Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad 2013 -2020

Como lo planteamos en números anteriores de Utec Noticias, presentamos a continuación los Planes de Desarrollo Institucional ( PDI) por secretarías de la Facultad

Como todas las instituciones modernas, nuestra Facultad, tiene el deber de repensarse a si misma, en un mundo que cambia constantemente, para lo cual los PDI son instrumentos indispensables. Los documentos tienen como objetivo actualizar y dejar expresadas la Misión, la Visión y las políticas de la Facultad, así como las acciones que deberán implementrace a los fines de lograr transitar el camino hacia el desarrollo futuro.

Secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Infraestructura y Servicios como sustento de la Educación Superior

En un marco de permanente cambio en la demanda y disponibilidad de herramientas facilitadoras tanto para el proceso enseñanza-aprendizaje como en toda la gestión universitaria, en lo que se refiere al registro administrativo y academico de toda la comunidad (estudiantes, docentes, graduados, cursantes de tecnicaturas y postgrados y el sector administrativo) las TIC se perfilan como un elemento transversal y fundamental para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Las comunicaciones de datos, la producción de material propio en linea, las facilidades de acceso a internet, el acompañamiento de las politicas públicas y proyectos internacionales en lo que hace a redes académicas, requieren de un permanente asesoramiento y actualización técnica para buscar asegurar la pertinencia y adecuado dimensionamiento de las inversiones tanto en equipos, programas y capacitacion del personal.

Se transcriben a continuacion, en forma parcial y resumida, las estrategias y lineas de acción para el Area TIC de la Facultad Regional Bahia Blanca, tal como estan incluidas en el PDI, aun cuando los cambios muestran ya, pocos años despues, la necesidad de su readecuación:

Las estrategias para lograr un area de soporte a la incorporación de nuevas tecnologías, y, lo que es mas importante aun, el sostenimiento y actualización de las mismas en el tiempo, para asegurar su continuidad, requieren de acciones especificas que se enumeran ligadas a cada línea específica.

Consolidación de las herramientas informáticas como aporte a las carreras de grado

El objetivo es asegurar la disponibilidad y acceso para docentes y alumnos de equipos y programas adecuados al estado del arte, incorporados al dictado de las clases. En particular se busca un estudiante capaz de adecuarse a los cambios, logrando desde la Universidad la incorporación de hábito de uso de herramientas informáticas, vistas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje con la adecuada proyección a la futura tarea profesional. Para ello se buscará asegurar:

  • Mantener la disponibilidad de equipamiento en un Centro de Computos de acceso público para el estudiantado, con la mayor amplitud horaria posible, con equipos actualizados y soporte tecnico.
  • Dictar cursos y talleres básicos y de actualización sobre programas vigentes para las distintas carreras que se dictan en la Facultad.
  • Asegurar el mantenimiento de los equipos disponibles, para garantizar la permanente disponibilidad del parque informático en condiciones adecuadas de uso durante todo el año, creando ademas ambitos que faciliten el uso de equipamiento propio de estudiantes y docentes.
  • Coordinar con otras áreas de la Facultad el uso de los recursos existentes propendiendo a la mayor eficacia posible, evitando superposicion de ofertas. (Laboratorios, Grupos, Gremio, etc.)
  • Asegurar la calidad y disponibilidad de enlaces de conectividad a Internet y las redes academicas con accesibildad para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Actualización y fortalecimiento de técnicas de soporte a la actividad en las aulas.

A traves de los grupos de trabajo de Laboratorio de Tecnicas Educativas y el sector de producción y mantenimiento de material en linea (sitios WEB, Aula Virtual y producción audiovisual) se busca complementar y dar soporte a la actividad docente y la facilitación de la relación con los estudiantes, tanto en la incorporación de equipos para la actividad áulica, como en la disponibilidad de material en linea que permite un incremento de la educación semipresencial.

Para ello se trabaja en:

  • Promover mecanismos que permitan la continuidad del personal idóneo afectado a la tarea, como parte de la infraestructura necesaria para un uso eficiente.
  • Asegurar con personal propio la adecuación, actualización y mantenimiento del equipamiento, disminuyendo la criticidad actual en la disponibilidad.
  • Realizar acuerdos institucionales que permitan el acceso a recursos existentes en otras entidades (Videoteca de la Universidad del Sur, etc.) buscando mecanismos de contraprestación que aseguren la continuidad de dichos servicios compartidos.
  • Promover la priorización en las inversiones necesarias para un servicio acorde a la demanda de tecnología. Se buscará cablear como parte de la red local, las aulas y laboratorios del edificio, incrementando la capacidad de accesos inalambricos a las redes de datos.
  • Incorporar material académico disponible a través de la red, como mejoramiento de las clases presenciales, y como base de una futura educación semipresencial, en un trabajo conjunto con los departamentos.
  • Centralizar la asignación de recursos disponibles en distintas áreas de la Facultad, con el fin de compartirlos y asegurar un uso más eficiente de los mismos.

Fortalecimiento del soporte informático para la gestión. Avance hacia la Telegestión.

La especial característica de la UTN como entidad distribuida en todo el País, requiere un fuerte uso de la tecnología con el objeto de hacer más eficiente la gestión y la coordinación de tareas desde el Rectorado, asegurando la consistencia y actualización permanente de la información, en formatos compatibles y con procesamiento e ingreso de información descentralizada.

Algunos de sus objetivos son:

  • Colaborar desde la Facultad Regional en la implementación de desarrollos únicos, coordinados desde Rectorado, y con información disponible a través de la Red.
  • Brindar soporte permanente al personal No Docente, en su actualización y capacitación para participar del proceso de gestión informatizada
  • Promover el uso de equipamiento y programas manteniendo un criterio de “Right Sizing”, adecuado a las necesidades, sin sobredimensionamiento ni actualizaciones innecesarias presionados por el mercado
  • Asegurar la disponibilidad de información confiable como soporte a la toma de decisiones.

Ing. Carlos F. Frank