Premio internacional a una empresa de ingeniería de origen bahiense

El Grupo Arecco, presidido por el Ing. Carlos Arecco, recibió el Chairman’s Award 2005 (Premio a la Gerencia) por la obra “Sustitución de la Red de Hierro Fundido de Comgás” desarrollada en Brasil.


Qué es el Chairman’s Award

El Chairman’s Award es un reconocimiento que otorga anualmente la empresa British Gas Group (BG), siendo 2005 la séptima edición del mismo. El premio intenta recordar a los empleados y socios-contratados la absoluta prioridad que la gerencia y el Comité Ejecutivo del Grupo otorgan al mejoramiento del desempeño en los aspectos de la salud, seguridad y medioambiente, y el compromiso que poseen con su personal y las comunidades en las que operan.
BG es un grupo empresario líder a nivel mundial en el mercado de la energía. Opera en 20 países de los cinco continentes. Su casa central se encuentra en el Reino Unido, aunque aproximadamente el 75% de su personal (3600 empleados sobre un total de 4800) se encontraba en instalaciones fuera de ese país según cifras de fines de 2003.
BG actúa fundamentalmente en cuatro sectores estratégicos del mercado de gas natural: Exploración y Producción, Gas Natural Licuado, Transmisión y Distribución, y Generación de Energía..

El Grupo Arecco, integrado por Arecco Ingeniería S.A. y Arecco Brasil Ltda., resultó ganador del premio en la categoría “Realización o Iniciativa del Aliado”. Esto implica una distinción como el Socio Estratégico Número Uno a nivel mundial en creatividad en la realización o iniciativa. La empresa, además de ser “cien por ciento” bahiense, cuenta con más del 80% de los cuadros de Ingenieros tecnólogos y en management egresados de Ingeniería de Bahía Blanca.



En qué consistió el proyecto

Cuando BG adquirió Comgás, en 1999, se comprometió con un gran programa de sustitución de la red de suministro de hierro fundido –un enorme desafío. En esa época, Comgás no tenía ninguna experiencia concreta en esa actividad y tampoco contaba con la tecnología o calificación necesarias, ni con un proveedor competente. Es un trabajo de alto riesgo, y realizarlo con seguridad exige planificación y ejecución cuidadosas. Algo fundamental para lograrlo fue encontrar un aliado que se comprometiera a:

  • Desarrollar calificaciones y capacidades, innovando cuando fuera necesario,
  • Trabajar con los más altos estándares de calidad y seguridad, y
  • Adaptarse al entorno de trabajo difícil y desafiador de Sao Paulo.

La alianza Comgás – Arecco Brasil entregó el proyecto en mayo de 2004 –dentro del plazo, dentro del presupuesto y con un excelente historial de seguridad.


El desafío

El acuerdo de concesión de Comgás contiene una serie de metas a ser cumplidas por la concesionaria en los cinco primeros años de operación. Una de ellas era sustituir por tuberías de polietileno el 25% de los 1000 km de la red de suministro de hierro fundido existente.

La red de suministro de hierro fundido presenta graves riesgos a la integridad de los operadores del sistema de distribución debido a la propensión a roturas circunferenciales en situaciones de presión relativamente moderadas, con posibilidad de entrada de gas en los edificios contiguos. Además, las juntas originales de la tubería son propensas a fugas, especialmente después de operar con gas natural por un largo período.

El desafío para Comgás era grande. El trabajo en sí era relativamente de alto riesgo, Comgás no tenía experiencia en esa escala y, en 1999, no se contaba con la debida capacidad de ingeniería, tecnología o calificación. Tampoco tenía contratistas locales con la experiencia necesaria o con habilidad comprobada para trabajar dentro de los estándares de calidad y seguridad exigidos.

Por otro lado, el desafío logístico para poder trabajar en la región de Sao Paulo es enorme. Casi todo el trabajo sólo puede ser realizado por la noche, y las excavaciones no pueden quedarse abiertas durante el día. Las empresas de servicio público tienen pocos derechos legales, y los permisos para estos trabajos (realizados calle por calle) pueden tardar hasta seis meses, y, por lo general, hay otras restricciones de trabajo impuestas por las autoridades. Las plantas del subsuelo están congestionadas, hechas irregularmente, los registros están incompletos y muchas veces inexactos. La alta densidad de los lugares de conexión de los usuarios limita la planificación del trabajo, y restringe efectivamente la extensión de la tubería que puede ser sustituida de una sola vez.

En una ciudad de 16 millones de habitantes y con 8 millones de autos en las calles, administrar trabajos de calle en esta escala y en este entorno es un enorme desafío, y con obvios riesgos para la seguridad.


Puntos a destacar

Los siguientes son algunos de los aspectos de la obra realizada que fueron considerados a la hora de otorgar el reconocimiento a la alianza Comgás-Arecco Brasil:

  • El contratista implementa un sistema de gestión BG y un perfil de 14 puntos: En los últimos cuatro años, y con más de 3 millones de horas/hombre, sin incidentes con tiempo perdido (LTI) .
  • Mejora de la integridad del recurso: Disminución del riesgo de entrada de gas y explosión causado por roturas en la red de suministro de hierro fundido –redes de suministro de alto riesgo retiradas del servicio.
  • Aporte para la disminución de emisiones: Pérdida y gas no contabilizado reducidos del 6% en 1999 a cero en 2004.
  • Reducción del 40% en fugas de gas: Costos de operación reducidos en £700.000 al año, menos interrupciones de tráfico, mejora de la imagen pública.
  • Aumento de la capacidad del sistema para servir de soporte al crecimiento del negocio: Siempre que es posible, las redes de suministro de baja presión son mejoradas para permitir una mayor capacidad de distribución.
  • Tecnología e innovación: Técnicas de implantación, inserción conjunta de gas y telecomunicaciones, prueba de presión acústica, (todos los “primeros” en América del Sur).
  • Relación reglamentaria: Logros reconocidos por el regulador de Comgás, consolidan la relación y aportan en el resultado de la revisión de tarifas de 2004: no conseguir concluir el proyecto habría expuesto a Comgás a una multa reglamentaria considerable.
  • BG considera que los trabajos de renovación de la red en carga que realizó la Alianza para ellos en Sao Paulo es el segundo trabajo en importancia, después del que ellos han desarrollado en Londres.

El 17 de mayo pasado, en una ceremonia realizada en el tradicional Palacio de Windsor (Londres) los representantes del Grupo Arecco recibieron de manos de Sir Robert Wilson esta hermosa distinción, que por primera vez es alcanzada por una empresa de Sudamérica.

Los ingenieros bahienses que participaron en el proyecto son:

Ing. César Eduardo Serruya – Director
Ing. Horacio Alvarez Rojo
Ing. Alejandro Fabián Savini
Ing. Bernardo Martín Arecco
Ing. Jorge De Lorusso

Y los ingenieros brasileros:

Ing. Celos Mello
Ing. Haroldo Fogo