La visión del municipio de Bahía Blanca

El municipio de Bahía Blanca ve con mucho agrado el trabajo realizado en 2016 con el Cippec, con quien comparte un objetivo básico: trabajar por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas.

Bahía Blanca, como otras ciudades, tiene la imperiosa necesidad de redefinir su rol, planificar su futuro y subirse al tren de las nuevas tecnologías que hacen más fácil la vida de sus habitantes. En ese camino estamos. Desde principios de 2016 integrados al proyecto global del BID de ciudades emergentes, que implica actualiza el diagnóstico y ejecutar acciones concretas en aspectos tan diversos como seguridad, urbanismo, habitat, medio ambiente o tránsito.

La tarea encarada por el Cippec, con la participación de entidades del sector público, universidades y empresas del ámbito privado, va en la misma dirección. Y ha generado un más que interesante debate, del que nadie está excluido.

El rol de los municipios está cambiando. Cada vez más los gobiernos locales deben hacerse cargo de más responsabilidades. Lo cual es positivo, aunque deban darse condiciones para que esas responsabilidades tengan el correlato presupuestario necesario para encarar la misión. Es una discusión muy actual, en la Argentina y en muchos países occidentales.

Tengo la convicción de que debemos empezar a tomar decisiones y definir ese rumbo. Con un concepto muy claro respecto de la cogestión público-privada. Y con la certeza de que Bahía Blanca ha estado en las últimas dos décadas sobrediagnosticada y subejecutada.

Bajo ese paraguas, confío en avanzar en este año 2017. Las pautas discutidas en el trabajo de Cippec deben servir de guía a todos los actores locales.

Héctor Gay
Intendente Municipal