Programa Buen Trabajo, una pincelada sobre un caso exitoso

Dentro del programa participa la empresa Bahía Coating, que proporcionó instructores y recursos materiales para el desarrollo de un programa de capacitación en oficios y que luego emplea a las personas recientemente formadas

a
El Programa Buen Trabajo es una iniciativa donde confluyen varias instituciones y empresas locales: Dow Argentina, el Panel Comunitario de Ingeniero White, la Facultad, Manpower, la Municipalidad de Bahía Blanca y el Consorcio del Parque Industrial de Bahía Blanca. Los primeros pasos se dieron durante el año 2005 cuando los diferentes actores se pusieron a trabajar para generar una propuesta alternativa de educación para el empleo. Con el transcurso de los años se conformó un programa orientado a los jóvenes de entre 18 y 35 años, habitantes del municipio, que se encontraran desocupados o subempleados y hubieran terminado su educación primaria.

En el marco de este programa, la Facultad elabora los contenidos y cronogramas de los cursos de capacitación, arma los equipos docentes para el dictado de la actividad con docentes propios y especialistas de la industria local, desarrolla las capacitaciones y certifica las actividades.

Esta iniciativa confluyó con la oportuna creación del Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales (C4P), una iniciativa de la Facultad junto con el CPIBB, en la que colaboraron activamente empresas del mismo y Parque y otras del Polo Petroquímico y de Bahía Blanca en general.  

Este programa tiene como objetivo brindar formación con los estándares que el mercado laboral requiere y proveer a los jóvenes que participan de mejores condiciones de empleabilidad.

Según un estudio estadístico realizado sobre 30 Empresas del Parque Industrial durante el transcurso de febrero de este año, 60% de ellas aseveró que requerirá la incorporación de personal. También se determinó que, durante los últimos dos años, el plantel de personal aumentó  en el 40% de las empresas, mientras que en el 56% se mantuvo constante. Lo relevante en este caso, fue re-descubrir y reafirmar que los puestos laborales relacionados con oficios técnicos, no sólo son los más requeridos por las Empresas, sino que además son los más difíciles de cubrir.
El análisis antes mencionado  también vislumbró que la demanda de oficios de las empresas se ha ampliado en cuanto a las temáticas expuestas durante el año 2010, razón por la cual se prevé la incorporación de otros oficios al programa del presente año.


El circulo que se cierra

Un ejemplo de Responsabilidad Social Empresaria, es la que exponen Cristian Moreno, responsable técnico e instructor de este programa y Graciela Bianchi, responsable administrativa, ambos ejecutivos de Bahía Coating SH.

La empresa  mencionada está orientada a la preparación de superficies de todo tipo y aplicación de pinturas y revestimientos para la industria pesada. Sus servicios generalmente son aplicados en empresas dedicadas a la producción de energía, como petróleo y gas, constituyéndose como proveedores de numerosas empresas de Bahía Blanca y Punta Alta. 

Según los consultados la empresa se creó “con el apoyo del grupo Akzo Nobel Coatings, corporación propietaria de las marcas International y Alba, en la cual recibimos capacitación y tecnología de parte de ellos con el objetivo de desarrollar una empresa aplicadora de pinturas con el nivel de calidad del primer mundo.  En nuestro camino interactuamos constantemente con nuestros clientes” a la hora de encontrar el mejor balance en la inversión de la obra nueva o mantenimiento y la elección de los productos a utilizarse. También afirman que actualmente “estamos recibiendo una capacitación de Hempel en materia de pintura para tanques de almacenamiento. Así que hoy seguimos buscando posicionarnos en el mercado, yendo a pasos seguros y con miras a hacer una empresa sustentable en el tiempo, reuniendo las condiciones necesarias para permanecer en este alto segmento de mercado”.

Desde el año pasado se encuentran trabajando activamente en el lanzamiento y concreción  del curso de pintura industrial en el C4P. Allí participaron “unos 20 alumnos directamente ligados al curso y unos 15 indirectamente, los segundos son empleados permanentes de nuestra empresa que prestaron apoyo en las clases prácticas”. El tiempo invertido fue de 45 días y llevó una inversión de recursos compartidos entre la UTN, los patrocinadores y Bahía Coating, generando “unos 30 empleos, algunos de ellos temporales, por la condición que tenemos en las finalizaciones de obras, pero actualmente hay 12 personas salidas de los cursos de capacitación que tienen trabajo estable con nosotros”.

Moreno además puntualiza: “quiero agradecer infinitamente a las personas que son de gran apoyo para nosotros en este proceso, al Decano Liberto Ercoli, Ing. Pablo Girón, Ing. Raúl Carrete y el Prof. Carlos Gianetti con quien guardo un aprecio personal importante por haberme dado un apoyo incondicional en nuestra primera experiencia como empresa – capacitadora de oficios dentro del Programa”.