Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad 2013 – 2020

Como lo plantemos en números anteriores de Utec Noticias, presentamos a continuación los Planes de desarrollo institucional ( PDI) por secretarías de la Facultad.

Como todas las instituciones modernas, nuestra Facultad, tiene el deber de repensarse a si misma, en un mundo que cambia constantemente, para lo cual los PDI son instrumentos indispensables. Los documentos tienen como objectivo actualizar y dejar expresadas la Misión, la Visión y las polliticas de la Facultad, así como las acciones que deberan implementarce a los fines de lograr transitar el camino hacia el desarrollo futuro.

En este número presentamos: Función Docencia

A partir del nuevo Plan de Desarrollo Institucional se plantean cinco ejes a través de los cuales se desarrollarán propuestas de transformación de la Función Docencia. El primero de ellos vinculado al ámbito de relación donde se desarrolla la actividad de aprendizaje de los alumnos, en el marco del cual se propone un Programa de disposición e instalación de mobiliario que incentive el trabajo en grupos, a “escala universitaria” con mobiliario para guardado de material de trabajo. Así también, establecer accesibilidad y conectividad a redes de datos para plataformas móviles (tablet, teléfono, etc.) e instalación de equipos y proyectores para cada aula.

Asimismo, se brindará apoyo pedagógico, de diseño e informático, para preparación de material de cátedra interactivo y puesta en línea de contenidos y seminarios intercátedra o interdisciplinarios que generen aplicaciones e integración de conocimientos y habilidades. De igual modo, se fortalecerá, ampliará e incorporará el uso de tecnología de la información permitiendo así a los alumnos trabajar en forma directa. Finalmente, se intentará promover el uso y acceso a los laboratorios para experiencias intercátedras o docencia-extensión-investigación como así también el acercamiento a los departamentos de carreras y laboratorios.

El segundo eje se enfoca a favorecer las capacidades y potencialidades de formación de los estudiantes y así facilitar e incentivar al desarrollo de experiencias académicas en otras universidades. Se implementará un Programa de Intercambio de Alumnos apoyados por un sistema de becas especial, ayudando de este modo a la incorporación de experiencias laborales de los alumnos. Esto último se realizará mediante sistema de créditos en la evaluación académica, que permitan certificar el aprendizaje de contenidos y desarrollo de competencias.

En el tercer eje, el docente aparecerá como sujeto facilitador del aprendizaje en nuevos contextos de formación. A partir de allí, se desarrollarán proyectos de investigación académica por carrera a la vez que, se mejorará y diversificará una oferta continua de cursos, capacitaciones y actividades que promuevan la incorporación de estrategias pedagógicas de enseñanza y reflexión sobre el hacer docente. De igual manera, se incorporará crédito y reconocimiento institucional diferencial en los docentes a cargo de capacitaciones o actividades para mejorar su rol como profesional. Por último, se desarrollarán capacidades de enseñanza a distancia o en modalidades semipresencial y se promoverá la capacitación docente en el tramo inicial del ejercicio de la docencia.

A través del cuarto eje, se buscará facilitar el ingreso a la facultad mediante la articulación con el secundario, además de la realización de un seguimiento de los alumnos para mejorar la permanencia y posterior graduación. A grandes rasgos, los objetivos de dicho eje son despertar vocaciones tempranas por la tecnología, incentivar el estudio de carreras secundarias técnicas, mejorar la enseñanza de las ciencias en el secundario e incentivar el estudio de las carreras de ingeniería y la Licenciatura en Organización Industrial. Así también, mejorar el rendimiento académico de los alumnos tendiente a: aumentar la permanencia y la graduación, mejorar la tasa de graduación y la duración real de las carreras.

Por último, en el quinto eje se busca el desarrollo de Biblioteca y centros de documentación. Es así que se logrará extender los servicios en el área virtual, mantener actualizado el acervo bibliográfico, crear y desarrollar la memoria Académica virtual de la Facultad, mejorar la gestión implementando nuevos sistemas, integrar la Red de bibliotecas UTN y participar en la creación de la Biblioteca Virtual de la UTN.

Ing. Alejandro Staffa
Secretario Académico