Un Centro para la innovación tecnológica.
Más de 120 empresas utilizarán sus servicios
Ercoli, Breitenstein y Scioli recorren las instalaciones del Centro (Gentileza Diario La Nueva Provincia)
Con la presencia del gobernador Daniel Scioli y otras autoridades nacionales y locales, se inauguró en el Parque Industrial de Bahía Blanca un Centro de Servicios, con la participación de la Facultad.
El espacio que la UTN posee dentro del Centro apunta a brindar servicios de información tecnológica, mercados, productos y diseño industrial a las empresas de la región, que les permitan innovar en sus productos y generar nuevos negocios.
Atenderá prioritariamente a las empresas localizadas en los municipios que componen el Distrito Metalmecánico del Sur (DIMSUR): Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Cnel. Dorrego, Villarino, Patagones, Puán, Cnel. Suárez, Saavedra y Tres Arroyos.
Las instalaciones, pertenecientes al Consorcio del Parque, fueron construidas durante 2008.
Esta acción está impulsada en el marco del plan de actividades a desarrollar en el Distrito Industrial que coordina la Facultad y que cuenta con la asistencia del Programa Distritos Productivos de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.
Este es un nuevo hito de trabajo en el Parque industrial, que se suma al C4P (Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales) iniciado hace dos años y que lleva capacitadas más de 500 personas.
¿Por qué un Centro de Servicios?
La innovación permanente permite a las empresas fortalecerse en los mercados actuales e incursionar en nuevos mercados, tanto internos como externos. El desarrollo de estos nuevos mercados se traduce en forma directa sobre el resultado económico de las firmas y por consiguiente en el desarrollo económico industrial de la región, generando valor sobre las distintas cadenas que integran.
El Parque Industrial de Bahía Blanca concentra en la actualidad más de sesenta compañías, lo cual crea un núcleo de interés para desarrollar una plataforma de servicios tecnológicos extensiva a las empresas de la región, bajo modelos asociativos.
Las aplicaciones que se buscan en el ámbito de la recuperación, análisis y difusión de la información, podrán solucionar uno de los mayores problemas con los que cuentan las empresas en la actualidad: la falta de posibilidades para conseguir información filtrada, estructurada y de máximo interés para sus procesos de negocios.
Los servicios que se prestarán
Información Tecnológica: Se proyecta brindar asesoramiento técnico en su manejo y gestión, de manera de explotar las posibilidades y ventajas de la misma y facilitar su impacto en el sector productivo. Se espera que estas actividades tengan efecto en las áreas de desarrollo de productos, mediante la identificación y desarrollo de innovaciones.
Asistencia Técnica: Colaborar con las empresas en la introducción de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos diseños a sus productos, mediante un servicio directo en las etapas de investigación y desarrollo. Dentro de este servicio se incluye el asesoramiento en estrategias para el desarrollo de mercados, identificación de importaciones factibles de sustituir y estudios de mercado a nivel perfil.
Fortalecimiento de la competitividad – Internacionalización:Se prevé la formulación de estrategias de apoyo al sector industrial que incluyan acciones tales como:
- Asesoramiento en aspectos de la propiedad industrial dentro de la planificación estratégica de las empresas,
- Acciones de inteligencia de mercados, que permitan fortalecer las estrategias de desarrollo en mercados actualmente existentes y
- Acciones de análisis / proyección de posibles penetraciones en mercados externos.
Financiamiento: Facilitar el acceso a programas promocionales y brindar los servicios de formulación, gestión y acceso a financiamiento para proyectos.
Diseño de producto: Se prestarán los servicios de modelado, diseño, prototipo, instrumentación de mejoras, archivos de mecanizado, matrices, moldes y electrodos. El objetivo principal de este servicio es promover cambios en la matriz productiva de las empresas de la región mediante la incorporación de diseño.
Durante el primer semestre de 2009 se realizarán actividades de sensibilización y prestación de los servicios para las empresas, a fin de efectuar una demostración de resultados y beneficios en el uso de estos servicios.
La necesidad de una visión diferente
Opina Raúl Carrete, Presidente del Consorcio del Parque Industrial de Bahía Blanca.
“Qué difícil resulta a veces intentar explicar hechos que por simples, se nos vuelven complicados a la hora de detallarlos. Todos nosotros, técnicamente, con las formas de planificación incorporadas, luchamos continuamente para que esa estructura no nos impida ver las cosas con la simpleza que nos indica el sentido común, y para ello, los ejemplos mínimos que recibimos desde el día a día, de cómo manejamos las pequeñas cosas que nos tocan a cada momento, donde todo responde al camino más corto y a la practicidad.
Nunca llegué a entender las disociaciones que se producen en las acciones cuando los tamaños de las instituciones se agrandan. La primera víctima son evidentemente los lazos que comunican con su entorno y que le permiten interactuar con ellos como un todo. De allí a interpretar que el todo es su propia estructura, y que interactuar significa tender las líneas de interacción hacia lo interno, es dar solamente el paso siguiente.
Cuando las instituciones avanzan en su expansión, los inconvenientes que ésta genera obligan a atender su propio funcionamiento perdiendo de vista la idea madre para la cual fueron creadas.
Nosotros -como administradores de un conglomerado industrial-, la Universidad -como generadora de conocimiento-, desde mi humildísimo punto de vista, no escapamos de la norma. Cada uno en lo suyo, nos permitimos funcionar con la idea de tranqueras adentro, convencidos del método.
No me voy a extender en cómo ambas partes advirtieron que se debía cambiar el rumbo e intentar transitar con una visión diferente el camino diario, ni cómo inmediatamente esto se transformó en una herramienta capaz de volver a potenciar las posibilidades de las dos partes.
Bienvenido…..bienvenido el conocimiento colocado en manos de todos…, bienvenida, la necesidad de apreciar el ancho camino del desarrollo que se abre en el apoyo mutuo, bienvenida la apreciación de que las actitudes deben privilegiarse sobre todo, porque las ideas y medios fluirán a través de ellas.
Vaya todo el beneplácito para los que entendieron que los desafíos son lo necesario para evolucionar, los que ayudaron a que las utopías bajen a tierra, que las crisis se pueden denominar situaciones, y por lo tanto enfrentarlas y vencerlas, y finalmente a todos aquellos que a través de todo esto, llegaron al objetivo: darse cuenta.”