Una experiencia de articulación con el nivel polimodal

Docentes de la Facultad implementaron un taller semipresencial en la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles

La transición de la Escuela Media a la Universidad plantea un cambio no sólo en lo referente al aprendizaje de nuevos conocimientos y distintas formas de relacionarse con el saber, significa además adaptarse a nuevas formas de vida institucional. Este proceso, en general, demanda un gran esfuerzo a los estudiantes por las diferencias entre las normas, las exigencias, hábitos de estudio, etc., de la enseñanza media y la universitaria. Esto se manifiesta en bajos rendimientos académicos en el primer año de estudio y dudas sobre las capacidades para afrontar las exigencias de la carrera elegida.
Esta realidad plantea la necesidad de generar espacios interniveles para diseñar estrategias de intervención que faciliten una continuidad en la experiencia educativa de los alumnos. En un nuevo intento de generar dichos espacios, la FRBB durante 2008 firmó un Convenio de Cooperación con la Escuela Agrotécnica de la ciudad de Coronel Pringles. Coordinado por la Mg. Marta C. Vidal, este convenio consistió en la implementación de un taller semipresencial de formación en el área de matemática, basado en el temario del curso de ingreso de la Facultad. El mismo fue dictado por la Master en Ciencias Mónica García Zatti, estuvo dirigido a docentes del área y alumnos, y constó de seis encuentros, desarrollando cuatro en la Escuela Agrotécnica y dos en el ámbito de la propia Facultad.

El proyecto intenta promover espacios de reflexión y de trabajo conjunto entre docentes de ambos niveles

Entendiendo el rol fundamental que los docentes deben cumplir en estas instancias de articulación, este proyecto intentó promover (entre docentes de ambos niveles) espacios de reflexión y de trabajo conjunto para generar experiencias de perfeccionamiento, evaluar las prácticas vigentes desde una mirada crítica, y trabajar sobre el tratamiento de los contenidos en sus clases, formas, pautas y criterios de evaluación.
Para cada encuentro con los alumnos se elaboraron propuestas de trabajo que involucraron actividades referidas a contenidos que constituyen el programa del curso de ingreso. Las mismas fueron diseñadas en base a los elementos aportados por investigaciones y trabajos del GIEM (Grupo de Investigación en Educación Matemática) de nuestra Facultad, y tuvieron como objetivo hacer explícitos argumentos y herramientas relacionados con el contenido matemático tratado. Se buscó así facilitar la apropiación de habilidades matemáticas que posibiliten la comprensión de los conceptos. Asimismo se reflexionó acerca de qué significa estudiar matemática, intentando identificar cuáles son los obstáculos que impiden obtener resultados satisfactorios en los ingresos universitarios.