Python: Un lenguaje de programación para recomendar

Las principales características de los manuales y el software libre que resulta aconsejable para la enseñanza de la programación y el desarrollo de diversas aplicaciones.

Luego de estudiar documentación técnica, manuales, instalar el programa con algunos paquetes y realizar evaluaciones a pequeña escala, se han podido corroborar las cualidades del lenguaje Python (www.python.org), tanto para la enseñanza de programación básica y avanzada como para el desarrollo de aplicaciones de propósitos generales, científicos y técnicos.

Este lenguaje de libre disponibilidad (Licencia GPL) posee una vasta cantidad de documentos y tutoriales, también de libre acceso y numerosos libros sujetos a derecho de copia que reflejan claramente su potencial, actualidad e importancia.
Existe una cantidad muy grande de paquetes que pueden bajarse libremente del sitio oficial para incrementar las capacidades del lenguaje en distintas áreas específicas de aplicación. Entre muchas otras, las del ámbito científico cubren desde aplicaciones al álgebra lineal hasta la resolución de ecuaciones diferenciales, graficación y manipulación de objetos geométricos relativamente complejos.
Un análisis de cada uno de los paquetes permitirá seleccionar los que mejor se adaptan a las necesidades de cada usuario, aunque se recomienda a los interesados en las aplicaciones al cálculo numérico prestar particular atención a los siguientes:

  • NumPy
  • SciPy
  • MatPlotLib

A qué fuentes recurrir

Como bibliografía recomendada para cualquier usuario potencial, incluyendo quienes no posean ningún conocimiento de programación, citamos la publicación de libre acceso “Aprenda a Pensar como un Programador con Python” de A. Downey, J. Elkner y C.  Meyers, Green Tea Press, Wellelsley, Massachusetts, 2002.
Esta publicación es más que una guía para aprender a programar con Python porque está basada en un libro, también gratuito “How to Think like a Computer Scientist” de A. Downey, que tiene como propósito enseñar a programar, independientemente del lenguaje que desee utilizarse.
El sitio argentino www.python.com.ar es una valiosa fuente que merece consultarse por la variedad y cantidad de información a la que puede accederse.

Python permite regular el nivel de complejidad con el que desea abordarse la enseñanza de la programación

Algunas características de Python

Python es un lenguaje de alto nivel, interpretado, multiplataforma, orientado a objetos y recursivo, con una sintaxis muy simple que incluye sólo 28 palabras reservadas. Su desarrollo fue iniciado por Guido van Rossum a fines de los ‘90 y actualmente cuenta con un numeroso grupo de colaboradores y usuarios.
Posee tipos de datos simples y complejos tales como: Enteros, Enteros largos, Números de Coma Flotante, Cadenas, Booleanos, Listas, Tuplas y Diccionarios.
Permite enlazar aplicaciones en Fortran y C lo que habilita la reutilización de rutinas o funciones escritas en esos lenguajes, a través de su incorporación directa al código escrito en Python.
Aunque cada tipo de datos es un objeto con numerosos métodos para su manipulación, pueden desarrollarse aplicaciones sin recurrir a conocimientos de la programación orientada a objetos, utilizando las técnicas más simples de la programación estructurada.

En el ámbito de la enseñanza, estas características permiten regular el nivel de complejidad con el que desea abordarse la enseñanza de la programación, sin resentir la calidad de las aplicaciones. En el primer nivel podrían utilizarse únicamente comandos simples para la Entrada de datos y presentación de resultados, control condicional de flujo y repetición de comandos.
En los niveles avanzados puede utilizarse todo el potencial del lenguaje, incluyendo el manejo de las clases existentes, la construcción de clases propias de datos, la utilización y el desarrollo de paquetes para aplicaciones avanzadas, etc.

Posee diversos entornos de trabajo aunque por defecto instala el entorno “IDLE” en el que pueden desarrollarse y ejecutarse aplicaciones o trabajar como una simple calculadora científica.
Además de los paquetes que pueden obtenerse del sitio oficial para su instalación previa al empleo, posee algunos preinstalados para el manejo de cadenas, números complejos, archivos, etc., convocados mediante el comando “import <nombre del módulo>”.
Los operadores actúan contextualmente de acuerdo al tipo de datos al que se aplican (Overloading). El operador “+” permite sumar cuando aplica a números de cualquier tipo, concatenar o agregar datos cuando se trata de cadenas o listas, respectivamente. Un comportamiento similar produce el comando “*” que se “sobrecarga” según el tipo de datos al que aplica.

El sitio www.python.com.ar ofrece gran variedad y cantidad de información.

Razones para elegir Python

La selección de Python para aprender a programar en cursos específicos de nivel básico y avanzado no se fundamenta sólo en razones técnicas, relacionadas con la simplicidad, calidad y capacidades del lenguaje, sino en otra cuestión de peso: es de libre disponibilidad,  está en constante evolución y desarrollo y posee paquetes que amplían sus límites para satisfacer las necesidades de todo tipo de uso y usuario.
Aprender a programar con Python no sólo cumple los objetivos de la asignatura específica asociada sino que pone al servicio del estudiante una herramienta útil para las asignaturas que requieran del cálculo numérico.

Agradecemos la colaboración del Ing. Carlos A. Carlassare en la generación de esta nota. Carlassare es
Profesor Titular de Estructuras Aeronáuticas III en la Facultad Regional Haedo de la UTN.

carlassare@ciudad.com.ar