Un ejemplo de internacionalización: la cooperación con China

En noviembre la Facultad recibió al Prof. Wang Jun, experto en logística y transporte de la Universidad Marítima de Dalian, China.

La visita del Prof. Wang Jun fue programada en función de un convenio celebrado entre la Universidad de Dalian y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, donde estuvieron involucrados también el municipio de Bahía Blanca y esta Facultad.

El académico brindó varias charlas, recorrió el puerto local, algunas empresas y asistió a cenas de camaradería. La intención manifiesta es incrementar la cooperación entre ambos países y universidades en función del crecimiento conjunto.

Sobre bases firmes

Los antecedentes de estas actividades se remiten a 2004, cuando las ciudades de Bahía Blanca y Dalian se convirtieron en ciudades hermanas, gracias a la firma de un Convenio de Hermanamiento. El propósito central consistió en establecer un punto sólido de inicio de relaciones de cooperación en los campos educativo, comercial, turístico y municipal, entre esa ciudad y la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. A partir de allí surge un acuerdo entre las universidades nacionales localizadas en Bahía Blanca y la Universidad Marítima de Dalian (DMU), para sentar las bases de las futuras actividades de cooperación e intercambio que se realizarían.
Posteriormente, en 2008, una comitiva integrada por miembros del municipio de Bahía Blanca, representantes de instituciones locales y parte del empresariado de la ciudad, tomaba un avión hacia un país desconocido hasta hace poco, pero que hoy está produciendo una revolución  mundial.
Pekín es la capital de China, el mandarín es el idioma de habla nacional, su población es de 1.3 billones de personas, y sus extensiones de tierra lo ubican en el cuarto lugar en el ranking mundial. Otro de los datos que muchos recordarán de la escuela secundaria es que este gigante asiático posee una gran muralla, una larga historia de dinastías, una famosa  “ruta de la seda” forjada por los antepasados  y que unía comercialmente Asia con Europa, y en términos bélicos que intentó ser conquistada por numerosos emperadores europeos.
El objetivo de viajar al país donde se desarrollaron los últimos juegos olímpicos, era observar de manera cercana la transformación que se está dando en esa nación, y que se presenta ante el mundo como una mezcla de apertura comercial y progreso económico. El contingente bahiense buscó estrechar vínculos entre ambos estados, no sólo a través de negocios, sino también por medio de convenios de cooperación. En virtud de esto surgió un acuerdo donde estuvieron representadas las voluntades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la DMU, situada en la ciudad homónima, en la provincia de  Liaoning, al nordeste de la República Popular China.

Una agenda ajustada

En esta oportunidad, el profesor Wang Jun fue el “embajador” de Dalian en Bahía Blanca, para materializar el convenio mencionado. Wang Jun se desempeña como profesor asociado de la DMU y cuenta con una larga trayectoria en empresas portuarias, así como en  la gestión de servicios de consultoría. Sus clases comprenden diversos temas vinculados al ambiente portuario, como fletes intermodales, distintos tipos de contratos de fletamento o arrendamiento de buques, economía marítima, control de inventarios y administración de negocios.

A su llegada, el Decano de la Facultad, Dr. Ing. Liberto Ercoli, le brindó una cálida bienvenida y dio el puntapié inicial para el resto de los eventos que estaban por acaecer durante la semana. Los directores de los Departamentos académicos se sumaron a la recepción, ratificando la importancia de ese primer acercamiento.
Una de las visitas más esperadas se produjo cuando el especialista fue recibido por el staff del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, incluido su Gerente, el Ing. Valentín Morán (quien además es titular de la cátedra Ingeniería Económica Portuaria en la carrera de Licenciatura en Organización Industrial de la Facultad). Entre ambos pudieron compartir visiones profundas sobre el futuro de los puertos a nivel mundial, y sobre los factores de competitividad que deberán ser tenidos en cuenta. Asimismo charlaron sobre la posibilidad de aumentar el comercio entre ambos países y cooperar en cuestiones vinculadas al desarrollo del sector.
El profesor brindó dos charlas en dependencias de la Facultad. En la  primera se dirigió a alumnos, donde habló de temas específicos sobre logística, transporte, puertos y crecimiento económico. Los estudiantes, que siguieron atentamente al expositor en la ocasión, durante dos horas y media, quedaron muy interesados por el crecimiento en materia de comercio que tuvo China en los últimos 10 años, así como por las inversiones en infraestructura respecto a la optimización de las cadenas de abastecimiento y la creación de puestos de trabajo que aquello trajo asociado. La segunda conferencia ocurrió en la terraza de usos múltiples de la Facultad y tuvo como audiencia al público en general. En esta oportunidad el eje central de la exposición “Open China” (China abierta) se enfocó en la apertura de ese país hacia el resto del mundo, ya que no solo la expansión  se dio de adentro hacia afuera sino que según el propio profesor, si uno observa una ciudad portuaria de China hoy por hoy, no puede aseverar en qué país se encuentra debido a la gran cantidad de extranjeros que allí transitan tratando de hacer negocios.

Acciones a futuro

Horas antes de partir de regreso a casa,  el representante de la DMU tuvo algunas reuniones con representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, los departamentos Organización Industrial e Ingeniería Civil y el Grupo de Puertos y Costas de la Facultad, para  fijar líneas futuras de acción, y dar pruebas concretas de la voluntad de cooperación a futuro. Al grupo de trabajo que coordinaría la UTN se sumarían actores del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) y de la UNS.
Esta visita se insertó también en  una política  de internacionalización de la UTN, la cual busca trabajar en conjunto con otros países y universidades, para brindar a sus estudiantes los mismos conocimientos y oportunidades que tienen sus colegas de naciones desarrolladas. Muchas personas alrededor del planeta están dispuestas a trabajar en ese sentido, en integrar las comunidades, culturas y saberes para el desarrollo común.

La apertura china: aspectos clave

  • La economía china ha tenido un gran éxito en los últimos 30 años, gracias a la política de apertura.
  • El producto bruto interno y el producto bruto per capita han crecido exponencialmente en los últimos años, llegando el  primero a USD 4.500 billones -3º puesto en la escala mundial-, y  el último a USD 5.500  por persona por año.
  • Las reservas han crecido del mismo modo, alcanzando los USD 2272 billones.
  • De los diez puertos más importantes del mundo, China posee ocho. Shanghai es el primero a escala global y Dalian el décimo.
  • Respecto al movimiento de contenedores, Shangai ocupa el segundo lugar a nivel mundial detrás de Singapur, y Dalian el lugar veintiséis.
  • La zona de libre comercio china cuenta con algunas de las siguientes facilidades: exenciones impositivas para almacenamiento de mercaderías cercano a la zona portuaria y que volverán a ser comerciadas,  parques logísticos, servicios de una sola parada, creación de “puertos secos” que funcionan como playas de almacenamiento linderas a los puertos.
  • Dentro de las perspectivas futuras, China trabaja fuertemente en la generación de puertos de cuarta generación que integren puertos en red, comunidades portuarias y servicios logísticos integrados, así como los últimos avances en tecnología (comercio electrónico, e-logistics).