Programa de Certificación de Oficios SUPERATE 2018
La Certificación de Oficios según el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un proceso tendiente a reconocer formalmente las competencias ocupacionales de los trabajadores independientemente de la forma en que fueron adquiridas.
Su principal objetivo es el de acreditar los conocimientos y experiencias del nivel alcanzado por cada persona en su actividad laboral, extendiendo un certificado de un ente oficial reconocido en este tipo de evaluaciones.
¿Qué condiciones debe cumplir para poder participar de esta evaluación?
Debe tener trayectoria y experiencia en el oficio y un elevado nivel de conocimientos, ya que los aspectos que se miden durante la evaluación son los que necesitan en las industrias de procesos químicos, petroquímicos, destilerías, siderurgia y operaciones de extracción petrolera.
¿Qué ha significado para aquellas personas que ya han transitado por este proceso?
Los aspectos más relevantes son:
• Mayores oportunidades de conseguir trabajo.
• Más posibilidades de conseguir un mejor puesto laboral.
• Reconocimiento social de su entorno laboral y la comunidad donde se desenvuelve.
¿Cómo es el proceso de certificación de oficios?
Consta de tres etapas:
1° ETAPA. Se realiza una charla con la persona a evaluar, sobre la experiencia que tiene y se le comenta de qué trata la certificación.
2° ETAPA. Consta de un examen teórico.
3° ETAPA. Se evalúa la parte práctica y todos los aspectos que ésta abarca; técnico,seguridad y salud de las personas, medio ambiente, orden y limpieza.
¿Qué sucede si no se alcanza a certificar el oficio?
En caso de no superar estas evaluaciones deberá mejorar los conocimientos y las experiencias para luego poder pasar la nueva evaluación.En caso de no alcanzar el nivel requerido, podrá rendir nuevamente a los 90 días.
¿Qué especialidades están disponibles para certificar en esta etapa?
Electricistas y montadores electricistas, Mecánicos y montadores mecánicos y Cañistas y montadores cañistas.