Museo de Ciencia y Tecnología: un divertido paseo hacia el aprendizaje.
En este novedoso espacio se pueden experimentar conceptos y dispositivos como la Bobina Tesla, Luminiscencia, Generador de Van de Graaf, Fibra Óptica, Inercia, Teorema de Pitágoras y Principio de Arquímedes, entre otros.
Elida Laplaca, geóloga de profesión, tuvo en el año 1995 una audaz idea: crear el primer museo de la ciudad dedicado exclusivamente a la ciencia y la tecnología. Carlos Andrés, su esposo, la apoyó desde el primer momento. “Lo hicimos los dos juntos, como se dice a pulmón”, comentó Andrés en la entrevista realizada por UtecNoticias. Lo empezaron a desarrollar, y así lo siguen haciendo, con aportes propios del comercio que poseen ambos y de sus respectivas profesiones. Carlos es electrónico. Paulatinamente se animaron a construir en el museo áreas diferentes: Matemática, Ondas, Geo, Mecánica, Óptica, Percepción y Electricidad.Utec: ¿Cómo fue tomando forma el proyecto?CA: En 1996 cuando teníamos la idea bien fundada, fuimos a Barcelona. En esa época no había muchos museos, y vimos el de la Caixa que es muy grande; cuando fuimos era de una manzana nomás y ahora son cuatro, de modo que ha crecido enormemente. Ahí estuvimos una semana y sacamos todas las ideas para traer acá. Grabador en mano relatábamos todo lo que veíamos y hacíamos croquis de lo que había; en un principio no nos atrevíamos a sacar fotos porque en algunos lugares decía que no se podía. Pero después, en una oportunidad pudimos ponernos en contacto con las personas que manejaban el museo, y les comentamos cuál era nuestra idea. En ese momento, para nuestra suerte nos inundaron de información, nos dieron bibliografía, así que completamos bien toda la información y empezamos a hacer cosas. Nos propusimos el objetivo pero sin plazos, o sea trabajando cuando podíamos, los fines de semana, de noche, como un hobby, y es como lo seguimos manejando todavía.Utec: ¿Empezaron a preparar ustedes mismos los dispositivos? CA: Todo, todo lo hicimos acá. Todo lo que está, excepto algunas cosas muy específicas, que han sido compradas, como bombas de vacío, campanas de cristal, elementos de vidrio. Fuera de esto, todo lo que es mecánica, carpintería, electrónica, electricidad, lo realizamos acá, de modo que casi todo es mano de obra nuestra. En el año 2000 terminamos con la construcción de elementos para el museo porque comenzamos con el edificio. Nosotros teníamos estos terrenos y acá construimos el edificio del museo, en poco más de 700 m2. Estuvimos desde 2000 a 2004 levantando el edificio, y a partir de allí seguimos haciendo cosas. No podemos decir que terminamos porque siempre estamos forjando cosas nuevas.Utec: ¿Cómo fue la etapa de apertura al público?CA: El museo lo lanzamos con 20 experiencias menos que las que tenemos ahora, y arrancamos en diciembre de 2006. El área de matemáticas se concibió en estos últimos dos años. El año pasado incorporamos dos telescopios, uno de ellos es un telescopio solar que nos permite ver la actividad del sol: es un filtro de hidrógeno alfa que nos deja ver solamente el espectro de luz de sol que no nos molesta a la vista. Se ven las llamaradas, las manchas, es genial. Lo primero que hace la gente cuando llega, como el telescopio está afuera, es mirar el sol. El sol es algo absolutamente sorprendente, porque hay días que no se ve absolutamente nada atractivo, es una bola de fuego. Lo miras otro día y aparecen agujeros que son manchas, otros días ves unas llamaradas que son como filamentos que se desprenden del sol y uno los ve que parecen chiquitos pero el más chiquito tiene el diámetro de la tierra. Utec: El enfoque que han intentado darle ustedes, ¿siempre fue educativo?CA: Sí, el objetivo fue educativo y relacionado con las ciencias. Ninguno de nosotros estaba involucrado con el ámbito educativo. El comercio que tenemos está vinculado a material didáctico pero nada más porque es una juguetería, pero nunca dimos clase, ni somos docentes. Nosotros queremos que lo que se explique aquí sea dado por gente preparada de nivel universitario, pero que a su vez lo pueda bajar a la edad de los chicos para que capten los conceptos científicos.Utec: ¿Y cuáles son los proyectos a futuro?CA: Hay varios proyectos, lo menos ambicioso es seguir haciendo cosas y agregando experimentos, pero la idea final es techar con algún material transparente un gran patio que tenemos sin cubrir, y hacer juegos a la intemperie que son ideales para los chicos. Algunos ejemplos son los juegos de agua, de burbujas gigantes para meterse dentro de ellas, túneles de aire, hay un montón de cosas para hacer que son geniales. Atrás tenemos un galpón de 250 m2 que hay que adaptar para poder habilitarlo también, y la idea sería formar un lugar de recreación para los más chiquitos, porque esto está un poco condicionado a edades mayores de 7 a 8 años.Para todos aquellos que deseen visitar y hacer su experiencia en el museo, el mismo está abierto a todo público los días domingos de 16 a 20 hs, y de lunes a sábado se realizan visitas guiadas para escuelas, organizaciones y grupos -con reservas previas.Por consultas se puede llamar al 4887515 o enviar un correo electrónico a museo@bblanca.com.ar. Para ver fotos y conocer un poco más se puede ingresar al blog: www.museodecienciaytecnica.blogspot.com.