Un experto en relojes de altura
El ingeniero Andrés Romero, docente investigador de la Facultad, cuenta su pasión por la relojería de torres.
Desde temprana edad manifeste un particular interés por las máquinas en general pero mucho más por los mecanismos complejos y de relojería, lo que me llevó a indagar en los mismos y acumular gran cantidad de información, libros, herramientas y experiencias especialmente en lo que respecta a relojes de torre ; ha visitado una gran cantidad de estos relojes en nuestro país y Europa.
Entre distintas experiencias he tenido la oportunidad de restaurar la mayoría de los relojes de Torre de nuestra ciudad , tales como el de la catedral , Estación de Ferrocarril Sur , antigua Estación Rosario , Iglesia San Vicente de Paul , Bolsa de Comercio, etc .
La visita más esperada
Durante el año 1994 tuve la oportunidad de visitar el Big Ben, todo un emblema del tipo de relojes de torre y fui invitado a darle cuerda.
La visita al Big Ben ocurrió durante julio de 1994 , ocasión en que visitaba Londres durante mi viaje de bodas , y aun así sigo casado con Maria Julia, mi esposa !!, debo decir que el acceso a la torre del reloj no fue del todo convencional , ya que después de dirigirme a varios organismos relacionados todos contestaron con un rotundo ¡ Never ¡ ante mi inquietud para visitar la máquina del Big Ben , Fue así que una vez en el lugar comencé a preguntar en cada una de las puertas de acceso a Houses of Parliament por mi interes y la respuesta fue siempre la misma !! Never !! fue entonces cuando resignado después de insistir bastante decidimos junto a mi flamante y entonces paciente esposa abandonar el tema y retomar una visita mas turística a otros puntos de la ciudad , sin embargo al bajar por el túnel para tomar el subterraneo veo una garita con un policía de guardia (Bobby) en la entrada que esta justo bajo la torre del reloj y me detuve, volví sobre mis pasos y le pregunte una vez más como podía hacer para conocer el Big Ben , el hombre se apiado de mí y con bastante tranquilidad me pregunto porque quería entrar al reloj , a lo que respondí que venía estudiando el tema desde hacía años y había restaurado algunos relojes de torre en Bahía Blanca , Argentina , a lo que el Bobby inquirió , ¿tiene alguna forma de probar eso ? , así que saque de mi bolso un artículo publicado por La Nueva Provincia donde contaba sobre todo el trabajo de restauración en la Catedral de Bahía, ( aún era alumno de la Facultad ), el guardia lo miro con detenimiento comprobó las fotos y me dijo déjeme hacer unas llamadas , al cabo de unos minutos , volvió y sonriente nos dijo “you are in luck “ , (Tienen suerte ) , a lo que agrego , vallan mañana a la puerta principal , a las 10 :37 , y mientras veía mi cara de asombro volvió a decir en tono imperativo 10:37 !! de acuerdo? A lo que respondimos contentos que allí estaríamos, pregunte como debería hacer , cuál era su nombre , solo me dio un numero escrito a modo de pase secreto , me saludo cordialmente y se despidió … nunca supe su nombre pero le estoy agradecido y aun no lo hemos olvidado.
Al otro día 10: 37 estábamos frente a la entrada, mencione el número secreto e inmediatamente nos acompañaron a una sala donde nos revisaron como en los aeropuertos, y luego de esto nos fue asignado un guía, quien nos condujo al pie de la escalera y luego de algunas explicaciones comenzamos el acenso, hasta el momento el reloj carece de ascensor, así que diariamente alguien sube a revisar la maquina hasta la altura de los cuadrantes, una vez allí al final de la escalera pude contemplar, tocar y discutir aspectos técnicos, la experiencias fue única, visitamos la campana y a las doce la oímos sonar ,junto a la melodía completa.
Junto a Luis Sagasti y Juan Sabattini publique el libro ”El Tiempo y los Relojes en Bahía Blanca ,constituyendo este el primer registro histórico del Patrimonio Bahiense en relojes de torre.
La misma consiste en un viaje en el tiempo por lugares cotidianos que nos observan desde arriba, un mundo a veces silencioso e inexplorado, otras presente y simbólico.
Andrés Romero nos cuenta en esta conferencia en TEDxBahíaBlanca su experiencia de haber buceado en recónditos lugares alrededor del mundo, donde el tiempo habitó o aún habita, investigando y restaurando relojes de torre, generando una confluencia muy particular entre ciencia, arte, y pasión. https://www.youtube.com/watch?v=1iN6LcXeghE
En el año 2012 fuí aceptado para formar parte del BHI, Instituto Británico de Horología , donde asistí al curso para especialistas en relojes de torre, allí participe de la restauración e instalación de relojes centenarios , acentuando aun mas la formación en esta particular especialidad.
El BHI fue fundado en 1858 por un pequeño grupo de relojeros. Uno de ellos fue Edward Daniel Johnson, y otro Edmund Beckett Denison más adelante Lord Grimthorpe , quien fuera la persona que diseño el Gran Reloj de Westimnster ,popularmente conocido como “Big Ben”. Su objetivo era unificar la industria británica y comerciar frente a un gran número de importaciones de relojes del exterior. El Instituto fue un éxito inmediato y dentro de un año había fundado su propio museo y biblioteca; También comenzó a ofrecer clases nocturnas en relojería .
La revista del Instituto es el Horological Journal, que se ha publicado desde septiembre de 1858 en forma ininterrumpida , y constituye la revista técnica mas antigua del mundo .
Entre los hechos más destacados cuenta que recientemente, en febrero de 2016 obtuve un reconocimiento como miembro honorario (Hon MBHI) de dicha institución (BHI) , siendo la primer persona en el mundo fuera del Reino Unido (UK) en alcanzar esa distinción , lo que constituye un hecho de características históricas y sin presedente .Fig Carta Motivo por el cual me fuí seleccionado por el BHI e invitado por el Director del Foro Internacional de Relojes de Torre ,Chris Mckay FBHI para realizar una disertación relacionada al tema para lo cual fueron seleccionados ocho oradores en todo el mundo.
Gracias al apoyo recibido de las autoridades y colegas de la FRBB En septiembre del 2016 expuse en Upton Hall , Nottingham ,Inglaterra Parte de su experiencia académica y el uso de los relojes de Torre como herramienta para el aprendizaje en la asignatura “ Elementos de Maquinas” Correspondiente a la carrera de Ingeniería Mecánica.