Presentación de Proyectos Finales de Ingeniería Civil de la Facultad

Como viene ocurriendo desde el año 2000, los alumnos del último curso de Ingeniería Civil de la Facultad realizaron la presentación pública de sus Proyectos Finales de carrera. El acto se realizó el pasado 26 de noviembre en el salón “Héroes de Malvinas” de la Municipalidad de Bahía Blanca, ante un numeroso público formado por funcionarios municipales, autoridades de la facultad, invitados y familiares de los autores de los proyectos presentados..

Los trabajos, desarrollados en el marco de la cátedra Proyecto Final, tienen como finalidad “resolver una necesidad trascendente y sentida por la sociedad, permitiendo la adecuación de los conocimientos adquiridos en el curso de la carrera en una perspectiva integradora, completando la formación profesional”. A su vez, se busca que el estudiante reconozca la trascendencia social de la profesión, contribuyendo a la inserción de la universidad en el medio.

A partir de estas premisas, en acuerdo con el gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca mediante convenios específicos interinstitucionales, se han detectado situaciones problemáticas de la ciudad que fueron propuestas a los alumnos para su resolución.

Los proyectos presentados en esta oportunidad son los que se describen a continuación:

Propuesta de integración circulatoria del eje fuerte argentino entre casanova y parque de mayo

Este proyecto tiende a resolver el problema que se plantea por deficiencias circulatorias en un sector de gran valor paisajístico de la ciudad y en el que existe una concentración de locales de esparcimiento, por lo cual se produce una importante concurrencia de público tanto en horarios diurnos como nocturnos durante todas las épocas del año.

Este sector tiene como eje la calle Fuerte Argentino, que termina en un “cul de sac”, y en su entorno se encuentra la fuerte presencia de las vías ferroviarias y el arroyo Napostá. Por su parte la Avenida Urquiza se ha constituido en una arteria en la que se han producido numerosos y graves accidentes.

Para la solución del problema planteado se recopiló la información pre existente que incluye distintos intentos de resolver el problema de la evacuación del sector en casos de emergencia. Además se realizaron estudios sobre todo el sector involucrado, considerando su relación con el resto de la ciudad, de lo que surgió la necesidad de considerar la problemática con una visión más general y abarcativa. Así, de un problema particular se migró a uno más integral que contempla, además de la situación crítica de la calle Fuerte Argentino, el reordenamiento vehicular y peatonal de todo el sector. Esto demandó acoplarse a los lineamientos planteados por la municipalidad de Bahía Blanca a través de la Agencia Urbana y el Departamento de Planeamiento Urbano.

El área de estudio quedó así definida a partir de la necesidad de completar el sistema de anillos planteado en el plan de ordenamiento vial del municipio. Esta nueva alternativa de movilidad interconecta la ciudad mediante anillos y portales, creando una circunvalación hasta hoy inexistente, pero que ya había sido propuesta en el Plan Regulador del año 1970, conocido como “Plan 70”.

Desarrollo de un complejo recreativo-deportivo en area de parques urbanos

El segundo proyecto presentado propone el tratamiento de un área de aproximadamente 200 Ha ubicada en un sector privilegiado de la ciudad, y que hoy se encuentra en gran parte desocupada y degradada, con la finalidad de integrarla como espacio público destinado a actividades recreativas y culturales y a la práctica de deportes de mediano rendimiento.

ALUMNOS

Aguirrezabala Ranucci , Federico Jose
Benavente, Nicolás Emmanuel
Berardi Matte, Jonathan Sebastián
Berrios, Natalia Belén
Caballero, Raúl Andrés
Caldevilla, Luciano Gastón
Cardinale, Lorena
Casatti, Nancy Andrea
Colli, Martín
Diez, Juan Manuel
Epuñan, Zulema del Carmen
Espeche, Facundo Exequiel
Franco, Mauro Nicolás
Gentile, Jorge Alejandro
Gilavert, Luciana Belén
Gomez, Nicolás Waldemar
Gota, Florencia Yanina
Hildmann, Romina Gabriela
Iaquinta, Emmanuel Sebastian
Incicco, Emiliano Alberto
Jimenez, Natalia Soledad
Jimenez, Nicolas Gaston
Landaeta, Daniel Alejandro
Lopez, Gabriel Juan Carlos
Mancinelli, Guido
Margiotta, Gonzalo Martín
Moares, Fabiana Soledad
Peral, Gonzalo
Piermattei, Mariela
Ramello Larrañaga, Guadalupe
Roth, Daiana Jesica
Scognamiglio, Nicolas
Seguel, Pamela Soledad
Villoria, Martina
Zorrilla, Gonzalo José

DOCENTES

Ingenieros Civiles: Juan Luis Cerana,
Horacio Varela, Jorge Prolygin,
Mariana Gonzalez y Sebatián Castro Scanio
Lic. Mariela Bukosky

El espacio urbano a intervenir va desde el Parque Campaña del Desierto hasta el complejo Las Tres Villas, incluyendo el Parque Independencia, el predio del Tiro Federal Bahía Blanca, y el parque El Pinar

El trabajo incluyó el estudio de las condiciones del área, la identificación de los actores sociales involucrados, la observación del uso actual de los predios en cuanto a actividades deportivas, recreativas y culturales, todo lo cual permitió identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas mediante el análisis FODA.

A partir de este análisis se plantearon distintas alternativas de gestión que una vez evaluadas en base a criterios sociales y ambientales resultaron en una propuesta integradora para la satisfacción de necesidades de la ciudad.

Partiendo del principio de que el espacio público es el fundamento de la equidad en la ciudad, donde la comunidad participa y disfruta de manera igualitaria de las oportunidades que ofrece, el objetivo general del trabajo es desarrollar un Complejo Recreativo Deportivo, que permita vincular territorialmente diversos barrios actualmente disgregados, generando un corredor de integración de espacios verdes.

La propuesta prevé por un lado la integración del Parque Independencia, el predio ocupado por el Tiro Federal bahía Blanca y el complejo Las Tres Villas, desarrollando un centro de entrenamiento de mediano rendimiento de deportes olímpicos, como atletismo, tiro, equitación y natación entre otros, que incluye, además de las instalaciones necesarias para la práctica de los mismos, la infraestructura para el alojamiento de delegaciones y habitaciones para deportistas de la región que deban radicarse en la ciudad. Considera también la implantación en el lugar del Instituto de Educación Física, con lo que se lograría dotar al mismo de un edificio acorde a sus necesidades y el mejor aprovechamiento de las instalaciones del complejo

Por su parte el sector del Parque Campaña del Desierto y su extensión hasta el Parque El Pinar se destinaría a la práctica de actividades de aventura, ciclismo y aerobismo, y además se reservan espacios para lugares de encuentro familiar, con equipamiento adecuado, aprovechando las características paisajísticas y las largas visuales favorecidas por la altura del sector respecto al resto de la ciudad.

El proyecto prevé la construcción de la infraestructura necesaria que incluye pistas e instalaciones para la práctica de deportes extremos, sendas peatonales, bicisendas, plazoletas con juegos, cantinas y baños públicos, aumentar la superficie de arbolado, generación de un escenario para un anfiteatro natural y la consolidación del Camping Municipal, con la construcción de baños públicos y fogones, entre otras.

Incluye además la continuación y consolidación de calle Charcas para la comunicación norte-sur, el traslado del “Mercado de Pulgas” y la creación de una Feria Municipal de Orgánicos con instalaciones propias y estacionamiento y la construcción del salón cultural para la Agrupación Huella Sureña.

Ubicación del proyecto

El espacio público es el fundamento de la equidad en la ciudad, donde la comunidad participa y disfruta de manera igualitaria de las oportunidades que este ofrece