¡No solo en las Aulas se Aprende!

Si algo distingue a nuestra UTN en general y a nuestra Facultad Regional en particular es su capacidad de entender la problemática local y regional y poder de tal manera brindar soluciones reales a problemas diarios.

Uno de los factores que ayudan a mantener y acrecentar nuestra posición de liderazgo en tal sentido es la importancia que las cátedras asignan a la vinculación universidad-empresa. Ejemplo de ello es la materia de primer año Organización Industrial I-Turno mañana de la Licenciatura en Organización Industrial (LOI).

Los alumnos que recién ingresan a la Universidad se encuentran con un mundo nuevo, con exigencias distintas que el secundario; y sin saber a ciencia cierta si la carrera elegida es la que satisface los deseos de progreso de cada uno. En tal sentido Orga I –así conocida en la jerga estudiantil, es el puente entre la carrera tecnológica elegida y la sociedad. Y a medida que van avanzando en la materia -que es anual- se los conecta con el medio productivo para que comprendan que aquello que se les enseña tiene su correlato práctico.

Ver “in-situ” operaciones industriales o de laboratorio, donde quien los guian en las distintas visitas o les ofrecen charlas sobre determinados aspectos de la visita ostentan el mismo título profesional al que ellos aspiran, comienzan a brindarles a los jóvenes estudiantes un sentido de pertenencia a la carrera y a nuestra Universidad, les presenta trazos de realidad y los ubica en contexto en la formación de liderazgo que requerirán para ejercer su profesión.

PROFERTIL SA contribuye anualmente con nuestra Facultad permitiendo que alumnos de Orga I recorran la planta ubicada en el Puerto de Ingeniero White y luego les brindan una charla específica para ellos sobre temas que se ven en la materia. Agradecemos al Lic. Hernán Goldman de la Gerencia de Compras que fuera quien ofreciera la charla y a quien guiara al grupo dentro de la planta, Viviana Ruiz.

El Comité Técnico Ejecutivo (CTE), órgano de Control creado bajo el amparo de la Ley 12530 y dependiente de la Secretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca, también apoya con su presencia los temas tratados en la cátedra: medio ambiente y desarrollo sustentable y sostenible. Una larga relación une al CTE con la LOI. En sus comienzos, personal del CTE brindaba las charlas a los estudiantes en las aulas. Hasta que un dia decidimos que era hora que los alumnos recorrieran -en Ing. White- el edificio donde se encuentran los laboratorios y equipos y se realizan los estudios de los parámetros que miden la contaminación ambiental dentro del área conocida como Polo Petroquímico y área Portuaria, que geográficamente abarca otras zonas como las ubicadas en TGS y la Central Térmica Guillermo Brown. Ver la mecánica de control del medio ambiente, explicado por los profesionales de dicha Institución, es una experiencia en primera persona que los alumnos valoran y facilita la inserción del CTE en la sociedad. Agradecemos al Coordinador del CTE Ing. César Pérez y en el nombre de quien nos brindara la charla, Ing. Federico Pons, a todos los Coordinadores y personal del Comité que velan diariamente por la salud de nuestra población.

Y por casa? Como andamos? Para explicar los procesos de Vinculación de nuestra Facultad con el medio, nuestra sinergia con organismos públicos (MBB) y privados (Consorcio del Parque Industrial-CPI) plasmada en la creación -por Convenio- de la Plataforma Tecnológica (PLATEC), nos visitaron la Lic. María Susana Porris (Directora de Vinculación Tecnológica de la UTN-FRBB) y la Diseñadora Industrial Lic. Danna Gallego (Directora de UDITEC-Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico).  Ambas presentaron cómo del concepto clásico de transferencia cultural, científica y tecnológica -reactivo- nuestra Facultad ha pasado a cumplir un rol proactivo de interfase para el desarrollo local y regional via el C4P y la formación de recursos humanos calificados de todos los niveles; UDITEC y la generación del emprendedorismo y la innovación; INCUBATEC y la gestación de empresas; LABTEC y la potenciación de la práctica via manejo de equipamiento; y finalmente las EBT’s como spin-off del ámbito académico al sector productivo.

Esta acción inductora para la modernización y el desarrollo es lo que conduce a nuestra Facultad a ser líder en el ámbito académico y en el mundo del trabajo, gracias al “granito de arena” que cada cátedra aporta para el desarrollo de nuestros próximos líderes.