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, GEDC, que presidirá el decano de la Facultad Regional Bahía Blanca, Liberto Ercoli. Recientemente, el GEDC le dedicó un espacio como decano destacado en su sitio web. En esa ocasión Ercoli fue entrevistado por dicho Consejo acerca de la educación en ingeniería en América Latina. Reproducimos aquí algunas de las opiniones vertidas por el Decano de la Facultad:

«En mi opinión, las universidades deben su existencia a los objetivos políticos, sociales y económicos de sus regiones y por ello constituyen potenciales e importantes fuentes de emprendimiento y de generación de soluciones. Las políticas y las acciones en I+D+i (Investigación, Desarrollo, Innovación) deben promover tanto su calidad como la articulación plena con la docencia de grado y posgrado para asegurar la calidad educativa, y con la extensión, para asegurar la apropiación social de los resultados. Para ello, se hace necesario cambiar el paradigma de evaluación de los resultados de las investigaciones, migrando desde aquella basada casi enteramente en mediciones bibliométricas (conteo de publicaciones) hacia una que valore de igual modo la transferencia tecnológica generando productos de alto valor agregado y promoviendo la generación de puestos de trabajo calificados.”

Facilitar la transferencia

“En muchos casos, los gobiernos establecen incentivos para que los investigadores articulen con las empresas, pero a la hora de evaluar su producción, se ponderan más las publicaciones académicas que las transferencias e innovaciones cayendo en una conducta dual. Pienso que para asegurar la sustentabilidad de sus economías, los países de Latinoamérica deben definir con claridad qué tipo de investigación es más útil a sus intereses nacionales y regionales, estableciendo criterios de evaluación para los ingenieros innovadores diferentes de los utilizados para los científicos de las ciencias básicas.”

Problemáticas comunes

«Uno de los principales problemas que se comparten con la comunidad global de la educación de ingeniería es la baja cantidad de vocaciones en los jóvenes, la baja tasa de graduación, y la alta deserción y desgranamiento. El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería –CONFEDI- y las Facultades de Ingeniería trabajan codo a codo con los organismos gubernamentales para plantear soluciones a los problemas medulares de la ingeniería en el país”.