Otro avance gracias al trabajo institucional conjunto

El 9 de agosto se inauguró el Centro Demostrativo Textil, proyecto asociativo entre el Consorcio del Parque Industrial, la UTN-FRBB y la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca.

Luego de varios años de esfuerzos para concretar esta propuesta que busca formar mano de obra especializada y generar trabajo genuino, se logró dar el puntapié inicial en las instalaciones del CPI. Allí se cuenta con el equipamiento que fue adquirido por el Consorcio para este proyecto, del que también participa el Centro de Formación Profesional n°401 de Ing. White, proporcionando capacitación de base.

El Centro tiene entre sus objetivos poner a disposición del empresariado local y regional una estructura o red industrial textil destinada a atender parte de la demanda del sector, exhibiendo un modelo industrial legal factible, en baja escala de producción, ante la problemática instalada de los talleres clandestinos.

En el ámbito del Centro se desarrollarán acciones de capacitación y promoción de confeccionistas que permitirá la formación de pequeñas unidades productivas. Se hará uso del expertise desarrollado en el ámbito de PLATEC, fundamentalmente con el Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales (C4P) que funciona en el Parque Industrial desde 2006. En él la UTN capacita en los oficios industriales y afines que el sector productivo necesita para su desempeño, además de certificar las competencias adquiridas por los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Un pilar para el desarrollo de este nuevo proyecto del Centro de Servicios Textiles, lo constituye la articulación lograda entre universidad y empresas tanto grandes como pequeñas. Esta articulación es una expresión virtuosa y concreta del potencial e impacto que puede generar la sinergia institucional.