Llegó el día esperado.
Se inauguraron el 27 de febrero las nuevas instalaciones de la Facultad.
Ercoli: «la Facultad es hoy más que nunca una importante componente del desarrollo local y regional»
Con la presencia de autoridades locales y del Arq. Raúl Rivero, Coordinador del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria del Ministerio de Planificación Federal, se realizó el acto de inauguración de las flamantes oficinas y espacios comunes construidos en la sede de la Facultad. “Si a este hecho -por sí sólo trascendente- le agregamos que la primera clase de la Universidad Obrera Nacional en Bahía Blanca fue en abril de 1954, este acto tiene lugar en momentos en que la Facultad cumple 55 años de crecimiento ininterrumpido. Durante todo este tiempo, ha sido constante su consolidación en la ciudad y su región, como herramienta de ascenso social y de desarrollo local y regional” enfatizó el Decano de la Facultad, Dr. Ing. Liberto Ercoli durante el acto. Y agregó: “La que hoy inauguramos es en realidad la última de las obras que ha realizado la Facultad en cumplimiento del Plan de Mejoramiento Edilicio, confeccionado en plena crisis de finales de 2001, cuando hablar de realizar mínimas acciones en un país devastado parecía una utopía”.
El proyecto de remodelación fue elaborado en 2001 por el Departamento de Ingenieria Civil, con la participación del Arq. Luis Elio Caporossi, titular de la cátedra Diseño Arquitectónico, y llevado a cabo a través de la Dirección de Construcciones Universitarias. Fue concebido en el marco de un Plan Director que vincula los objetivos estratégicos con las modificaciones parciales; de esta forma se contó con la flexibilidad suficiente para realizar las obras por etapas en función de la disponibilidad presupuestaria.
Tres problemas principales se intentaron solucionar mediante este Plan:
- La modalidad de funcionamiento y seguridad que presta el edificio.
- La situación de incomunicación y aislamiento entre áreas funcionales del edificio.
- Destrabar el necesario crecimiento de áreas específicas.
El Plan completo consta de cuatro etapas, financiadas a través del Programa de Apoyo para la Infraestructura Universitaria del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y por el Programa de Seguridad: Evacuación en Edificios Universitarios a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
En el acto de inauguración se homenajeó al ex Decano de la Facultad, Ing. Vicente D. Egidi, quien promoviera la compra de la casona Dumortier en 1964. También al Arq. Luis E. Caporossi, por su aporte original en la concepción del proyecto de refuncionalización de la sede, y al equipo de trabajo de la Dirección de Construcciones por su dedicación y compromiso en todo el proceso de la obra.
Las etapas del plan de obras
Las acciones realizadas hasta el presente son las siguientes:
A) Refuncionalización de ascensores. Finalizada en 2006 por un monto de $ 355.000, permitió la restauración a nuevo de los cinco ascensores de la Facultad.
B) Mantenimiento Edilicio. Finalizada en 2006 por un monto de $ 261.000, comprendió el reacondicionamiento de las fachadas de las torres edilicias de Aulas y Laboratorios (pintura en general, retiro de revestimiento deteriorado, ejecución de revoques, colocación de rejas metálicas).
C) Refuncionalización Sede, Etapa 1. Finalizada en 2007 por un monto de $ 552.000. Se realizó una cubierta de 600 m2 que abarca de torre a torre y de medianera a medianera. De esta forma quedan unidas mediante una losa las dos torres a nivel del tercer piso, otorgando una conexión que hasta ahora debía efectuarse por planta baja.
D) Red de gas. Finalizada en 2007 por un monto de $ 45.000, posibilitó el recambio total de las cañerías de gas y la habilitación definitiva por la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana.
E) Seguridad Etapa 1. Finalizada en 2008 por un monto de $189.000. Comprendió el recambio de los pisos de goma de la torre de laboratorios y la construcción de una caja de escaleras en la torre de aulas, desde la planta baja hasta el 10º piso, a fin de evitar que el humo se propague en caso de incendio.
F) Refuncionalización Sede, Etapa 2. Adjudicada por un monto de $ 2.041.000. Comprendió la recuperación del nivel cero de la casona central, la construcción de una nueva losa que une las dos torres a nivel de primer piso y la disposición de oficinas para la administración, ganando 300 m2 de superficie. Ejecutada en 2008.
Indudablemente es mucho lo que se ha realizado, sin embargo se plantean aún algunas etapas pendientes para finalizar el Plan:
A) Seguridad Etapa 2: Incluirá obras para la apertura hacia afuera de puertas de aulas, y continuación de recambio de pisos en circulaciones en edificio de laboratorios. Monto aproximado: $ 370.000.
B) Construcción del Centro de Extensión Universitaria Tecnológica CEUT por convenio con la Dirección Nacional de Vialidad: Este nuevo edificio aportará una superficie de 2.700 m2. Se alojarán en él los laboratorios pesados de las ingenierías Civil, Eléctrica y Mecánica y las oficinas de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, el Centro de Idiomas, el Observatorio PyME, aulas para cursos a empresas y proveedores, cursos de carreras de posgrado y postítulo y otras actividades con la comunidad. Importantes empresas financian sus actividades mediante la figura del padrinazgo institucional. Monto aproximado: $6 millones.
C) Refuncionalización Sede, Etapa 3 (última). Completará la comunicación entre las tres torres edilicias; se realizarán dos auditorios en la planta baja, la biblioteca central en el primer piso y el reacomodamiento del centro de cómputos y de áreas administrativas y de servicio. Monto aproximado: $ 3 millones.
Impresiones…
“¡Muy buena la remodelación de la Vieja Casona y el aprovechamiento de espacios!. Me impactó. Un lagrimón se me escapó al recordar que tuve la suerte de ser uno de los primeros alumnos que albergaron sus locales cuando eran aulas, allá por 1965.
El lugar, aparejado a la vinculación de las dos torres, lo veo funcional y con gran potencial para futuras actividades. Mis felicitaciones para todos aquellos vinculados estrechamente a este proyecto que hicieron posible esta realidad.”
Ing. José Genovese – Director Dpto. Ciencias Básicas
“En 1970 ingresé a primer año de ingeniería eléctrica en la FRBB, que en ese tiempo era una pequeña familia. El edificio de la torre de laboratorios recién se había inaugurado y equipado con instrumental y maquinarias que marcaban el estado del arte de la época.
Al ingresar nos recibía «la casona» -algunos de cuyos espacios oficiaban de aulas- donde recibí enseñanzas de calidad, no sólo técnicas sino también de formación humana y profesional por parte de los docentes de entonces.
La vida de estudiante conlleva momentos de bohemia que son, justamente, los que el tiempo transforma en recuerdos que cuando se evocan hacen que nos invada esa especie de dulce tristeza que es la melancolía. La casona ya no está. Ha sido reemplazada por espacios funcionales, bien diseñados y acordes a los tiempos actuales. Ella permanecerá entre nuestros más caros recuerdos que se avivarán cada vez que veamos los leones, que como en aquel entonces siguen representando nuestro espíritu y nuestros ideales.
Quizás, en el futuro, otros manifiesten el mismo sentimiento cuando el paso del tiempo haga necesario refuncionalizar las actuales instalaciones.
Por mi parte: ¡Gracias casona! Sos parte de mis mejores recuerdos.”
Ing. Jorge Orsi – Director Dto. Ing. Eléctrica