Se creó en la Facultad un laboratorio de ensayos de dispositivos biomédicos

Los dispositivos biomédicos son utilizados para diagnóstico, monitoreo y tratamiento  de pacientes. La interacción entre equipo-paciente y personal de asistencia sanitaria se encuentra expuesta a diversos riesgos de origen tecnológico que deben ser minimizados para evitar accidentes. Algunos de los accidentes que se pueden producir son:

–           Fibrilación ventricular, causada por corrientes de fuga en los aparatos.
–           Quemaduras ocasionadas por equipos de electrocirugía.
–           Aumento de la temperatura corporal, producido por el mal funcionamiento de incubadoras.
–           Aumento de la presión de las vías respiratorias, ocasionado por mal funcionamiento de respiradores.

La seguridad en los dispositivos biomédicos debe ser considerada de gran importancia, motivo por lo cual  se hace imprescindible la evaluación periódica de estos  equipos. Se recomienda que en todos los equipos destinados al cuidado de la salud se lleven a cabo el análisis de seguridad y de performance antes del inicio de uso y luego de cada reparación.

Los ensayos realizados en los dispositivos biomédicos deben comprobar el cumplimiento de las normas particulares de seguridad del equipo en cuestión.

¿Qué hace la Universidad?

La Universidad Tecnológica Nacional a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado – PROGRAMA I&D – Ingeniería Clínica y Bioingeniería está implementando una Red de Laboratorios de Ensayos de Dispositivos Biomédicos

¿Cuál es el rol de esos Laboratorios?

Los laboratorios de ensayos de dispositivos biomédicos son importantes en lo concerniente a la seguridad de los pacientes, motivo por lo cual, estos laboratorios deben desarrollar sus actividades metrológicas en el marco de sistemas de gestión de calidad.
La Universidad Tecnológica Nacional pretende llevar a cabo una red de laboratorios de ensayos de equipamiento electromédico que se encuentre acreditado en la Organización Argentina de Acreditación (OAA). En estos momentos las Facultades de San Nicolás, Mendoza y La Rioja se encuentran en proceso de acreditación y con laboratorios en funcionamiento.

¿Qué hace la Facultad?

Tiene planificada la instalación de un Laboratorio de Ensayos de Dispositivos Biomédicos y mediante el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI) adquirió en una primera etapa equipos para ensayos de electrobisturí, cardiodesfibriladores y electrocardiógrafos.
Actualmente se encuentran en proceso de puesta en marcha del mismo para poder comenzar a ofrecer los servicios a las Instituciones de Salud Públicas o Privadas como así también a las empresas que se dedican a la reparación del mencionado equipamiento.

Cabe destacar que la Facultad no realizará tareas de reparación y/o calibración sino sólo ensayos a pedido de los clientes, por lo tanto no competirá con sus egresados.

Cubre el vacío existente dado que los equipos de ensayos son de alto costo, cuya adquisición no puede ser asumida por las Instituciones de Salud o empresas, ya que las primeras con buen criterio prefieren adquirir más y mejor equipamiento para satisfacer las necesidades de los pacientes y las empresas no puede amortizar la inversión requerida.

¿Cuál son los objetivos del Laboratorio de Ensayos de Dispositivos Biomédicos de la Facultad?

1. Proteger a los pacientes mediante el control del equipamiento electromédico.
  1. Ejercer como  organismo de certificación.

¿Qué tipos de ensayo se pueden hacer?

1. Ensayos de rutina

Se realizan dentro del programa de mantenimiento preventivo de los equipos, el cual contempla el análisis de seguridad y las verificaciones de performance.

1. Ensayos de tipo

Los ensayos descriptos en las normas de seguridad de dispositivos biomédicos, nacionales y extranjeras, son ensayos de tipo. Se someten a ensayo las aislaciones,  los componentes y las características constructivas, donde un defecto podría producir un  riesgo para la seguridad  en la condición normal ó en la condición de primer defecto.
En la argentina la norma IRAM 4220-1-1 (equivalente IEC 60601 – 1) define los requisitos generales de seguridad en el entorno del paciente indicando los puntos que se deberán verificar y/o ensayar.

Analizador de electrobisturí

a
Probador cardiodesfibrilador, analizador de marcapasos y simulador de electrocardiógrafo

Analizador de seguridad eléctrica con electrocardiógrafo de 12 derivaciones