La internacionalización de la universidad

A propuesta de nuestra Facultad, el Consejo Superior aprobó en su última sesión del año pasado una resolución mediante la cual se crea el Programa de Internacionalización – PROINTER.

Es un hecho conocido que las instituciones de enseñanza superior de los países desarrollados promueven acciones
de articulación internacional que acompañan los desafíos globales de las carreras universitarias para adaptarse a los marcos referenciales que provocan los cambios acelerados para el ejercicio competente de las distintas profesiones. En particular, las diversas disciplinas de la ingeniería son los recortes temáticos científicos y tecnológicos más internacionalizados desde que la explotación global de los recursos y productos ya no reconoce fronteras.

Entre sus aspectos más destacados el programa se orienta a atender los asuntos de naturaleza internacional que se relacionen con la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. En especial se enfoca hacia aquellas acciones vinculadas con actividades bilaterales y multilaterales con estados extranjeros, organismos internacionales y demás instituciones de cooperación técnica y de apoyo en coordinación con los organismos relacionados.

Un punto esencial lo constituye la creación de un área específica en cada una de las Facultades Regionales o Unidades Académicas, que articule y socialice las actuales acciones desarrolladas con el área competente del
Rectorado, logrando la sinergia del sistema.

Otro objetivo que se pretende alcanzar es el incremento de programas de movilidad tanto de profesores como de estudiantes, hacia Universidades del mundo (realización de postgrados, pasantías, participación en eventos académicos, desarrollo de investigaciones, etc).

¿Y nosotros?

Como en otras Facultades, hasta el momento en la nuestra se han llevado a cabo algunas acciones de cooperación internacional en forma aislada. Por un lado, existe una histórica e intensa relación con instituciones italianas, iniciada con la creación de la Cátedra Libre “Italia” en 1989, que ha permitido la concreción de numerosas actividades  culturales y científicas, la formación profesional de numerosos jóvenes en temas variados que van desde cursos financiados por el Ministerio de Trabajo italiano y algunas regiones de ese país (2003-2008), hasta la obtención de un Master en Ingeniería de la Innovación en la Universidad de Bologna (2006) por parte de una docente. También se logró la creación del Observatorio PyME Regional (2007), y un proyecto de hermandad entre nuestra Casa y la Universidad Politécnica de Le Marche, aprovechando la hermandad entre las ciudades de Fermo y Bahía Blanca.

Se suma ahora un convenio gestionado por la Ohio University of America mediante el cual alumnos de esa casa desarrollarán a partir del corriente año actividades formativas en nuestras aulas y en empresas de la ciudad.
Mientras tanto, el año pasado comenzaron los cursos básicos de idioma alemán destinados a alumnos, quienes tendrán posibilidades de aplicar a las actividades anuales financiadas por el servicio de cooperación académica del gobierno de ese país.

Asimismo, se han ofrecido al Comité argentino del IAESTE (organización dedicada al intercambio de estudiantes técnicos) dos plazas para que alumnos extranjeros participen de actividades en la Facultad, hecho que abre posibilidades para que alumnos locales accedan a becas del organismo internacional.

Se exploran posibilidades de cooperación con la Universidad de la ciudad hermana de Dalian, China, y con la Universidad del Norte de Florida en Jacksonville, EE.UU., también ciudad hermana de la nuestra.

¿Cuáles son las perspectivas en este campo?

La creación del PROINTER reconoce como uno de sus objetivos el aunar estos esfuerzos aislados de las Facultades potenciando sus resultados. Es esperable que los frutos del programa comiencen a verse en los próximos años, para consolidarse como una vía de inserción internacional tanto de los docentes como de los alumnos y graduados de la institución.