Se inauguró el enlace Bahía Blanca de Internet 2

Los científicos y académicos de Bahía Blanca están conectados con colegas e instituciones de todo el mundo.

En el acto realizado el 2 de diciembre en el Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca (CRIBABB), se inauguró formalmente el enlace que abre las puertas a una nueva Red Mundial de Investigación y Desarrollo, disponible para todos los científicos y académicos locales. La conexión Red Académica RETINA2, que contribuirá indudablemente al desarrollo regional, hoy muestra interconectadas entre sí las redes de la Universidad Nacional del Sur, de la Facultad Bahía Blanca de la UTN y del CRIBABB, para acceder a esta nueva generación de recursos de cooperación en línea y con una alta calidad de servicios.

A través de estos enlaces, desde Bahía Blanca se podrá acceder a la hoy denominada e-ciencia, que involucra a todas las disciplinas y permite el uso de dispositivos complejos en forma remota (microscopios electrónicos, telescopios, sensores, etc.), la transferencia de grandes volúmenes de información, sistemas de videoconferencia y aplicaciones educativas avanzadas que fundamentalmente facilitan y promueven el trabajo colaborativo entre grupos de investigación de diferentes países o regiones.

Bahía Blanca es la primera ciudad del interior en contar con el enlace a esta red; este logro es producto del trabajo conjunto de la red académica Retina2, CRIBABB y la empresa COMSAT International, quienes en un marco de colaboración hacen posible una prestación que se encuentra fuera del mercado corriente.

Participaron de la inauguración en Bahía Blanca los Ings. Martín Urbicain y Carlos Frank (CRIBABB), Mg. Jorge Ardenghi (UNS), y el Dr. Liberto Ercoli (UTN-FRBB), y desde Buenos Aires, la Dra. Emma Perez Ferreira (Retina), Dr. Juan Carlos Pugliese (Secretaría de Políticas Universitarias), Dr. Luis M. Fernández (CIN), y el Ing. Jorge De Turris (COMSAT).

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad se estimó que esta potente herramienta contribuirá en gran medida a potenciar los grupos y proyectos de I+D, cuya actividad resulta fundamental para las carreras en proceso de acreditación.