Más oportunidades de mejora para la Facultad

De acuerdo al Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI), la Facultad recibirá un importante apoyo económico para llevar adelante proyectos de mejora. Estos incluyen diversos aspectos de las carreras, entre ellos la adquisición de equipamiento, bibliografía, aumento de dedicaciones docentes, becas, etc.

El 13 de diciembre de 2005 se firmó entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la UTN el convenio que oficializa el PROMEI para 22 Facultades Regionales y 7 Unidades Académicas de la UTN.

Recordemos que la Facultad Regional Bahía Blanca acreditó sus cuatro carreras de ingeniería ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En función de ésto, el Proyecto de Desarrollo Institucional trianual tiene dos objetivos principales:
1. determinar acciones que desde la Unidad Académica atiendan problemas comunes del proceso educativo para todas las carreras y
2. definir las estrategias y acciones principales para fortalecer las condiciones académicas de cada una de las carreras.

Los aspectos centrales del Programa de Desarrollo proponen focalizar los esfuerzos desde la Unidad Académica para esta etapa priorizando el mejoramiento del proceso de formación en el Ciclo Básico, lo que impactará en todas las carreras. Estas acciones apuntan a revertir la problemática compleja del proceso educativo de los primeros años de la Ingeniería, que se evidencia a través de niveles de retraso y abandono. Esto además nos impone el desafío de continuar con el desarrollo de estrategias, la incorporación de innovación pedagógica y tecnológica así como la investigación y trabajo sobre los procesos de aprendizaje.
Simultáneamente en el área de cada carrera el Programa de Desarrollo contempla fortalecer el posgrado, mejorar las condiciones para desarrollar la investigación e incorporar equipamiento que impacte en el desarrollo de la práctica docente de los laboratorios.

La Facultad recibirá fondos de los siguientes Subproyectos:

– Subproyecto Recursos Humanos Académicos
Mediante este Subproyecto se incorporarán a la masa salarial de la Facultad un monto cercano a los dos millones de pesos, destinados a la asignación de dedicaciones exclusivas a docentes radicados con posgrados (15 docentes) y a docentes investigadores con dedicaciones simples actualmente (22 docentes). Este Subproyecto se inició el 1 de marzo de 2006.

– Subproyecto PROMEI: $ 811.729 y por Contraparte UTN: $ 270.576, que comprende:

  • actualización del Centro de Cómputos (15 PC)
  • adquisición de un Sistema de Seguridad para la Biblioteca
  • Prácticas Profesionales Supervisadas (3.000 $/año por carrera)
  • becas de posgrado
  • becas para alumnos
  • bibliografía
  • software de enseñanza, y
  • quipamiento para los laboratorios de las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica.

En Ingeniería Civil se prevé desarrollar el Laboratorio de Hidráulica mediante la adquisición de un Canal Hidráulico para experimentación, y equipamientos centrales para fortalecer el Laboratorio de Pavimentos. El objetivo es complementar el que usa la carrera por convenio con Vialidad Nacional. Además se adquirirá software de georeferenciación que se utilizará en las cátedras Vías de Comunicación, Hidrología y Obras Hidráulicas, Geotopografía, y Proyecto Integrador. El software permitirá georeferenciar la base de datos que se irá obteniendo del hinterland de la ría bahiense.

En Ingeniería Eléctrica se incorporará equipamiento de laboratorio e informática necesario para el trabajo inicial de las cuatro líneas de investigación a desarrollar sobre la temática de las energías alternativas, reconvirtiendo así el GESE (Grupo de Estudios Sobre Energía); el GEMA (Grupo de Estudios en Mecánica y Automatización) trabaja además en un proyecto conjunto con el GASM (Grupo Análisis de Sistemas Mecánicos) de la carrera Ingeniería Mecánica para investigar tecnologías de control activo de estructuras. La adquisición de software en la carrera permitirá modelar y simular sistemas de potencia, posibilitará el desarrollo de aplicaciones en control industrial distribuido integrando sensores actudadores y PLCs y el desarrollo de aplicaciones en adquisición y procesamiento de datos como de instrumentos virtuales.

Ingeniería Electrónica fortalecerá el Grupo de Bioingeniería, especialmente en el área de la Telemedicina, para lo cual se financiarán mejoras en equipamiento de los laboratorios (Osciloscopio con 4 canales de 500 Mhz. con capacidad de análisis de espectro, un Analizador lógico de 16 canales Tektronix TLS 216, placas de desarrollo y programación de microprocesadores, Generador de Señales de 100KHz a 2,1 GHz y Generador AM/FM/PM/Pulse, entre otros). También se adquirirá software de desarrollo de modelización avanzada de circuitos electrónicos y poderosos CAD para mejorar la formación de alumnos avanzados y de soporte a los proyectos de mayor nivel de complejidad.

En Ingeniería Mecánica se fortalecerá el área Mecánica de los Fluidos e Hidráulica con la adquisición de un banco de pruebas multibombas controlado desde PC (4 bombas), que se compartirá con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica. El área de termomecánica recibirá un analizador de gases de escape con método de medición infrarrojo, una caldera a vapor 100 kg/h, una licencia de software de Simulación de Planta Frigorífica y otra de Simulación de Central de Acondicionamiento de Aire. Finalmente se destinará equipamiento para las áreas Metrología e Ingeniería de Calidad, Metalurgia, Metalografía y Máquinas Herramientas, y Termometría y Calorimetría.

– Subproyecto PROMEI-CGCB (Ciclos Generales de Conocimientos Básicos): $ 816.716. Este proyecto, destinado a fortalecer el Ciclo Básico, tiene dos componentes a financiar:

1. Infraestructura y equipamiento. Se prevé la adquisición de 8 proyectores multimedia, 4 reproductores de DVD, y 10 TV con videos y equipamiento para el Laboratorio de Técnicas Educativas. También se incorporará equipamiento para los Laboratorios de Física y Química, equipamiento informático para diferentes áreas (8 PC), creación del área de desarrollo de software y del área de elaboración de material didáctico multimedial (4 PC, 1 Notebook y una impresora en cada área), una sala para capacitación semipresencial y otra para Fundamentos de Informática con 15 PC cada sala, actualización y mejoramiento de la Red Local de Datos (LAN), incorporación del mobiliario necesario según las PC solicitadas, software de enseñanza para los primeros años y bibliografía).

2. Mejorar la relación docente-alumno y capacitación.
Se prevé la contratación de especialistas, formación docente, educación a distancia y semipresencial, la incorporación de 14 auxiliares para mejorar la relación docente-alumno en el área básica y se aprobaron 14 módulos para docentes tutores.
Los programas correspondientes a este Subproyecto (Seminario de Ingreso, Capacitación Docente, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el proceso educativo, Elaboración de Material Didáctico y Desarrollo de Software, Comunicación del saber y Sistema Tutorial), son compatibles con los que se plantean en el Consorcio Buenos Aires (COBA, ver recuadro) para trabajar en el mejoramiento del nivel del Ciclo Básico de las Ingenierías. El desarrollo de los mismos a escala local se corresponde con líneas de actividades que la institución ya desarrollaba, y que servirán para retroalimentar con las experiencias que se implementen a escala central desde el Consorcio.

– Subproyecto Becas fin de carrera: $ 90.000. Estas becas tienen por finalidad facilitar la continuación de los estudios y finalización de las carreras de ingeniería acreditadas a aquellos alumnos que, careciendo de recursos económicos suficientes, observen un buen rendimiento académico y regularidad en sus estudios en los dos primeros años de la carrera.

– Subproyecto conectividad: $ 60.000.


Asimismo, con el fin de articular sus materias básicas las Unidades Académicas Chubut (UACH, con sede en Puerto Madryn) y Trenque Lauquen (UATL), dependientes de la Facultad, recibirán respectivamente:
– UATL Subproyecto Promei CGCB: $ 104.870
– UATL Subproyecto Conectividad: $ 60.000
– UACH Subproyecto Promei CGCB: $ 83.930
– UACH Subproyecto Conectividad: $ 60.000
Dichos Subproyectos contemplan tutorías, servidor para el área de comunicaciones, capacitación, equipamiento para laboratorios, equipamiento informático y multimedial, bibliografía, software y mobiliario.

De esta manera, la Facultad local consolida su pasado unido a los sectores de la producción, como una institución educativa de excelencia llamada a jugar un papel protagónico en el desarrollo productivo de la ciudad y su vasta región de influencia.