La UTN será sede del Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2012

Una delegación de la UTN, de la cual formó parte el Decano de la Facultad, asistió al Foro Mundial de Educación en Ingeniería realizado en Singapur del 17 al 21 de octubre pasado. Allí, además de debatir sobre la enseñanza de la ingeniería a nivel mundial, la comitiva gestionó la realización de un evento similar en Argentina para 2012.

La delegación argentina estuvo integrada además, por el Ing. Rudy Grether, Decano de la Facultad Regional Santa Fe y el Mgr. Ing. Uriel Cukierman, Secretario de TICs del Rectorado de la UTN. El objetivo principal de la delegación fue el de lograr para la Argentina la realización de este foro en 2012, con la UTN a cargo de la organización del mismo. Las negociaciones con la Asociación Americana de Enseñanza de la Ingeniería (ASEE), organizadora del Coloquio Global de Enseñanza de la Ingeniería, evento central del foro, arrojaron como resultado la titularidad de la Argentina y la UTN para alojar las actividades en 2012. En 2011 el Foro tendrá lugar en Shangai, China.
Los decanos Ercoli y Grether participaron también de una reunión especial de decanos de ingeniería latinoamericanos coordinada previamente entre colegas argentinos y colombianos, cuyo objetivo fue explorar la posibilidad de establecer el Capítulo Latinoamericano del Consejo Global de Decanos de Ingeniería – GEDC, tomando como antecedentes los que ya se han formado para las regiones de Asia del Este, India y Europa. Contó con la presencia de dos decanos de Méjico, tres de Brasil, dos de Argentina, cinco de Colombia y uno de Panamá.
Por otra parte, en el encuentro los educadores de todo el mundo debatieron sobre los desafíos más importantes que tienen los ingenieros por delante. La energía renovable y el agua potable estuvieron al tope de la agenda. Durante las charlas, se consideró que para avanzar en ambas cuestiones es imprescindible que todos los sectores involucrados trabajen para mejorar la eficacia de las alianzas entre distintos organismos e instituciones, de forma tal de aprovechar la experiencia y compromiso de la comunidad internacional, y de los actores locales y regionales. Concluyeron que para encontrar una solución aplicable al problema de la búsqueda de energía renovable y la falta de agua potable, se requerirá de la colaboración permanente de funcionarios públicos y políticos de cada país.

Talento local presentó proyectos ganadores
En el transcurso del Foro también se presentaron los proyectos ganadores del concurso “Diseñando el Futuro en Ingeniería” auspiciado por la empresa Autodesk, en el cual los docentes Mg. Ing. Pablo Girón de la Facultad Bahía Blanca, el Ing. Nicolás Putignano y el alumno Eduardo Chiaramonti de la Facultad Regional San Rafael expusieron los proyectos ganadores. El trabajo de la FR Bahía Blanca fue desarrollado por los alumnos Claudio Gatti (actualmente ingeniero mecánico) y Francisco Arhex. El mismo se comenzó a desarrollar dentro de la asignatura Diseño Mecánico de la carrera Ingeniería Mecánica y se trató del diseño computacional y construcción de un auto de competición. Los trabajos fueron reconocidos como excelentes por los presentes, así como por los directivos de Autodesk.

Visita académica a la Universidad Tecnológica de Malasia (UTM)

La delegación participó conjuntamente con autoridades de la ASEE de una productiva visita al campus de la UTM en la ciudad de Johor. Participaron de reuniones de discusión en las que quedó establecido un sólido vínculo y una firme disposición para el intercambio de alumnos y docentes entre UTN y UTM.

El Foro agrupa en forma simultánea actividades de instituciones, decanos, docentes y alumnos de ingeniería. En Singapur  2010 reunió actividades de las siguientes entidades:

– Asociación Norteamericana de Educación en Ingeniería – ASEE
– Asociación Internacional de Educación Continua en Ingeniería – IACEE
– Federación Internacional de Asociaciones de Educación en Ingeniería – IFEES
– Consejo Global de Decanos de Ingeniería – GEDC
– Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería – SPEED

El informe académico sobre el viaje realizado puede descargarse del siguiente link: http://www.edutecne.utn.edu.ar/documentos/Singapur_2010.pdf