Un graduado de la UTN presentó su trabajo de investigacion en COLEIC

El ingeniero civil Pablo Quevedo participó del Congreso Latinoamericano de estudiantes de Ingeniería Civil 2013 realizado en Chile, donde presentó su trabajo de investigación vinculado a la “sustentabilidad portuaria”, seleccionado como uno de los diez mejores de Latinoamérica
trabajo investigacion en colieic

Recién recibido en carrera de Ingeniería Civil de nuestra Facultad, Pablo Quevedo formó parte de la exposición de trabajos de investigación realizada en el mes de agosto en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil (COLEIC ) en la ciudad de Valparaíso, Chile, al quedar seleccionado junto a otros nueve participantes de distintos países de Latinoamérica como Perú, Bolivia, Panamá y Argentina. Dicho trabajo investiga la sustentabilidad portuaria, tomando como caso particular el Puerto Rosales ubicado en el partido de Coronel Rosales (cuya ciudad cabecera es Punta Alta), teniendo como tutora a la profesora Daniela Escudero.

No obstante, tal trabajo de investigación complementa lo investigado en otro trabajo realizado años atrás por Melissa Cáceres y Pablo Quevedo con la guía de las Mgs. Silvina Medus, especialista en Sistemas de Información Geográfica ( SIG) y Daniela Escudero, especialista en Puertos, titulado «Análisis del potencial portuario y planificación de Puerto Rosales mediante la implementación de un SIG». El mismo fue presentado en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) en el mes de octubre de 2011, en Bahía Blanca y «Conflictos Detectados entre los sistemas territoriales de la zona de Puerto Rosales ante un eventual crecimiento de la actividad portuaria» en las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JEI), realizadas en la ciudad de Rosario, en septiembre 2012.

“La sostenibilidad portuaria es un tema muy poco tratado en Latinoamérica. La misma consiste en la capacidad que tiene un puerto a largo plazo de mantener sus actividades, haciendo uso eficiente de las infraestructuras que el puerto tiene así como de los recursos costeros de los que dispone a su alrededor. No se trata de querer crecer por crecer, sino de hacer un cuidado de todo el entorno social, económico, político y natural, sin centrarse únicamente en el puerto. La sostenibilidad portuaria incluye mucho la cuestión natural, la cual debe ser mantenida y cuidada”, señaló Pablo.

Puerto Rosales es uno de los 5 puertos que integra el complejo portuario de Bahía Blanca, aunque debe decirse que es uno de los que tiene menor desarrollo. Por tal razón “me interesó estudiar este caso en particular, para ver qué tan distante se encuentra la realidad actual de la sostenibilidad ideal”, señaló Pablo. Dicho así, a través de la realización de dicho trabajo se pudo constatar que existen falencias en las vías de comunicación que dan acceso al puerto, tales como carreteras que se encuentran mal señalizadas y en mal estado así como también la ausencia de ferrocarriles. Además, “en lo que refiere al espacio de logística portuaria también pueden observarse limitaciones, ya que la significación no está bien definida, faltan espacios de transición puerto- ciudad”, concluyó.

Asimismo, el flamante profesional también enfatizó en las cuestiones a favor que posee la zona portuaria de Rosales, tales como la profundidad natural de 60 pies disponible en el lugar, lo cual es muy importante. Además, la relativa disponibilidad de terrenos, ya que varios de ellos no tienen dueño.

El Congreso apuntaba a la participación de estudiantes avanzados en la carrera de ingeniería civil o bien recién recibidos y fue organizado tanto por ANEIC de Chile (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil) como por ANEIC de Argentina. Vale mencionar también que gracias a la gentileza de la Terminal Marítima Oil Tanking Ebytem S.A., que realiza sus actividades comerciales en Puerto Rosales y fue quien proporcionó los pasajes aéreos, fue posible que Pablo Quevedo asista al evento mencionado.

La mejor exposición del encuentro fue la de un estudiante de Perú, la cual trataba sobre tecnología y materiales, mientras que el tema más destacado fue del chico de Córdoba, quien hizo un trabajo sobre estudio de suelos. “Lo lindo de estos congresos es que podes intercambiar opiniones que gente del campo de uno. La experiencia te llena muchísimo, además te das cuenta de los problemas de la ingeniaría son comunes a toda América latina y entre todos los estudiantes participantes se concluyo en la necesidad de hacer de latinoameríca una única nación, porque tenemos con que” concluyó Pablo