Otro equipo trabaja sobre el desarrollo e implementación de un sistema de información geográfica (SIG)

Su fin es facilitar la toma de decisiones relativas a la gestión y planificación del sistema portuario local

La zona costera de Bahía Blanca se caracteriza por contener, sobre el veril norte del Canal Principal, al sistema portuario de aguas profundas más importante de la Argentina, al igual que varias industrias petroquímicas, la planta agroquímica más importante de América del Sur, populosas ciudades como Bahía Blanca y Punta Alta, y  próximamente también se emplazará en el área una zona franca industrial. Esta diversidad de actividades económicas posiciona a la ciudad de Bahía Blanca y, especialmente a su puerto, estratégicamente en el mercado nacional e internacional. En este sentido, el ente que administra el puerto, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, tiene por objetivo afianzarse aún más en el mercado exportador e importador. Para ello, es necesario contar con herramientas para la planificación y gestión portuaria que permitan llevar a cabo estudios espaciales integrados que involucren los diferentes actores, variables y procesos que dan vida al sistema portuario en su conjunto considerando, además, diferentes escalas de análisis (escala local, regional y global).

El presente proyecto se orienta hacia el diseño de herramientas basadas en la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permitan la recopilación y tratamiento de datos para facilitar la toma de decisiones relativas a la gestión y planificación del sistema portuario local. La implementación del SIG posibilitará, por un lado el tratamiento integrado de las diversas variables (físicas y socio-económicas) de un modo más eficiente. Por otro lado, será fundamental en la resolución de problemas y en las diferentes etapas que definen la planificación y gestión marítima portuaria. Teniendo en cuenta la complejidad ambiental del ámbito costero local y la ausencia de planes de manejo y gestión marítimo-portuaria la hipótesis general es la siguiente: el reconocimiento y tratamiento integrado de diversos factores físicos y socio económicos que interactúan y caracterizan la zona costera de Bahía Blanca constituye la base para elaborar un adecuado plan de manejo y gestión de este ámbito costero. La investigación la lleva a cabo el Grupo GEPC (Grupo de Estudio de Puertos y Costas) de la Facultad y tomará 3 años. Se concluirá a finales de 2010.

Los integrantes del Proyecto son:

• Dr. Guillermo Angeles (Director)

• Ing. Daniela K. Escudero (Co-Directora)

• Ing. Eduardo A. Bambill

• Ing. Cosmas Boltsis