Un departamento con energía

La carrera de Ingeniería Eléctrica contará con un Laboratorio de Simulaciones de Potencia. A la vez, potenciará las actividades del Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales y de la Escuela – Taller de Formación Profesional creados por el Consejo Académico.

La enseñanza universitaria es la máxima instancia de desarrollo para los profesionales del futuro, por ello resulta necesario contar con una metodología moderna y actualizada de enseñanza en términos de formar profesionales integrales, que permita al estudiante ir a la vanguardia en las técnicas y tecnologías que actualmente se manejan en el mercado y en el ámbito laboral.
Bajo este concepto un grupo de alumnos y docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad  se  abocaron al desarrollo de un proyecto para crear un “Laboratorio de Simulaciones de Sistemas de Potencia”.

La idea principal de este proyecto consiste en el diseño y construcción de sistemas eléctricos de media y baja tensión. Estos se componen de una subestación elevadora de tensión, una línea de media tensión, una subestación reductora, una línea de baja tensión, cargas y celdas de protección, medición, control y monitoreo que permitan simular el comportamiento a baja escala de un sistema real.

El aumento del consumo eléctrico y el rol del ingeniero

La generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica ha ido teniendo una mayor importancia en el ámbito nacional dado que cada vez más usuarios y/o clientes requieren suministro eléctrico. Esto es factible de apreciar en las zonas rurales, donde hace algunos años no se contaba con energía y actualmente pueden gozar del beneficio de este servicio. Por otro lado, el crecimiento demográfico en las zonas urbanas ha llevado a la construcción de complejos habitacionales y la instalación de grandes centros comerciales que han producido un gran incremento del consumo eléctrico. Es por esto que los sistemas eléctricos de potencia han ido creciendo tanto en su infraestructura como en los niveles de potencia para adaptarse a los nuevos requerimientos de demanda.

Por ello resulta de elevada importancia la instrucción de los futuros ingenieros del área: la realización de sistemas eléctricos de potencia a baja escala permitirá realizar prácticas de laboratorio para capacitación de los alumnos.

El proyecto fortalecerá además la integración del Departamento de Electrotecnia con otros departamentos de la Facultad y con empresas del rubro: pretende ser la base para lograr tener en el futuro Sistemas de Potencia con tecnología de punta que permitan el monitoreo y control por sistemas de software.

El laboratorio será emplazado en el área que la Facultad posee en el predio de Vialidad Nacional, que permitirá construir las Subestaciones reductora y elevadora, las Líneas de Transmisión y Distribución y el montaje del Laboratorio de Potencia con la instalación de todos los elementos didácticos para su utilización.

Un esfuerzo conjunto de distintos actores locales
La obtención de los materiales eléctricos para la construcción del Laboratorio de Simulaciones de Sistemas de Potencia se concretó recientemente mediante la firma de un convenio entre el Sindicato de Luz y Fuerza Delegación Bahía Blanca y la Facultad. Así, este Sindicato, en una actitud que resalta la relación del mundo del trabajo con la Facultad desde su génesis, dona transformadores, seccionadores, descargadores, interruptores, aisladores y otros materiales eléctricos. En contrapartida la Facultad capacitará personal del sindicato en el nuevo Laboratorio.
La mano de obra para la construcción del Laboratorio la aportarán los alumnos avanzados de la carrera Ingeniería Eléctrica, ejecutando los docentes del Departamento el proyecto y la supervisión de la obra.