Muestra de maquetas de Ingeniería Civil
Organizada por la cátedra «Ingeniería Civil I», se expone desde el mes de diciembre en el aula 502.
El primer año de una carrera es el inicio de una vocación. La Cátedra de Ingeniería Civil 1 propone que esto ocurra reuniendo a docentes y alumnos en un proceso colectivo de producción, en el ámbito del taller.
Este proceso articula en función de proyectos concretos tanto los conocimientos previos que los alumnos poseen como otros que se van adquiriendo en la dinámica del hacer.
¿Por qué proyectar?
Porque proyectar es una dimensión esencial del quehacer humano caracterizada por poseer una lógica procedimental específica. El proyecto es un espacio relacional privilegiado donde se articulan en torno a ciertos objetivos sobre los problemas propuestos, habilidades instrumentales, redes conceptuales y capacidad de visualización.
Así, el proyecto deviene en una actividad integrativa por excelencia de diversos campos de conocimiento. Pero, además, y a diferencia de un examen puntual o respuestas tipo multiple choice involucra marcadamente los valores personales de los alumnos, sus preferencias y opciones.
En este proceso la Cátedra no pretende tener ideas a priori sobre los proyectos , sino que a partir de ideas concebidas por los alumnos, intenta acompañarlos en el no siempre sencillo camino de su concreción .
El acento, entonces, está puesto en el CONSTRUIR, con sus dificultades y logros.
La diversidad de respuestas es el resultado de respetar la variedad de iniciativas individuales, porque creemos que un profesional no sólo forma parte de la solución, sino también del problema, y esto sólo puede ser explorado desde el interior de los procesos de proyecto.
Estos además de permitir la adquisición de ciertas habilidades de ideación y representación puede y debe ser un incentivo para la futura profundización de conceptos y conocimientos.
¿Por qué maquetas?
Realizar modelos a escala presupone la adquisición de ciertas habilidades, entre las que se cuenta en primer lugar, la consideración del modelo mismo como una estructura real y en donde la elección de los materiales y la tecnología de los vínculos es decisiva.
La realización de modelos directamente tridimensionales busca compensar el exceso de virtualidad de los sistemas de representación haciendo que mano, ojo y mente vinculen modelizaciones sobre el plano con modelizaciones espaciales.
Para realizar ingeniería, por supuesto que es necesario saber utilizar conocimientos geométricos, físicos y tecnológicos, pero ellos a todas luces son insuficientes si a la par no logramos transmitir, a pesar (o en razón) de los sinsabores, y aunque sea en una pequeñísima parte, el placer y la satisfacción de construir.
Arq Luis Caporossi
Docente de Ingeniería Civil I