Profesor-Investigador de la Facultad en Tierra de Volcanes

Firma de convenios de colaboración académica y científica entre la Facultad y la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Entre Octubre 2014 y Abril 2015, el Dr. Marcelo Tulio Piovan, profesor e investigador de la Facultad ha realizado una estadía académica en la Universidad de las Fuerzas Armadas de la República de Ecuador, bajo los auspicios de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador en el marco del denominado “Programa Prometeo”. Para ubicar en contexto se debe mencionar que el gobierno de Ecuador se halla inmerso en un plan nacional de desarrollo académico con el objetivo particular de catapultar cualitativamente su sistema universitario, de investigación y de posgrado en una vidriera internacional y con la necesidad de modificar su matriz productiva. En tal circunstancia el gobierno de Ecuador, en los últimos años, ha invertido fuertemente para apuntalar tal desarrollo. Acciones concretas del desafío propuesto se pueden encontrar en la fundación de la ciudad “Yachay” (“Yacha” significa viejo sabio en Quechua, así Yachay sería…A lo de los viejos sabios) como polo de desarrollo científico y de alta tecnología del Ecuador y el “Programa Prometeo”, entre otros. La intención de estos programas es vincular a investigadores y profesores ecuatorianos con investigadores activos y/o docentes del resto del mundo para estimular la interacción en proyectos que sean de interés para el desarrollo ecuatoriano.

De manera que los investigadores internacionales actúen como mentores en la formación de grupos que sean germen para el desarrollo de las áreas de interés. Es en ese marco, que a partir de las gestiones realizadas ante la SENESCYT por el Mg. Ing. José Fernando Olmedo Salazar, docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica (DECEM) de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) de Ecuador, ha sido posible viabilizar una estadía del Dr. Piovan en la mencionada institución ecuatoriana. El Dr. Piovan coordinó un grupo de docentes del DECEM de la ESPE, coordinando tareas tendientes a desarrollar metodologías de cuantificación de incertidumbre en la modelación de componentes mecánicos y estructurales. Particularmente ha trabajado dentro del Laboratorio de Ciencias de los Materiales junto con los Mg. Ing. Olmedo Salazar y Echeverría Yañez en el análisis de incertidumbre de sistemas mecánicos articulados y con el Mg. Ing. Patricio Riofrio Villena en tópicos de caracterización de materiales plásticos para impresión 3D. Para ello, ha dictado cursillos de modelación computacional avanzada para luego empeñarse, junto con los colegas ecuatorianos en las siguientes líneas de investigación: Desarrollo de modelos matemáticos de cálculo con incertidumbre paramétrica y/o no paramétrica para estructuras esbeltas rotantes; Desarrollo de modelos estocásticos de análisis de la dinámica de componentes estructurales para absorción de vibraciones:

1. Aplicación a Estructuras con acoplamiento magneto-electro-elástico; Aplicación a Estructuras construidas con impresión 3D;
Desarrollo de modelos estocásticos para análisis de la cinética de mecanismos articulados en máquinas.

La estadía ha sido muy fructífera resultado en varios artículos de investigación, ya publicados en revistas indexadas de alto impacto (como “Composite Strcutures”, “Mechanics Research Communications”) entre otras publicaciones de menor orden. A su vez se ha gestado un grupo embrionario en el DECEM de la ESPE que continuará colaborando en líneas de investigación vinculantes con las de la Facultad, para lo cual se han firmado convenios específicos de cooperación académica entre ambas instituciones.