Taller sobre Incubación y Emprendedorismo

Se realizó en la Facultad, organizadora de la actividad junto a Fundasur y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Mincyt).

Del 28 al 30 de mayo tuvo lugar en Bahía Blanca el cuarto taller del Programa de Fortalecimiento de Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTTs) que impulsa el Mincyt. Este Programa se propuso promover espacios de trabajo común con las entidades beneficiarias del mismo -13 OVTTs de todo el país entre las que UTN FRBB y Fundasur participan asociadamente- para construir vínculos de confianza y compartir y difundir conocimiento sobre capacidades en gestión compleja de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Se busca así enriquecer y aumentar las capacidades que se generen en forma individual en cada OVTT.

Los encuentros de intercambio y formación se realizan sobre problemas puntuales en determinada temática, donde algunas OVTT comparten y explican sus experiencias previas y se complementa el debate con referentes invitados.

En particular, en el taller realizado en la Facultad, titulado “Emprendedorismo e Incubación como mecanismos de aceleración de Transferencia Tecnológica”, se presentaron y debatieron experiencias sobre:

• Cátedras de emprendedorismo en Universidades
  • Estudio comparativo de emprendedorismo en reutilización de residuos electrónicos
  • Normativas de EBT (Empresas de Base Tecnológica), su internalización en la universidad, relación con la legislación de CONICET.
  • Modelos de incubación y otros mecanismos para acelerar la transferencia tecnológica
  • Experiencia en la gestión de incubadoras y financiamientos alternativos

Además de las 13 instituciones, participaron también referentes de la Universidad Nacional de Quilmes y el INTA, entre otros, que fueron convocados para aportar herramientas a todos los participantes, contribuir a un diagnóstico general y trazar los principales lineamientos para seguir fortaleciendo cada Oficina y la política de transferencia tecnológica, a fin de mejorar resultados concretos de innovación en el sistema productivo.

El último bloque de actividades se desarrolló bajo la modalidad de evento abierto, al que concurrió un numeroso grupo de asistentes interesados en la temática, incluyendo representantes de instituciones del sistema de Ciencia y Tecnología y emprendedores. Los temas presentados mediante paneles y luego debatidos fueron:

• Casos de emprendedorismo e incubación de Empresas de Base Tecnológica (EBT)
  • Creando cultura emprendedora e incubando EBT: el rol de las Instituciones de Ciencia y Tecnología e instrumentos financieros.