Puntaltense de 24 años, el mejor promedio de todas las Universidades Tecnológicas del país

El presente reportaje apareció en al revista POLIGONO INDUSTRIAL, La revista del parque industrial d Bahía Blanca, del mes de octubre de 2015. Utec Noticias y Polígono Industrial suelen compartir información en pos de objetivos comunicacionales de interés común. La nota fue escrita por la Periodista Melisa Matrichuck. Utec Noticias agradece la autorización par su publicación.uxi.

El flamante Ingeniero Electrónico egresado de la FRBB- UTN se llama Néstor Daniel Campos. Fue abanderado de las Universidades Tecnológicas de Argentina y recibió medalla plata por el mejor promedio de Ing. Electrónica y otra de oro por tener el mejor promedio entre todas las carreras a nivel nacional.

El 13 de marzo pasado se recibió de Ingeniero Electrónico, con un promedio de 9.75.

Néstor era un estudiante que como sus compañeros iba a cursar a diario, sabiendo que no era fácil el camino del esfuerzo hacia sus objetivos; desplegando al máximo su inteligencia y sus capacidades. En base a su esfuerzo y pasión, se convirtió en el protagonista de una historia de sacrificio personal, con un gran sostén familiar, protagonista que trascendió las aulas de la UTN, con resultados “sorprendentes”.

Hoy en día Campos se encuentra radicado en Córdoba desempeñándose en una empresa privada. Polígono Industrial tuvo la oportunidad de contactarlo. Compartiremos un breve cuestionario, para conocer un poco más “al mejor promedio”. A su vez también consultamos al decano Liberto Ércoli, quien orgulloso de los logros del egresado, nos brinda su opinión.

Polígono Industrial: ¿Cómo descubrió su vocación por la Ing. Electrónica?
Nestor Campos: Desde que tengo uso de razón tengo amor por la ciencia pero nunca terminé de encontrar una respuesta. De pequeño quería ser médico o veterinario. Cuando fui creciendo, por estar en contacto con la Armada Argentina me incliné por la computación. De adolescente ingresé a una escuela técnica y luego me incliné por la electrónica. Sin embargo, hoy en Córdoba, trabajo más en software que electrónica y todas son temáticas que me apasionan.

P.I.: ¿Cuál fue su mayor incentivo durante la cursada?
N.C: Sin dudas fue el amor a la ingeniería, a la ciencia, a la electrónica y a la computación. Cuando a uno le gusta lo que hace, lo emprende con ganas y con pasión. Y cuando venían esas materias que no eran de la rama técnica, mi motivación era recibirme. Muchas personas me impulsaron y se esforzaron conmigo.

P.I: ¿Cuál es el significado de obtener el mejor promedio del país?
N.C: Es un gran orgullo obtener un reconocimiento de esta magnitud por el esfuerzo que significó llevar adelante la carrera. Desde lo personal considero que es un premio para mí y para las personas que me quieren y que siempre me acompañaron: padres, amigos, novia e incluso algunos docentes, hoy colegas.

P.I: ¿Dicho logro se traduce en algún beneficio en el plano laboral?
N.C: Desde el punto de vista profesional significa una carta de presentación que puede resultar atractiva para los empleadores. Considero que el ámbito laboral es un mundo nuevo, en el cual uno debe iniciarse como lo hizo en la Facultad: con humildad, esfuerzo y mucho trabajo para conseguir los objetivos personales y de la empresa a la cual uno pertenece.

P.I: ¿La distinción le ha sumado un plus a la UTN-FRBB?
N.C: La UTN FRBB es una prestigiosa institución con más de 60 años de vida. Por sus aulas han pasado enormes científicos e ingenieros. Estoy seguro que la Universidad no se nutre de un éxito individual sino de la posibilidad de que todos sus egresados sean competentes en el mercado y en el ámbito académico.
Mi logro es simplemente un regocijo personal y, en todo caso, para las autoridades actuales.

P.I: ¿Qué premios o distinciones ha recibido?
N.C: A mi juicio los tres más importantes son:

– Reconocimiento a la labor estudiantil de la UTN-Rectorado. Es un premio que se otorga a los mejores promedios de cada carrera y al mejor promedio del país, a nivel nacional. Recibí una medalla de plata por tener el mejor promedio de Ing. Electrónica y otra de oro por tener el mejor promedio entre todas las carreras. El acto tuvo lugar en el rectorado de la UTN en Buenos Aires, el pasado 3 de diciembre.

Al día siguiente recibí el Premio de la Academia Nacional de Ingeniería, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina. Esta institución otorga un galardón a los mejores egresados de carreras de Ingenierías del país. Sin orden de mérito, se premiaron a 45 egresados por ser los más destacados de sus respectivas facultades.

– “Premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” el día 17 de diciembre en la Casa de Gobierno de dicha ciudad. Es un galardón que otorga el gobierno bonaerense a los mejores egresados de las Universidades Nacionales, Provinciales y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En este caso lo recibí por tener el mejor promedio de todas las facultades de UTN en la Provincia de Buenos Aires.

Adicionalmente recibí el premio Cátedra Libre DOW al mejor promedio de la UTN FRBB en menor tiempo de carrera y un reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (todos los años premia a los mejores 10 egresados de la UTN y de la UNS).

A propósito del testimonio de Campos nos parece ilustrativo citar al Ing. Liberto Ercoli, Decano de la Regional Bahía Blanca; quien tiempo atrás nos ha confesado “la UTN se diferencia de todas las demás universidades porque es federal, tiene 30 sedes, se dedica sólo a las ingenierías y las tecnologías y nació para convertir a los trabajadores en profesionales con experiencia de campo”. A continuación compartiremos unas breves palabras de Ercoli quien orgullo destaca “la excepcionalidad le confiere al promedio de Néstor Campos (9,75/10) un destacado lugar en el ámbito de la UTN y con él a nuestra Facultad y sus carreras”.

Polígono Industrial: ¿Qué lectura realiza el decano de la FRBB UTN sobre la distinción de Campos?
Liberto Ércoli: La distintas Facultades de la UTN vienen sosteniendo intensos procesos de mejora, enmarcados principalmente en las acreditaciones de las carreras de grado de ingeniería por la CONEAU, impactando 100 % en la institución. Así, las carreras han logrado mejorar sustancialmente en sus tres funciones: docencia, extensión e investigación. En este marco, el promedio general de los estudiantes es un indicador importante de calidad, aunque siempre dentro de un conjunto muy amplio de indicadores.

P.I: ¿Es excepcional un promedio cercano al 10/10?
L.E: Sin dudas un promedio cercano al 10/10 es excepcional en el contexto de las ingenierías. Dichas carreras requieren del máximo compromiso del alumno, docentes y de la institución. La utilización de las ciencias básicas (matemática, física, etc) como “lenguaje” de la ingeniería les confiere cierta “dureza” que suele traer aparejadas alguna que otra nota baja por la cantidad y la calidad de los problemas que se le plantean a los alumnos. A veces esto termina bajando el promedio, considerándose que para ingenierías entre 7 y 8/10 es muy buen promedio (incluso para aplicar a becas de organismos científicos).

P.I: ¿Le otorga cierta particularidad que haya sido en Ing. Electrónica?
L.E: Ingeniería Electrónica es una de las carreras que ha acreditado con las máximas calificaciones por el período máximo de 6 años. Se caracteriza por su constante necesidad de aggiornamiento, dado que es de los campos del conocimiento y de la tecnología más relacionado con las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y más innovadora.

Recuerdo que hace poco tiempo, la gerenta de Chevrolet para América Latina (hoy CEO de Aerolíneas Argentinas) visitó la Facultad y nos donó un vehículo para el laboratorio de Ingeniería Mecánica; dirigiéndose a los alumnos presentes inquirió: “¿ustedes que estudian?”, “Mecánica”, respondieron los alumnos. “Pues pónganse a estudiar electrónica”, le respondió. Esta anécdota por sí sola marca la importancia que la CEO avisora para el futuro de la electrónica en la industria automotriz.

El hecho de que una carrera sumamente exigente y del mejor nivel académico, en competencia con las demás regionales de la propia universidad, produzca graduados de esta perfomance nos enorgullece como institución, como directivos y como comunidad educativa.

P.I: – ¿Obtener un alto promedio garantiza una rápida inserción laboral?
L.E: No en forma lineal. El promedio es sólo uno de tantos indicadores de calidad, hasta hace poco era determinante y casi único. Pero en la actualidad los graduados deben poseer competencias complementarias de igual importancia que las notas altas: adaptabilidad para trabajar en equipos, liderazgo, empatía, idiomas, propensión a viajar, aceptar la diversidad, visión global para actuar localmente y otras.

Hace algunos años agregamos la competencia de emprendedorismo, buscando como meta que los graduados universitarios sean generadores de puestos de posiciones laborales de calidad, antes que presentadores de currículos. En el caso de Néstor Campos dichas competencias le han significado trabajar desde el momento de recibirse en una empresa originariamente startup, hoy consolidada, que desarrolla tecnología de comunicaciones con algoritmos muy específicos. Y él está allí, de alguna manera representándonos, en la frontera en movimiento del desarrollo científico-tecnológico.