Nestor Spósito, Ingeniero de Dow y estrechamente relacionado con la Facultad recibió el premio Centinela
El premio (Dow’s Sentry Award) se otorga por la excelencia en la promoción sostenida de la seguridad de las instalaciones y productos, también por impulsar el proceso APELL por más de 12 años en Argentina, con especial foco en Bahía Blanca.
Utec Noticias dialogó con Nestor Spósito, acerca de las implicancias de esta distinción.
¿En qué consiste el premio Centinela?
Es una distinción que otorga Dow anualmente. Es seleccionado un miembro de la empresa a nivel global, que se haya destacado por tareas que se proyecten hacia la comunidad y sean relevantes para la sustentabilidad por la excelencia en la promoción sostenida de la seguridad de las instalaciones y productos de Dow. La misma fue entregada en el marco de las II Jornadas de Sustentabilidad que con presencia de las máximas autoridades de Dow en Bahía Blanca y también representantes de la comunidad local y autoridades locales. Simultáneamente he recibido felicitaciones desde todas partes del mundo, y una conferencia telefónica para resaltar el logro con el Vicepresidente de Sustentabilidad Global de Dow.
¿En base a qué actividades desarrolladas se lo otorgaron?
Fundamentalmente por todas las tareas realizadas desde el año 1995 con el desarrollo del Proceso APELL en Bahía Blanca y de manera especial por la colaboración con UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en los últimos años consistentes en expandir y desarrollar dicho Proceso en distintas partes del mundo. Uno de los trabajos que mayor visibilidad ha tomado dentro de Dow es la implementación de un Proyecto Piloto del Proceso APELL en China en la ciudad de Zhangjiagang. Dicho proyecto cuenta con el soporte de Dow y es parte de un importante convenio entre UNEP, el Ministerio de Medio Ambiente de China (MEP) y le empresa Dow.
Como miembro del Grupo de Expertos Senior del Proceso APELL de UNEP fui invitado a formar parte del grupo de expertos que desde mediados de 2009 hasta fines de 2010 trabajó asesorando a UNEP y al MEP de China en dicha implementación. Esto me obligó a viajar en setiembre de 2009 para dar varias presentaciones en el Taller de Lanzamiento del Proyecto. Posteriormente en 2010 volví a ser invitado dos veces para dar conferencias sobre Análisis de Riesgos, Planificación de Emergencias y Seguridad de Procesos en la misma ciudad, en la Universidad de Thsingua – Beijing y en un Seminario en la ciudad de Bedaihe donde participaron funcionarios de Medio Ambiente de todas las Provincias de China.
Además soy voluntario de la NFPA (National Fire Protection Association) de USA y como tal desde febrero de 2009 presido el Capítulo Argentina de la NFPA.
¿Cuál es su trayectoria en la empresa?
Tengo 32 años en la empresa y he pasado por los Departamentos de Ingeniería de Proceso, he sido Jefe de la División de Ingeniería y Construcciones y desde hace varios años soy Project Manager y Project Engineer del Departamento de Soluciones de Ingeniería para todos los proyectos de inversión de varios negocios, especialmente del negocio de Hidrocarburos.
¿Cuáles son los desafíos futuros en el marco del proyecto APELL? ¿Y en su carrera profesional?
En el marco del Proceso APELL son varios. Localmente, profundizar y consolidar el proceso de Bahía Blanca, que de acuerdo a la opinión de las autoridades de UNEP y de los expertos internacionales que visitaron en diciembre de 2010 nuestra ciudad, es el proceso más importante y con mayores experiencias de aprendizaje a compartir del mundo.
Desde el punto de vista nacional e internacional, tratar de colaborar en expandir nuestros conocimientos y experiencias en todas las geografías que lo requieran. También en colaborar con UNEP en el desarrollo de nuevas herramientas de aplicación en el Proceso y actualizar o mejorar algunas de las existentes. En ese marco Bahía Blanca y en particular la UTN está llamada a cumplir un importante rol.
Estamos analizando seriamente con la gente de UNEP desarrollar en Bahía Blanca un Centro de excelencia a imagen y semejanza de otros existentes en el mundo como India o el de la Universidad de Thsingua en Beijing -China que se dedique a desarrollar conocimientos y su difusión como soporte del Proceso APELL local y de otros que se desarrollen nacional o internacionalmente. En ese proyecto la UTN podría ser un actor importante sobre el cual se podría articular este Centro. Como una avanzada a ese proyecto integral, desde el año pasado el Proceso APELL Bahía Blanca, la Municipalidad local y la UTN han firmado un convenio de colaboración para actualizar la base de datos del programa CAMEO para planificación de Emergencias que desde hace muchos años el Proceso APELL ha implementado en nuestra ciudad. Por otro lado desde mi viaje a China el año pasado venimos analizando y discutiendo con UNEP y la EPA (Enviromental Protection Agency) de Estados Unidos, propietaria del programa CAMEO, la traducción y adaptación al español de la última versión del programa. De concretarse ese importante convenio se realizaría conjuntamente con la UTN con el mismo grupo de personas que hoy vienen trabajando en la actualización de los datos del programa local.
¿Cuál es la relación que mantiene con la Facultad?
Mi carrera de grado como Ingeniero Químico la realicé en la Universidad Nacional de Sur y luego hice un post-grado en Higiene y Seguridad en la Facultad de la UTN. Mi relación continuó en primera instancia, durante un período de un par de años, como profesor de varias materias en la carrera de post-grado.
A posteriori y aproximadamente en el año 2007 volví a tomar contacto con la Secretaria de Ciencia y Tecnología para llevar a cabo un importante proyecto en mi carácter de miembro del Capítulo Argentina de la NFPA. Ese proyecto que denominamos RENI (Registro Nacional de Estadísticas de Incendio e Incidentes) es el fruto del trabajo conjunto y de un convenio firmado entre la Facultad, el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, y el Capítulo Argentina de la NFPA con el soporte técnico y económico de la NFPA de Estados Unidos. Con el Ing. Eduardo Guillermo dirigimos este proyecto que ya ha sido puesto en marcha en julio de 2010 y que fue lanzado oficialmente con la presencia de importantes autoridades nacionales y de la Directora de Asuntos Internacionales de la NFPA Lic. Olga Caledonia, más tarde en noviembre en el Salón San Martín del Ministerio del Interior.
¿Qué es el proceso APELL? APELL, «Concientización y preparación para emergencias a nivel local» (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level, en inglés) es un programa diseñado para: Suscitar o aumentar la toma de conciencia con respecto a los riesgos existentes dentro de la comunidad; Promover la elaboración de planes integrados para responder a cualquier emergencia; Mejorar la prevención de accidentes. APELL es una iniciativa del Programa de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en cooperación con la Asociación de la Industria Química de los Estados Unidos y del Consejo Europeo de las Federaciones de la industria Química (CEFIC). |