La utn, una verdadera red en todo el país

Jorge Carozzi es Responsable del Área Técnica de Profertil, empresa radicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Pero también es docente, desde nuestra ciudad, de la Facultad La Plata de la UTN.

Utec: ¿Cómo comienza tu vínculo con la UTN?
JC: Ni bien me recibí como Ingeniero Químico en la Regional La Plata, ingresé como Ayudante de Trabajos Prácticos en la cátedra de Tecnología del Calor, cuyo Profesor era el Ing. Daniel Zecca. Luego de algunos años (aproximadamente 15), me desvinculé de la docencia, pues mis otros compromisos laborales no me permitían prestarle la dedicación que corresponde .No obstante, siempre mantuve vivo el interés por retornar en algún momento. En el año 2000, vuelvo a vincularme a la Regional como consejero por el claustro de graduados en el departamento de Química.Utec: ¿Cómo comienza tu vínculo con la UTN?

¿Qué actividades estás desarrollando actualmente en el ámbito de la UTN?
En 2007, la Regional La Plata me propone retornar al claustro docente, en una materia optativa llamada Gerenciamiento. En ella aporté mi experiencia para elaborar el diseño y los contenidos de la cátedra. A partir de 2009 comencé a dictar la cátedra de Integración IV, discontinuando el dictado de Gerenciamiento. Paralelamente, desde 2007 soy consejero del Departamento de Química por el claustro docente.

La UTN una red en todo el pais

¿Cómo se generó la idea de las videoconferencias actuales?
A mediados de 2011, trabajando en YPF, me solicitaron que me haga cargo del Área Técnica de Profertil, lo cual implicó mudarme desde La Plata a Bahía Blanca. Como consecuencia, con el esquema convencional de dictado de clases, debía interrumpir el mismo. Analizamos la situación con las autoridades de la Regional La Plata, y surgieron distintas alternativas para continuar con mi actividad docente. Una de ellas fue dictar las clases a distancia a través de videoconferencias. Como alguna experiencia en el tema había tenido -cursé como alumno una cátedra de postgrado dictada desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde Estados Unidos, estando nosotros en Buenos Aires-, me entusiasmó la idea. Planteada la inquietud en la Regional Bahía Blanca y en la empresa, la apoyaron incondicionalmente y es así que ya estoy dictando, por segundo año, clases desde esta ciudad.

No quisiera concluir sin manifestar mi agradecimiento a los decanos de La Plata y Bahía Blanca, el Secretario Académico de Bahía Blanca, la jefa del Departamento de Química de La Plata, los soportes técnicos de las dos Regionales, las autoridades de Profertil y principalmente al Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra.