La UTN sobre el tránsito: «Vamos a reevaluar lo existente para darle herramientas al Municipio»
Alejandro Staffa, decano de la Universidad Tecnológica, indicó que el informe estaría listo para septiembre. «Puede que algunas cosas se mejoren, otras quedarán como están y otras cambiarán totalmente», indicó.
El pasado 24 de enero, el Municipio y la UTN Facultad Regional Bahía Blanca firmaron un convenio que permitirá la evaluación, toma de decisiones y la planificación a largo plazo, en torno al desarrollo de un plan de movilidad urbana sustentable, sostenible y que mejore la calidad de vida de los bahienses, según comunicaron.
«El motivo de la firma del convenio es para realizar un estudio integral de movilidad urbana, con alguna centralidad en las ciclovías», explicó el decano de la facultad, Alejandro Staffa.
Se estudiará el funcionamiento del sistema de ciclovías, el estacionamiento, la circulación en general y la convivencia con otros medios de transporte.
«Los especialistas estudiarán el uso de la bicicleta de forma recreativa, se trazarán algunas directrices que tienen que ver con los ejes de la ciudad y luego de evaluar cómo está funcionando lo actual, teniendo en cuenta factores humanos y cuestiones de seguridad», amplió.
En diálogo con Panorama, por LU2, el ingeniero señaló que «vamos a reevaluar lo existente para darle herramientas al Municipio».
«Se prevé que el relevamiento va a llevar la primera mitad del año y para septiembre o agosto debería haber un informe. Hay que relevar datos, trabajo de campo, estudiar cómo se mueven las personas y tomar criterios para redireccionar el flujo de tránsito generando mejores conductas», mencionó.
«Este tipo de estudio debe ser casi permanente, hay que hacer revisiones cada tanto porque es importante mantenerlo actualizado —continuó—. Puede que algunas cosas se mejoren, otras quedarán como están y otras cambiarán totalmente».
En otro tramo de la entrevista, Staffa contó que «se armó un equipo de trabajo, liderado por el ingeniero Horacio Varela, que es el profesor titular de la cátedra Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Mecánica, junto a cinco becarios de esa misma carrera».
«Se hará un estudio que tiene que ver con proyecciones viales, encuestas, mediciones de la movilidad urbana y todo eso conforma un montón de datos que luego se analizan y se focalizan en las calles y avenidas», amplió.
«Intervienen áreas específicas de la Municipalidad; es un estudio integral muy importante para la Universidad por poner al servicio de la comunidad su expertise; y para los estudiantes es una buena práctica profesional», completó.