Sistema de oferta tecnológica de la utn

El objetivo es facilitar la transferencia al medio socio productivo de las capacidades tecnológicas de la Universidad

Impulsado por el área de Vinculación Tecnológica del Rectorado de la UTN, en 2011 comenzó a desarrollarse un proyecto para relevar, clasificar, sistematizar y mantener actualizada la oferta tecnológica de todas las Facultades que componen nuestra Universidad. Este proyecto ha demandado no pocos esfuerzos en cada una de las sedes, ya que ha implicado numerosas reuniones con docentes-investigadores y un trabajo de homogeneización para que los resultados tengan una lógica sencilla y accesible a los distintos públicos para los que están pensados.

De acuerdo a la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (REDVITEC), se define como oferta tecnológica a:

• La capacidad científico-tecnológica de investigación
  • Asistencia técnica
  • Capacitación tecnológica existente (en la actualidad) o capaz de generarse (en lo inmediato)
  • En los centros productores de conocimiento (universidades, institutos de investigación, etc.)
  • Que pueda ser transferida al sector productivo.

Según esta caracterización, desde la Facultad Bahía Blanca se transfieren al medio socio-productivo servicios y productos íntimamente ligados a sus carreras de grado (Licenciatura en Organización Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil) y Grupos y Centros de investigación y estudio.

La UTN-FRBB cuenta así con 29 unidades técnicas que generan un total de 135 ofertas tecnológicas. El conjunto se compone de la siguiente manera:

• Servicios
    • Asistencias técnicas
    • Ensayos o análisis de laboratorio
    • Capacitaciones
  • Productos
    • Prototipos a escala laboratorio
    • Prototipos funcionales a escala semi industrial
    • Productos funcionales a escala industrial

Como se observa en el siguiente gráfico, en la UTN – FRBB predominan dentro de la oferta tecnológica los servicios (con un total de 130) que representan el 96,3% de la totalidad de la oferta.

La amplia variedad de asistencias técnicas y capacitaciones que se ofrecen desde la UTN – FRBB, es una más de las acciones de vinculación con el sector productivo y de servicios que se desarrolla desde nuestra institución. La oferta tecnológica es el principio, la base y el sustento técnico y científico de tan apreciada tarea.

Buscador

Para facilitar el acceso y poner la información al alcance de todos, se dispone de la oferta en internet. Mediante un buscador se puede acceder, según diferentes criterios, a la información del producto o servicio requerido. Los criterios de búsqueda son: Palabra clave, Facultad Regional o Tipo de Oferta.

Para acceder al buscador: http://ofertec.rec.utn.edu.ar/oferta/pages/site-buscador.php