Programa de Fortalecimiento de la Cultura Empresaria en Seguridad

Dicho programa dio inicio el 22 de agosto y su finalización está programada para el 19 de diciembre del corriente año, para la Planta local de CIA MEGA, y se prevé la extensión a Planta Loma de la Lata (Neuquén). El grupo objetivo, contempló una capacitación en “cascada”, iniciando en el más alto nivel jerárquico, luego a nivel supervisión, y finalmente a nivel operativo, abarcando un total de 225 asistentes, conformado tanto por personal propio de la empresa, como de contratistas.

Vale decir que este tipo de capacitación, que combina aspectos de seguridad con la psicología humana, requirió de un gran compromiso por parte de la cúpula de la empresa, y fue ampliamente entendido por la misma, ya que en cada encuentro se hizo presente en nuestras instalaciones para dar inicio, el Gte. De Planta, Oscar Kumnric, y también en varias oportunidades, el Gerente General de la empresa, Hugo Tormo.

Los objetivos del programa se plasman en 4 ejes a saber:

  • Fortalecer la cultura en seguridad, con el compromiso de los líderes, manifestado en actitudes y comportamientos visibles.
  • Identificar creencias, conceptos y estrategias para llevar el Valor de la Seguridad a la acción diaria.
  • Profundizar las capacidades necesarias para tener un rol proactivo en la gestión de la Seguridad, desarrollando “Personas Seguras”.
  • Implicar a los trabajadores de modo que lleven a cabo comportamientos seguros, cumplan las normas y no cometan imprudencias

Fundamentos de la implementación del programa

Generar una «cultura» a favor de la seguridad es el único instrumento que permite un combate efectivo contra los accidentes en el trabajo. Ésta, alude a actitudes y patrones de comportamiento individual y grupal, que circulan como “mensajes” en la Organización, las cuales expresan lo que realmente se valora en materia de Seguridad, y operan como símbolo de lo que se pretende construir. Revisar estos mensajes, tomar conciencia de los valores que los subyacen y evaluar la necesidad de adecuarlos a los nuevos paradigmas, son acciones fundamentales en la definición de la Cultura.

Por otra parte, todo líder tiene habilidades que le permiten influir en la forma de ser de las personas. Es decir que, con sus mensajes, generan cultura. Dicho esto, entendemos que el cambio a un paradigma de “compromiso” se logra no solo con procedimientos diferentes, sino que es fundamental la implicancia de un LIDERAZGO, visible y comprometido.

Es importante hacer hincapié en el hecho de que los comportamientos no se dan en “el vacío”, existen una diversidad de condicionantes situacionales, especialmente subjetivos que hay que conocer y comprender dentro del contexto organizacional y personal. La atención, la percepción, las emociones, las creencias, tienen suficiente capacidad invasiva en el comportamiento, como para convertir a éste en inseguro o arriesgado.