Reunión Regional Sobre las Experiencias en la Implementaciónde la Metodología APELL en América Latina

Se realizo el 20 y 21 de noviembre de 2013 en Bahia Blanca

En el año 2012, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, confió al Proceso APELL Bahía Blanca y a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, a través de su Grupo de Estudio en Seguridad de Procesos y Respuesta a Emergencias (GESPRE), la organización del Encuentro Regional sobre las Experiencias en la Implementación de la Metodología APELL en América Latina, el que se llevó a cabo durante los días 20 y 21 de noviembre de 2013 en nuestra ciudad

Al evento asistieron invitados especiales, representando a los países de Brasil, Perú, Colombia, Chile, EEUU y a los polos industriales de Argentina, ubicados en las zonas de Zárate Campana, Puertos de San Lorenzo, San Martín y Rosario, ciudad de Rio Tercero y también funcionarios de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo ACUMAR.

Las actividades se iniciaron el día 20 con la organización de un Simulacro de Campo a gran escala en la empresa Solvay Indupa. El evento fue presidido por el Decano Dr. Liberto Ercoli, el Director Industrial de la empresa Solvay Indupa, Ing. Juan Racosta y Elisa Tonda, Jefa de la Unidad Industria y Negocios del PNUMA, a través de un enlace con la ciudad de París (Francia), quien presentó una descripción de las políticas activas de Naciones Unidas con relación al proceso APELL. Se encontraban presentes los invitados especiales, expertos extranjeros, representantes de instituciones intermedias, organismos oficiales, educativos y vecinos de la zona, con una concurrencia de más de 120 personas en total

Las acciones en el campo se pudieron seguir en vivo, directo y completo a través de pantallas especiales instaladas en el salón del evento. Como hipótesis del simulacro se planteó una fuga de gas cloro, por fallo de brida de 10 pulgadas en una unidad de la Planta de Cloro de la empresa, la cual fue simulada con humo artificial de color amarillo.

En campo participaron -además del personal de planta-, la Central de Emergencias 911, los Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, General Daniel Cerri y Cabildo, Unidades de Bomberos de la Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia de Buenos Aires, de la Delegación de Protección Ecológica y Sustancias Peligrosas. Móviles de Defensa Civil, Policía y ambulancias del servicio médico interno y externo. También participó el supervisor de la Guardia Urbana Municipal -responsable del control del tránsito en la zona de la emergencia-, el coordinador policial, el Comité Técnico Ejecutivo, el Coordinador Médico de la Central de Comunicaciones 911, y una representante de Radio Nacional quién emitió los distintos comunicados de prensa,

Durante la tarde, continuando con la agenda de actividades propuesta, se realizaron disertaciones de distintos expertos locales y extranjeros sobre la visión de APELL en América latina y el Caribe. En la oportunidad se presentó un documento conjunto UNEP/UTN sobre las lecciones aprendidas en el proceso APELL en Latinoamérica. Posteriormente, se realizo un aula taller con activa participación de todos los asistentes y manteniendo una discusión abierta, con el fin de entender las oportunidades de mejora en la implementación y difusión de APELL en otros países de la región.

Seguidamente, se expuso el plan estratégico comunicacional elaborado para APELL Bahía Blanca y finalizando con una descripción sobre el GESPRE UTN FRBB y las importantes actividades que desarrolla para el Proceso APELL local, como la actualización de la Carpeta de Análisis de Consecuencias y del Plan de Respuesta a Emergencias adaptado a la norma NFPA 1600 y la traducción al español para toda Latinoamérica del software de gestión de emergencias CAMEO, en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles).

El día jueves 21, se realizó una breve visita y recorrida al Comité Técnico Ejecutivo, lugar especialmente equipado para controlar la calidad medioambiental en el área del polo petroquímico y seguidamente la comitiva se trasladó hasta el salón de usos múltiples de los Bomberos Voluntarios de Ing. White, donde se realizó el acto de fin de las actividades del programa de la NFPA “Mis Primeros Pasos en la prevención de incendios”, destinado a alumnos de jardines de infantes. El programa contempla la enseñanza, a través de ocho Comportamientos Básicos, la prevención y respuesta ante un incendio. En esta oportunidad, los niños mediante juegos especialmente diseñados y dirigidos por dos entrenadoras pertenecientes al equipo del Proceso APELL Bahía Blanca demostraron a padres, docentes, comunidad y participantes del evento, las habilidades y conocimientos adquiridos.

Durante la tarde, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, se realizó una exposición del representante de la EPA y especialista en el software CAMEO, Ing. Peter Gattuso, quien desarrolló una detallada explicación de la aplicación, gestión, desafíos y mejoras previstas en el paquete de programas CAMEO/MARPLOT/ALOHA. Seguidamente un representante del GESPRE UTN y líder del proyecto de adaptación y traducción del Software CAMEO MARPLOT al español, expone los avances y los desafíos del proyecto, como así también las ventajas de utilización de la herramienta y los futuros desarrollos.

La reunión resultó útil para estrechar vínculos con especialistas de Latinoamérica relacionados con los procesos APELL en sus respectivos países, quienes se mostraron sorprendidos por la capacidad de respuesta de nuestra ciudad frente a emergencias tecnológicas. Quizás la conclusión más importante resulta ser el acuerdo logrado para dar inicio a una red de asistencia recíproca, tendiente a potenciar y profundizar los distintos procesos APELL de la región.

Mg. Ing. Eduardo Guillermo
Secretaria de Ciencia y Tecnologia