Se encuentra bajo tratamiento del Consejo Directivo el Proyecto Institucional de Facultad (PDI) 2013-2020

Con el objeto de actualizar y extender el PDI en vigencia, la comunidad educativa trabajó en un nuevo documento durante todo 2012

El nuevo documento tiene como objetivo actualizar y dejar expresadas la Misión, la Visión y las Políticas de la Facultad, así como las acciones que deberán implementarse a los fines de lograr transitar el camino hacia el desarrollo futuro que es fruto del consenso de la comunidad universitaria, en un todo de acuerdo con la propia identidad institucional.

La Institución posee una clara cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa, que se remonta a los procesos iniciados en la década de los años 1980 con la Evaluación Institucional Académica en toda la UTN. (Res. CS Nº 497/90), proceso que finalizó en el año 2000 con el Informe Final de Autoevaluación de la Universidad y condujo al primer Proyecto Institucional formal de la Facultad.

Luego siguió el proceso de acreditación de las carreras de grado de ingeniería que comenzó a principios del año 2002 por Resolución CS N° 01/02 que adhirió a la UTN a la presentación a la primera convocatoria voluntaria de CONEAU, con los estándares de acreditación fijados por la Resolución Ministerial 1232/01. Hoy la Facultad posee sus carreras de grado de ingeniería acreditadas y la mayoría de sus posgrados.

El Plan Estratégico de la Universidad fue elaborado durante el año 2007 por una comisión “ad hoc”, y aprobado por el Consejo Superior por Resolución N° 133/2008.

El Plan de Desarrollo Institucional a nivel Universidad comenzó a elaborarse en el año 2008 y el Consejo Superior aprobó por Resolución Nº 450/2010 el Informe de Autoevaluación Institucional.

En el mismo año, la UTN ingresó en su primer proceso de Evaluación Institucional Externa por parte de la CONEAU, el cual aún permanece abierto.

La Facultad fue una de las visitadas por los pares evaluadores durante el proceso.

Los talleres de reflexión interclaustros realizados en la Facultad durante el primer semestre del año 2012 posibilitaron la discusión y el logro de consensos sobre las ideas rectoras y la visión común de futuro que expresa la comunidad educativa.

El presente Plan de Desarrollo Institucional de Facultad (PDI) capitaliza tanto la información como el conocimiento institucional desarrollados en todos los procesos mencionados, haciendo especial hincapié en la articulación con las líneas estratégicas establecidas por el PIU.

Una vez aprobada, esta planificación estratégica requerirá de un trabajo participativo y sostenido en el tiempo, ya que el proceso no se agota con la redacción de un documento, sino que cobra fuerzas a partir del mismo, pretendiéndose que su existencia promueva el desarrollo sostenido y sustentable de un espacio institucional orgánico de planificación.

En diciembre de 2012, el documento fue enviado a consideración de los Consejos departamentales, estimándose que tras la devolución con las sugerencias y cambios que se propongan, el Consejo Directivo lo tratará finalmente en su segunda sesión ordinaria del año en curso.

UTecNoticias se compromete a socializar extractos del documento final en próximas entregas.